Image: Santi Amodeo

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Cine

Santi Amodeo

“Astronautas lleva el germen del inconformismo”

4 marzo, 2004 01:00

Santi Amodeo

Tras codirigir El factor Pilgrim, una de las recientes sorpresas del cine español, Santi Amodeo se estrena en solitario con Astronautas, una singular comedia, inteligente y atrevida, sobre el proceso de rehabilitación de un yonqui.

Con el Factor Pilgrim, los sevillanos Santi Amodeo (Sevilla, 1969) y Alberto Rodríguez surgieron de la nada. Con una cámara de vídeo, un mini-disc, varios amigos y muchas ganas de hacer cine, rodaron en Londres una comedia rudimentaria pero rebosante de ingenio y extrañeza. Fue su tarjeta de presentación en la industria. Luego han seguido caminos en solitario. Alberto Rodríguez dirigió el año pasado El traje, y Santi Amodeo estrena mañana Astronautas, su notable debut en solitario que recibió una mención especial al Mejor Director Novel en la Seminci de Valladolid.

-Tras El proyecto Pilgrim, se me presentó la posibilidad de rodar una gran producción, pero yo no me sentía cómodo. Prefería hacer algo pequeño, que pudiera controlar, y con el productor José Antonio Félez [de Tesela P. C.] decidimos desarrollar una historia que yo tenía en la cabeza desde hace tiempo.

Es la historia en clave de comedia de un yonqui de cuarenta años (Daniel / Nancho Novo) en pleno proceso de rehabilitación. Alguien tan perdido en el mundo real como un astronauta arrojado a un planeta desconocido. Siguiendo a raja tabla un "decálogo de comportamiento" elaborado por un psiquiatra de la Seguridad Social, Daniel tratará de transformase en una "persona normal", alguien que tiene una casa, come bien, ve la televisión, sale de compras, se socializa, practica sexo... Alguien como cualquiera pero como nadie al mismo tiempo. Quizá la aparición de Laura (la debutante Teresa Hurtado, magnífica), una chica de quince años, sea la única esperanza real, la única droga con la que paliar su síndrome de abstinencia.

-¿Diría que Astronautas es una película inconformista?
-Creo que sí, o al menos lleva el germen del inconformismo. Para escribir Astronautas, partí de la sensación de extrañeza que sentimos al vernos inmersos en esta sociedad uniformada, en la que hay que ajustarse a unas normas y actitudes predeterminadas, cuando en realidad todos vivimos como astronautas recién llegados a la luna. La estructura social, la vida en comunidad, no es el espejo del individuo, no creo que nos represente fielmente. No hay más que viajar a otros países, conocer otras culturas, otras gentes, para darse cuenta de los infinitos estilos de vida posibles.

Basado en hechos reales
-¿Por qué ha escogido para su película precisamente el de un yonqui en rehabilitación?
-La experiencia que vive un yonqui, totalmente desarraigado y desplazado del mundo real, es quizá la quintaesencia de esa sensación de extrañeza en el mundo. Además, me resulta más fácil recurrir a temas familiares. Me baso en gente que he conocido, en experiencias reales, personas que se dedican a vocaciones más que a profesiones, como Daniel, que es un dibujante de cómic, un poeta, que cayó en la plaga de la heroína de los años ochenta.

-Para desengancharse, tratará de llevar una "vida normal", pero es el amor lo que puede transformarle...
-Más que el amor, la importancia de sentirse cuidado, respetado, querido... La importancia de que alguien te vea con otros ojos, porque uno ya está aburrido de verse siempre de la misma manera.

-Introduce en el filme varios fragmentos de dibujos y animaciones con una estética de los años cincuenta, ¿con qué intención?
-Por muy dura que sea una historia, me siento cómodo contándola con desenfado, en el terreno de la comedia, y los dibujos de Miguel Brieva venían muy bien a lo que estaba contando. Yo le conocía por sus cómics, especialmente por Dinero, pero al conocerle nos dimos cuenta de que compartimos una visión del mundo muy similar y que podíamos trabajar juntos. Leyó el guión y le gustó, y a partir de ahí lo cierto es que le he chupado la sangre para la película todo lo que he podido.

-¿Qué opina de la salud actual del cine español?
-Artísticamente, creo que se está haciendo muy buen cine, mejor que en Estados Unidos, desde luego. En proporción, nuestro cine tiene más calidad. El cine de Hollywood es cada vez más bobo. Con mis amigos tengo la costumbre de hacer apuestas, a los diez mintuos de película, sobre cómo terminará la historia. Son tan previsibles.... Industrialmente, no tengo una opinión muy clara, pero creo que el cineasta en este país es como un panadero que luego no encuentra panaderías para vender su pan.