Image: Colell o la vida en un día

Image: Colell o la vida en un día

Cine

Colell o la vida en un día

La directora catalana presenta "Nosotras"

4 octubre, 2000 02:00

Jusith Colell durante el rodaje de su ópera prima

XXXIII edición del Festival de Sitges

Sitges abre sus puertas a nuevos realizadores. Y con más razón si son autóctonos. La directora catalana Judith Colell da el salto al largometraje -después de realizar cuatro cortos- con Nosotras, un filme de complicada estructura y protagonismo coral que protagonizan Mercedes Sampietro, Eulalia Ramón y Eva Santolaria. La directora habla con EL CULTURAL de su trabajo.

En su reciente y espectacular Magnolia, Paul Thomas Anderson diseccionaba los particulares viajes al infierno de una serie de personajes cuyas vidas se iban entrecruzando a lo largo de un día. El filme fue galardonado con el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale, y el propio director californiano reconoció sentirse muy en deuda con el cineasta Robert Altman que, siete años antes, había realizado Vidas cruzadas, otra obra de prodigiosa factura que supuso un claro exponente de cómo convertir las vidas rutinarias de una serie de personajes anónimos en botones de muestra de un universo donde el azar no es arbitrario.

Con estas dos películas como máximos exponentes, la directora catalana Judith Colell se ha atrevido en su ópera prima, Nosotras, con una historia de estructura compleja y no menos complicada realización, en la que los microcosmos de diversas mujeres se cruzan, atraen y repelen como átomos durante veinticuatro horas. "Las diversas historias y los personajes están tratados en un tono mucho más cercano a la realidad que el desplegado en Magnolia, una película que admiro y que seguramente ha influido mucho en mí. Pero he procurado no alejarme de lo cotidiano, de esos acontecimientos aparentemente banales que ocurren todos los días, en lugar de llevar las situaciones al límite", explica la joven directora, que en materia cinematográfica ha realizado ya cuatro cortometrajes: Clara Fuego, Dear Mother, The Professional y Escrito en la piel -por este último fue nominada para los premios Goya en 1996-.

Basado en un libro de relatos de la escritora Isabel-Clara Simó (sólo como anécdota, las vidas cruzadas de Altman tienen su génesis en relatos de Raymond Carver), el guión de Nosotras lo ha realizado Jordi Cadena, con amplia experiencia en televisión y realización de documentales y, además, marido de la directora catalana. "El guión es sin duda lo más complicado en un filme de estas características -añade Collel-, pero al leer el trabajo de Jordi me di cuenta de que había pergeñado una comedia dramática con mucho jugo y con un gran conocimiento sobre la compleja personalidad de las mujeres". Una ejecutiva, una madre, una prostituta, una hija, dos estudiantes, una indigente, la paciente de un psiquiatra... mujeres a las que dan vida actrices de la talla de Mercedes Sampietro, Eulalia Ramón, Eva Santolaria, Julieta Serrano y Silvia Marsó, entre muchas otras. "Ante todo, es una película coral, en la que un personaje no se puede entender sin el resto, pero sin duda el papel con más peso es el de Andrea, al que interpreta Sampietro".

Al igual que en el tercer filme de Thomas Anderson, Nosotras despliega toda su acción y motivación en un periodo de veinticuatro horas, y si los tremendos retratos de culpabilidad y redención de Magnolia tenían lugar en el valle de San Fernando, Colell también ha querido situar sus historias en su ciudad natal: Barcelona. "Pero no se identifica claramente. Lo bueno de estos dramas cotidianos es que pueden producirse en cualquier lugar", aclara Colell.