Image: ESpaña y Portugal compiten en el Festival Ibérico

Image: ESpaña y Portugal compiten en el Festival Ibérico

Cine

ESpaña y Portugal compiten en el Festival Ibérico

Badajoz no se corta

16 mayo, 2001 02:00

otogramas de Un dia na vida, de Alvaro García de Zúniga;

Terror, documentalismo, animación, clasicismo y experimentación son algunas de las características de los cortos que se exhibirán en el VII Festival Ibérico de Cine, que se celebrará en el Teatro López de Ayala de Badajoz del 21 al 27 de este mes. El certamen apuesta este año por el intercambio artístico entre los trabajos realizados en España y Portugal. Un total de 24 películas (siete de ellas lusas) tomarán el pulso a la actividad creativa de ambos países. Se exhibirán, además, cortos inéditos de Hitchock, Ridley Scott, John Schlesinger y Tony Scott.

Una de las citas ineludibles en el circuito anual del corto es el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, uno de los pocos dedicados íntegramente al género breve y el único que dedica su programación a exhibir trabajos realizados en España y Portugal. A esta séptima edición, que se celebrará entre el 21 y el 27 de este mes, concurren 24 títulos, de los cuales siete proceden del país vecino.

El plato fuerte de esta edición es la proyección de cortos realizados por grandes directores como Hitchcock (Bon Voyage y Aventure Malgache), Ridley Scott (Boy and Bicycle), John Shlesinger (Terminus) y Tony Scott (One of the Missing). La mayoría son trabajos de corta duración que nunca se habían exhibido de manera oficial en nuestro país. Rescatar este tipo de obras es una de las tradiciones más originales del festival. El año pasado se proyectaron piezas de John Ford y Sam Peckinpah.

Alejandro Pachón, director del certamen, considera que una de las características más importantes de la edición de este año ha sido la cantidad de cintas presentadas (un total de 120) y la variedad de sus contenidos, desde la animación al terror: "Sobre todo, lo que más puedo destacar es la calidad de cada uno de ellos. Pese a su eclecticismo, el festival va a tener un poco de todo. Quizá sea el eclecticismo la principal aportación, lejos de tendencias y de movimientos".

Además de los difíciles criterios de selección, los organizadores han apostado en firme por consolidar la creación de España y Portugal, única cita en todo el panorama cinematográfico que da prioridad a los trabajos procedentes de la Península Ibérica: "Nos gustaría poder tener más películas portuguesas. El año pasado fuimos los primeros en estrenar Capitanes de Abril, por lo que la apuesta está muy clara desde el principio. Tampoco descartamos traer algún largometraje que pueda ser de interés. Este año, por ejemplo, se proyectará Respirar debaixo d’agua, un corto que está al límite del largo (dura 45 minutos) y que me parece una de las mejores aportaciones".

Títulos de calidad

Además de este título estarán en la pantalla del Teatro López de Ayala de Badajoz, entre otros, 15 días, de Rodrigo Cortés Giráldez; El Puzzle, de Belén Macías (un interesante trabajo con Berta Riaza y Saturnino García); El derecho de las patatas, de Mercedes Gaspar; Jardines deshabitados, de Pablo Malo protagonizado por Eloy Azorín; El ataque de los zombies adolescentes, un homenaje animado a la serie B de Juan Pérez-Fajardo, y 7337, de Sergio G. Sánchez con Marta Belaustegui. De los procedentes de Portugal cabría destacar Respirar debaixo d’agua, de António Ferrera, Olhópassarinho, de José Sacramento, y El retablo de Tontonelo, dirigido al Aimón por Pablo Nacarino y Guillermo Sampere.

Además de la exhibición oficial, Badajoz realizará un homenaje al actor (gran secundario del cine español) Luis Cuenca, repasará la obra de Enio Morricone y realizará un ciclo especial a la productora Samarkanda, impulsora de grandes cortometrajistas.