Cine

Noticias breves de cine

Mayo 2005

1 mayo, 2005 02:00
La Casa Encendida apuesta por el nuevo cine asiático
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) de Obra Social Caja Madrid sigue apostando por el cine independiente. Ahora, durante todos los miércoles de junio y julio se ha programado el ciclo de nuevo cine asiático en el que se proyectarán nueve películas procedentes de extremo oriente, inéditas en nuestras pantallas, que aún alabadas por la crítica y pese a cosechar diversos premios en festivales internacionales tienen difícil distribución. Todo ello en sesiones de 18.00 y 20.00 horas y cuyo precio es de 1&euro. La programación será la siguiente: The taste of te (Cha No Aji), de Katsuhito Ishii. Japón, 2003. 142 min. (1 de junio, 17 y 20 horas); Tropical malady (Sud pralad), de Apichatpong Weerasethakul. Tailandia/Francia, 2003. 118 min (8 junio, 18 y 20 horas); Last life in the universe (Ruang rak noi nid mahasan), de Pen-ek Ratanaruang. Tailandia/Japón, 2003. 112 min (15 de junio, 18 y 20 horas); What time is it there? (Ni nei pien chi tien), de Tsai Ming-liang. Taiwan, 2001. 116 min (22 de junio, 18 y 20 horas); Blind shaft (Mang jing), de Li Yang. China, 2003. 92 min (29 de junio, 18 y 20 horas); The world (Shi jie), de Jia Zhang-ke. China/Japón/Francia, 2004. 136 min (6 de julio, 18 y 20 horas); Oasis (O-ah-si-sey), de Lee Chang-dong. Corea del Sur, 2002. 132 min (13 de julio, 18 y 20 horas); Angel on the right (farishtay kifti rost), de Djamshed Usmonov. Tajikistán, 2002. 89 min (20 de julio, 18 y 20 horas); Shara (Shara sôju), de Naomi Kawase. Japón, 2003. 99 min (27 de julio, 18 y 20 horas). www.lacasaencendida.com. (Publicado el 31/05/2005).


Prestigiosos expertos internacionales participan desde hoy en el I Congreso Internacional de Cine Europeo Contemporáneo
Desde hoy, y a lo largo de cinco jornadas, Barcelona acogerá el I Congreso Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (CICEC), que reunirá a prestigiosos expertos internacionales que debatirán cuestiones como la identidad del cine europeo o el papel que éste juega en el panorama cinematográfico internacional. Además, reconocidos cineastas europeos contemporáneos presentarán algunas de sus películas más emblemáticas, convirtiendo así al CICEC en un escaparate en el que se expondrán las propuestas más radicales de la creación cinematográfica europea. Entre los cineastas más destacados se encuentran el francés Olivier Assayas, que presentará Clean, su último film, galardonado en la pasada edición del Festival de Cannes; el director ruso Aleksander Sokurov, uno de los autores europeos más emblemáticos del momento, al que el Congreso dedicará una retrospectiva; el húngaro Béla Tarr, del que se proyectarán dos films inéditos en nuestro país; el productor y exhibidor Paulo Branco, uno de los más renombrados gestores del cine independiente europeo; los documentalistas italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi y cineastas españoles como Víctor Erice, José Luis Guerín, Montxo Armendáriz, Joaquim Jordà, Mariano Barroso o Isabel Coixet, entre otros. Asimismo, y junto a las más de 20 proyecciones de tarde y noche, se presentarán alrededor de 50 ponencias que abordarán las corrientes estéticas del cine europeo contemporáneo a cargo de renombrados analistas internacionales de la talla de Alain Bergala, Francesco Casetti, Nicole Brenez, Romà Gubern o Santos Zunzunegui. (Publicado el 30/05/2005).


