Image: Todd Field: “He filmado la geografía del dolor”

Image: Todd Field: “He filmado la geografía del dolor”

Cine

Todd Field: “He filmado la geografía del dolor”

Todd Field habla de En la habitación, vencedora moral de los Oscar

13 marzo, 2002 01:00

Imagen de En la habitación, ópera prima de Todd Field basada en un relato de André Dubus

Con cinco nominaciones a los Oscar (a mejor película, mejor actor, mejor actriz principal y secundaria y mejor guión adaptado), el debut en la dirección del actor Todd Field, En la habitación, es la gran sorpresa de la gala del 24 de marzo. El Cultural ha hablado con el joven realizador, quien desentraña las claves del filme, un arrebatado drama familiar protagonizado por Tom Wilkinson y Sissy Spacek.

Al actor Todd Field, conocido como William Field, le ha sucedido lo que a Orson Welles, François Truffaut, Volker Schloendorff o Bernardo Bertolucci: consagrarse con su primera película como director. Si a éstos les ocurrió con Ciudadano Kane, Los 400 golpes, El joven Toerless y La commare seca, al cineasta de Oregón le ha sucedido con In The Bedroom (En la habitación), un drama de apenas dos millones de dólares de presupuesto, actores maduros -Sissy Spacek, ganadora del Globo de Oro, y Tom Wilkinson, el capataz de Full Monty-, recién llegados -William Mapother, primo carnal de Tom Cruise- y un director novato proveniente de la interpretación.

Las cinco nominaciones al Oscar le convierten antes del 24 de marzo en el vencedor moral de la máxima competición de la industria norteamericana. "Cuando leí el cuento breve de André Dubus Killings me recordó a mis gentes, infancia, familia y recuerdos. Además pensé que su narrativa es quintaesencialmente clásica norteamericana, un poco al estilo del western, gente rota viviendo en pequeñas comunidades. Además, en aquel tiempo sufrí la pérdida violenta de una amiga. El dolor no desapareció hasta pasados tres años". Eran tiempos en que Field intentaba hacerse un hueco en el panorama teatral de Nueva York.

Dos formas de dolor
Field ha abandonado a su pesar su casa de madera de Maine, donde transcurre una escena pivotal de la película, y se ha trasladado a Los Angeles, tras convertirse en la sorpresa de la próxima edición de los Oscar, para defender las posibilidades de su extraordinaria ópera prima. Hablando con él, se nota que todo lo que ocurre es a su pesar. Quiere que la película hable por sí misma: En la habitación narra el asesinato de un prometedor veinteañero a manos del violento exmarido de su amante, mayor que él y de clase social inferior, Natalie Strout. Los padres del muerto, un médico y una profesora de música, viven de forma diferente su lacerante dolor y frustración tras el impacto.

La película explora la geografía privada y la naturaleza del dolor, la pérdida, la ira y la violencia. Para Field, "el dolor es un estado de gelidez emocional, de suspensión de sentimientos, he filmado la geografía del dolor. Para los protagonistas, Ruth y Matt Fowler, el sufrimiento es diferente. él está solo pero acepta la ayuda de amigos. Ella decide aislarse por completo. Es una subversión total de lo que se espera de ella". Ella -Ruth, interpretada por Sissy Spacek, ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar por este trabajo casi al desnudo- es un personaje que sufre un giro radical de 360 grados. "De hecho, al final descubrimos que ni es tan frágil ni está en segundo plano. Fuma encadenadamente sin esperanza. No puede hablar con nadie. Pero, quizá, ha movido todos los hilos que conducen a la venganza. Hay algo del drama escocés de Macbeth en todo ello", dice Field.

Inspirado en Lady Macbeth
Y es que el novelista Dubus, muerto en 1999 sin llegar a ver la película, le confesó que tuvo en mente a Lady Macbeth al crear al personaje de la mujer en la sombra. Field, coescritor del guión y también nominado en esta categoría al Oscar, se encargó de hacer crecer este personaje y de convertir un relato de apenas18 páginas en una de las películas más relevantes del año 2001. También en su trabajo como guionista, a partir de un tratamiento anterior del escritor Robert Festinger, que había escrito un guión para el productor Graham Graene, Field ha querido subrayar el tema del enfrentamiento de clases, de la dinámica de relación entre diferentes estratos sociales y de la colisión entre una familia burguesa acomodada y la inconveniente amante de extracción obrera, Natalie Strout, interpretada admirablemente por Marisa Tomei, también nominada al Oscar.

"El mundo en que vivimos es así, aunque se trate de negarlo. En Estados Unidos queremos creer que la democracia y la libertad nos han hecho a todos iguales, pero no es cierto. La diferencia de clases se lleva casi tan a rajatabla como en el Reino Unido o la India, por poner dos ejemplos. Quizá en la comunidad que yo muestro, la de Maine, estas diferencias son más sutiles, pero igual de reales. La consecuencia es que crean resquemor, enfrentamientos y planes ocultos".

Todd Field fue primero un músico de jazz y trombonista para descubrir en la universidad de Southern Oregon State su vocación teatral. Los observadores más avezados le recordarán como el novio rural Mike McCaslin de Ashley Judd en Ruby en el paraíso y el pianista de ojos vendados Nick Nightingale de la obra póstuma de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut. Las experiencias con Víctor Nuñez y Stanley Kubrick fueron muy útiles a la hora de debutar en la dirección. "Los dos colaboraban al máximo con los actores. También utilizaban tan sólo dos ángulos para rodar y equipos muy reducidos. Y siendo tan diferentes, los dos eran igual de humildes en el plató. Ambos te preguntaban por detalles íntimos del personaje que te invitaban a desarrollar y no los juzgaban. Yo he intentado trabajar como ellos, he ensayado muchísimo con mis actores. Y más que un director, me considero un recordador. (Risas) Mi misión consistía en recordarles lo que habíamos acordado hacer conjunta y previamente". Field dirigió hace casi un lustro un corto, Nonnie and Alex, como corto fin de carrera en el America Film Institute. Con sus dos trabajos como director, Field manifiesta su interés por los temas que abordan los lazos de sangre. Reconociendo que "la sangre es más densa que el agua". Y reconoce a sus referentes cinematográficos "en la aparente simplicidad de las películas de Alan J. Pakula. Y en la obra de Ozu, Ingmar Bergman, Jean Renoir y John Cassavetes, un cine de características humanistas".

Diferencia de clases
A sus 38 años recién cumplidos el pasado 24 de febrero, Todd Field se encuentra con que su ópera prima En la habitación compite en el apartado de Mejor Película por el Oscar. "Estoy feliz, pero lo que más ha hecho esto por mi película es lograr alcanzar a un público más amplio. Ha habido proyecciones en pequeños cines y la gente me ha parado para contarme sus historias, no iguales, pero sí parecidas a las de la película. He vivido momentos muy intensos con esa gente anónima, una experiencia imposible de repetir". El joven cineasta norteamericano espera con serenidad y expectativas a la noche del 24 de marzo. Mientras, trata de hacerse con los derechos para el cine de un relato del hijo de Dubus, House of Sand and Fog, de André Dubus III.