Image: Más estrellas sobre Berlín

Image: Más estrellas sobre Berlín

Cine

Más estrellas sobre Berlín

El certamen apuesta por los contenidos políticos

5 febrero, 2004 01:00

Jack nicholson en Cuando menos te lo esperas, de Nancy Meyers

Grandes nombres y debutantes, producciones de diseño y cine francotirador, víctimas del star system y actores sin fama, se dan cita en el Festival de Berlín, que comienza el 5 de febrero su 54 edición. En la Sección Oficial, que este año ofrece un rostro claramente político, estarán representados 18 países y se proyectarán 19 estrenos mundiales. Cineastas que no necesitan presentación como Rohmer, Boorman, Minghella, Loach o Angelopoulos presentarán sus últimos trabajos, así como Manuel Gutiérrez Aragón, único español a concurso con La vida que te espera.

En su labor anual por separar el grano de la paja, la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín servirá de escaparate para alertar al público sobre el fondo claramente político que se instala en el cine de nuestros días. La mayor parte de las 26 películas de la Sección Oficial (tres de ellas fuera de competición) sitúan sus historias entre las tensiones y corruptelas por el poder, los acontecimientos históricos y la lucha social, viejos pero aún refrescantes temas del cine. Desde las producciones de estudio a las pequeñas películas, desde los directores más renombrados a los completos desconocidos, trátese de trabajos con el reclamo de las estrellas o no, Berlín da cobijo, desde hoy y hasta el próximo día 14, al cine que más público convocará durante los próximos meses en las salas de todo el mundo.

Y como parte de él, un año más y al contrario de otros festivales, el cine español tendrá su hueco en la figura de Manuel Gutiérrez Aragón, que presenta su último trabajo, ya estrenado en España, La vida que te espera. Coherente a sí mismo, el realizador cántabro parte de una estructura de fábula para reflexionar sobre los conflictos humanos entre los atávicos universos rurales y los dominios de la civilización. La inspiradísima Marta Etura bien podría volver a España con el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina. Si bien, el jurado presidido por Frances McDormand podría concederlo a Carmen Maura, quien protagoniza junto a Jean Gamblin 25 grados en invierno, ópera prima del francés Stéphane Vuillet.También con partipación española, presenta su cuarto largometraje el argentino Daniel Burman -quien ya estrenara en Berlín su anterior trabajo-. En El abrazo partido, el argentino construye el drama de muchos de sus jóvenes compatriotas, quienes buscan desesperadamente la nacionalidad de sus ancestros europeos. Sobre el ocaso de las esperanzas y la lucha por la supervivencia en ambientes hostiles también versará la producción colombiana María, llena eres de gracia, dirigida por Joshua Marston.

Alta presencia americana
La participación norteamericna será amplia, si bien la mitad de su presencia corresponde a las tres producciones fuera de competición, a saber: Cold Mountain, de Anthony Minghella (que inaugura el certamen); Lightning in a Bottle, de Antoine Fuqua (el director de la magnífica Training Day), y Cuando menos te lo esperas, de Nancy Meyers, comedia romántica protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton que ya ha hecho furor en Estados Unidos. Las producciones norteamericanas a concurso serán cuatro: The Missing, último trabajo del impersonal Ron Howard (Una mente maravillosa), quien esta vez se adentra sin pudor en los territorios del western; Before Sunset, de Richard Linklater, que viene a ser la secuela, diez años después, de Antes del amanecer, también con Ethan Hawke y Julie Delpy; el filme de ciencia-ficción The Final Cut, en el que Omar Naïm recupera la jugosa idea ya tratada en Brainstorm (1983) sobre la implantación cerebral de recuerdos y experiencias ajenas; y el trabajo de Patty Jenkis, Monster, por el cual Charlize Theron ha sido galardonada con el Globo de Oro.

¿Y dónde queda el anunciado contenido político?, se preguntarán. De él se han encargado los grandes nombres y auténticas glorias de la gran pantalla. Iconos de sus respectivas generaciones y voces insobornables como las de Eric Rohmer, John Boorman, Ken Loach y Theo Angelopoulos han vuelto a poner el gran cine al servicio del compromiso histórico y político. Así, el británico Boorman arrojará luz a las consecuencias del apartheid en Sudáfrica con Country of my Skull, que nos permitirá ver cómo una pareja tan atípica como Samuel L. Jackson y Juliette Binoche comparten plano. Su compatriota Ken Loach, decidido a no descansar ni un sólo año en su cruzada contra las injusticias mundiales, atisba algo de romanticismo en los suburbios del Sur de Glasglow y nos narrará en Ae Fond Kiss (de nuevo con guión de Paul Laverty) la historia de amor y supervivencia entre un joven asiático y una mujer caucasiana. Por su parte, el veterano francés Eric Rohmer construye un nido de corruptelas y ambiciones de poder con el thriller político Triple Agent, mientras que el griego Theo Angelopoulos comienza su trilogía épica sobre la historia de Grecia con Trilogia: To livadi pou dakrisi.

De Asia y Europa
No queda aquí la implicación histórica de los cineastas, y el noruego Hans Petter Moland, en coproducción con Estados Unidos, viaja a Berlín con Beautiful country, una exploración de las consecuencias de la guerra de Vietnam desde la búsqueda de las identidades. Y del cine sobre Asia al cine asiático, que como temporada cubre la cuota de representación en la Berlinale. De Taiwan llegará el filme 20: 30: 40, de Sylvia Chang, quien también protagoniza una historia coral situada en Tapei en la que tres mujeres en diferentes fases de sus vidas persiguen sueños inalcanzables. Procedente de Corea, Samaritan Girl, un conmovedor drama en torno al mundo de la prostitución dirigido por el aclamado Kim Ki-Duk.

Más moderada que en recientes ocasiones, la participación nacional del certamen correrá a cargo del actor y director Fatih Akin, con la coproduccion germanoturca Gegen die Wand, y de Romuald Karmakar, que presenta Nightsongs. A pesar de la significativa presencia de otros continentes, el cine europeo está destinado a ser la estrella del festival, y la cuna de la cinematografía, aparte del veterano Rohmer y el debutante Vuillet, también estará representada por Patrice Leconte (Confidences trop intimes) y Cédric Kahn (Feux rouges). Por parte italiana, Matteo Garone compite con Primo Amore, mientras que el sueco Bjürne Runge acude con Daybreak, la danesa Annette K. Olesen con la exploración teológica Forbrydelser, y en representacion de Croacia, el director Vinko Bresan estrena Svjedoci. Los sueños, preocupaciones y fantasías más acuciantes del cine mundial ven la luz a partir de hoy en el espejo de Berlín.


Las perlas
El corto de animación español ¿Con qué la lavaré?, de María Trénor, concursará en la sección de cortometrajes. La primera participación española en esta sección desde hace cinco años.
El argentino Fernando Solanas recibirá el Oso de Oro de Honor en reconocimiento a su carrera como director de documentales y películas de ficción.
La sección no competitiva Forum presentará 30 premieres mundiales, y prestará especial atención al cine procedente del Sur de áfrica.
El jurado, presidido por la actriz Francesc McDormand, estará compuesto por los directores Maji-da Abdi, Shamira Makmalbaf y Gabriele Salvatore, la actriz Valeria Bruni, el productor Peter Rommel y el distribuidor Dan Talbot.
El certamen dedicará una retrospectiva a los "Rebeldes de Hollywood", un repaso a las obras independientes de los años 60 y 70 que cambiaron el curso del cine norteamericano.