La película sueca Kops se alza con el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Peñíscola
Kops es un "drama social diferente", del que "emana calidad y comedia en estado puro" y con la que el jurado se ha reído mucho, alegaban los miembros del jurado tras dar a conocer su fallo a favor de la cinta sueca del director Josef Fares, que ha recibido el Premio Calabuch. El jurado, que estaba compuesto por Pablo Carbonell, Rafael Maluenda, Desireé de Fez, Nacho Vigalondo y Oscar Jaenada, ha entregado además el Premio Opera Prima a la película argentina Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill y Martín Desalvo, el Premio al Mejor Director al cineasta Enrich Folch, por su cinta Tempus Fugit; el Premio Mejor Actor ha sido para Fares por Kops; y a la Mejor Actriz para la joven Lucía Snieg por Las mantenidas sin sueños, además de una mención especial para Sabih Mira por Tempus Fugit.

Por su parte, el jurado de cortometrajes, compuesto por Joaquín Reyes, Jimmy Barnatán, Pepe Colubi y Pablo Llorens ha otorgado el Premio Samuel Bronston a 24 instantes de Daniel Sánchez Chamorro y a Eramos pocos de Borja Cobeaga. Los premios del público a la Mejor Película y al Mejor Cortometraje han sido para Girls never call de Nacho Manubens y Eramos pocos, respectivamente, mientras que los del jurado joven han ido a parar a Las mantenidas sin sueños como Mejor Película, y a Mola ser malo de Alam Raja, al Mejor Corto. Finalmente, Más te vale XXL ha obtenido el Premio al programa de humor de la televisión; la serie televisiva Los Serrano el Premio de Comedia de televisión; y El Radiador al Programa de humor de radio. (Publicado el 27/05/2005).


La película sueca Kops se alza con el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Peñíscola
Kops es un "drama social diferente", del que "emana calidad y comedia en estado puro" y con la que el jurado se ha reído mucho, alegaban los miembros del jurado tras dar a conocer su fallo a favor de la cinta sueca del director Josef Fares, que ha recibido el Premio Calabuch. El jurado, que estaba compuesto por Pablo Carbonell, Rafael Maluenda, Desireé de Fez, Nacho Vigalondo y Oscar Jaenada, ha entregado además el Premio Opera Prima a la película argentina Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill y Martín Desalvo, el Premio al Mejor Director al cineasta Enrich Folch, por su cinta Tempus Fugit; el Premio Mejor Actor ha sido para Fares por Kops; y a la Mejor Actriz para la joven Lucía Snieg por Las mantenidas sin sueños, además de una mención especial para Sabih Mira por Tempus Fugit.

Por su parte, el jurado de cortometrajes, compuesto por Joaquín Reyes, Jimmy Barnatán, Pepe Colubi y Pablo Llorens ha otorgado el Premio Samuel Bronston a 24 instantes de Daniel Sánchez Chamorro y a Eramos pocos de Borja Cobeaga. Los premios del público a la Mejor Película y al Mejor Cortometraje han sido para Girls never call de Nacho Manubens y Eramos pocos, respectivamente, mientras que los del jurado joven han ido a parar a Las mantenidas sin sueños como Mejor Película, y a Mola ser malo de Alam Raja, al Mejor Corto. Finalmente, Más te vale XXL ha obtenido el Premio al programa de humor de la televisión; la serie televisiva Los Serrano el Premio de Comedia de televisión; y El Radiador al Programa de humor de radio. (Publicado el 27/05/2005).


La venganza de los Sith bate todos los récords de taquilla en España
La última película de la saga de Star Wars ha batido el récord de recaudación en su primer fin de semana en las carteleras españolas. Entre el viernes y el domingo, el Episodio III, La venganza de los Sith, hizo una taquilla de 6.141.363 euros, superando así la anterior marca que logró el año pasado la cinta de animación Shrek 2 en su arranque cinematográfico, con 6,12 millones de euros. Desde su estreno el pasado jueves hasta el domingo, un total de 1.426.432 espectadores españoles vieron la última entrega de La Guerra de las Galaxias, de la que se exhiben 495 copias en todo el país. En Estados Unidos los resultados son todavía mejores. El público acudió en masa a los cines y el estreno de la última entrega obtuvo un total de 158,5 millones de dólares durante los primeros días de exhibición. Esta es la mejor recaudación registrada en la taquilla estadounidense tanto en uno como en dos, tres o cuatro días de proyecciones. La última apuesta de George Lucas obtuvo 50 millones de dólares durante sus primeras 24 horas en las salas estadounidenses, cifra nunca antes alcanzada por una sola película. Además, los 158,5 millones de dólares recaudados en cuatro días superan el récord anterior, marcado por los 134,3 millones de dólares que recaudó The Matrix Reloaded en 2003. (Publicado el 24/05/2005).


Los hermanos Dardenne se llevan la Palma de Oro en Cannes
La Crítica y el jurado oficial del 58 Festival de Cannes coincidieron en el dictamen de las cintas y profesionales premiados en el presente certamen. L"Enfant (El Niño), película de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, se llevó la Palma de Oro del festival corroborando así la gran acogida que tuvo el día que se proyectó la cinta. Se trata de la segunda vez que los directores belgas ganan la Palma de Oro, el mayor galardón que concede el prestigioso Festival. Hace seis años, obtuvieron el mismo galardón por su largometraje Rosetta. También fue reconocida la película de Jim Jarmush, Broken Flowers, que ganó el Gran Premio. La cita francesa Caché, de Michael Haneke, una de las favoritas en todas las quinielas, se tuvo que conformar con el premio al mejor director. Mientras que el estadounidense Tommy Lee Jones, director y protagonista de The Three Burials of Melquiades Estrada obtuvo dos galardones, el de interpretación masculina, para sí mismo y el de mejor guión para el mexicano Guillermo Arriaga. El galardón a la mejor interpretación femenina fue para la actriz Anna Laslo, por su papel en Free Zone, del israelí Amos Gitai. Otra de las cintas que habñia tenido gran aceptación el día de su proyección por su estética y belleza fue la del chino Wang Xiaoshuai, que ganó el premio del Jurado por Shanghai Dreams. (Publicado el 23/05/2005).

58 Festival de Cannes. Sección oficial
58 Festival de Cannes. Secciones periféricas
Entrevista con Robert Rodríguez
Web oficial de la 58 edición del Festival de Cannes: www.festival-cannes.fr


Berlanga, Oscar Jaenada y Juanma Bajo Ulloa, entre los asistentes a la gala del Festival Internacional de Cine de Peñíscola
El Palacio de Congresos de Peñíscola (Castellón) acoge hoy a partir de las 21:15 horas la gala de presentación de la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Peñíscola, certamen que se celebra en la localidad castellonense del 20 al 27 de este mes. Entre los rostros populares que acudirán a la cita, se encuentran, entre otros, el realizador Luis García Berlanga, el actor óscar Jaenada, el director de cine Juanma Bajo Ulloa, la actriz Beatriz Carvajal, el también cineasta Antonio Mercero, las actrices María Garralón y LLuvia Rojo, el cortometrajista nominado a los Oscar, Nacho Vigalondo, y los cómicos Miki Nadal y Agustín Jiménez. Durante el acto, Antonio Mercero recibirá, de manos de Berlanga, el Premio Calabuch de honor a toda una carrera, como reconocimiento a su trabajo como director, tanto en cine como en televisión. Beatriz Carvajal, por su parte, se alzará con el premio Pepe Isbert que el Festival otorga cada año a actores o actrices que a lo largo de su trayectoria se han distinguido por sus brillantes interpretaciones en papeles secundarios vinculados al género de comedia. Además, la noche estará amenizada por varias actuaciones, como la del mago Jon Zabal y el Cuarteto Metrópolis, que mezcla varios estilos musicales como el cool jazz, el smooth soul y la bossa nova. (Publicado el 20/05/2005).

Ana Arrieta, nombrada Directora General de la Academia de Cine
La abogada Ana Arrieta Blanco ha sido nombrada hoy Directora General de la Academia de Cine, tras ser aprobado su nombramiento en la Junta Directiva del pasado día 16. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Arrieta dirige actualmente su propio despacho y lleva colaborando con la Academia de Cine, como asesora jurídica, desde 1996. "Con este nombramiento se continúa con el proceso de profesionalización de la institución, con vistas a proseguir el camino iniciado en septiembre de 2001 con la firma del convenio entre la Academia de Cine y el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), por el que esta institución cedía a la Academia un edificio para su nueva sede, aún pendiente de la terminación de obras de reforma". Así lo señala la nota informativa de la Academia que informa de que en la última asamblea general, en diciembre de 2004, se modificaron los estatutos para aprobarse un nuevo organigrama con la creación de la figura del Director General. Ana Arrieta, como Directora General de la Academia, "se centrará en la organización económica de la institución, encargándose de su planificación y ejecución. Así como de la organización, coordinación y supervisión de las publicaciones y de todos los actos de difusión e información de la Academia", según el comunicado. También será tarea de la Directora General, según explica la nota, "la gestión y coordinación de los distintos servicios prestados por la Academia. La presidencia de las Comisiones y Subcomisiones que cree la Junta Directiva o las jornadas de estudio, foros, conferencias, y demás actos. Así como de la dirección del personal contratado por la Academia, ya sea en régimen laboral o civil, que desempeñe sus funciones en la sede de la Academia o fuera de ella". La Directora General tendrá que "asistir a las Asambleas Generales, Juntas Directivas, Comisiones de Trabajo y reuniones de estudios, pudiendo intervenir en ellas con voz pero sin voto. Y representará a la Academia por encargo de la Junta Directiva en aquellos actos en los que sea conveniente su presencia, tales como festivales, congresos o actividades institucionales análogas, tanto en España como en el extranjero", indica la nota distribuida por dicha institución. El cargo de la Directora General dependerá directamente de la Junta Directiva y contará con un Secretario Técnico bajo su dirección. (Publicado el 18/05/2005).

Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwan clausuran la sección competitiva oficial del Festival de Cannes
Tres películas de Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwan han cerrado la sección competitiva oficial de la 58 edición del Festival de Cannes. La más aclamada por la crítica ha sido la taiwanesa Three Times, de China Hou Hsiao Hsien, que muestra tres historias de amor potentes y delicadas a la vez, apoyadas con una magnífica fotografía. La película estadounidense The Three Burials of Melquíades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, narra de un modo consistente y sólido la historia de una venganza. La cinta se basa en un hecho real: el asesinato involuntario de un trabajador clandestino mexicano por parte de un guardia de fronteras estadounidense en el límite entre el oeste de Texas y el norte de Chihuahua. El tercer filme que compitió este viernes por la Palma de Oro, fue la surcoreana Keuk Jang Jeon, de Jong Sansoo. Se trata de una realización de escasa entidad, por momentos simple, cuyo eje dramático es la historia de dos hombres y una mujer que se alejan y aproximan. (Publicado el 20/05/2005).

La última apuesta de Wim Wenders en Cannes decepciona a parte de la crítica internacional
El filme Don´t Come Knocking ha sido hoy dos veces protagonista: una, por ser la última apuesta del cineasta alemán, Wim Wenders, y otra, por la decepción que se ha dejado sentir entre la crítica internacional tras su proyección. La película de Wenders, que por momentos recuerda excesivamente su anterior filme París, Texas (1984), cuenta la historia de un actor en decadencia, interpretado magistralmente por Sam Shephard, al que sólo le ofrecen papeles secundarios tras un pasado de gloria.
Tras la proyección de Don´t Come Knocking, le ha llegado el turno a otra de las cintas que compiten por la Palma de Oro, la israelí Free Zone, de Amos Gitaï, una especie de metáfora frustrada sobre las polémicas relaciones de los judíos con los palestinos. (Publicado el 19/05/2005).

Entrevista con Wim Wenders (07/04/2005)

Robert Rodríguez presenta en Cannes la adaptación del cómic Sin City, de Frank Miller
El cineasta texano Robert Rodríguez ha vuelto a desafiar a los poderosísimos sindicatos cinematográficos al codirigir con el creador de cómics Frank Miller su nuevo empeño cinematográfico, Sin City, con la que concursa por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Tras su estreno en Estados Unidos, donde la crítica se ha posicionado en posturas extremas de amor y odio hacia el filme (más bien hacia la violencia que emana), la cinta pasó ayer como un huracán por el festival francés. En el proyecto le acompañan su amigo Quentin Tarantino a título de "realizador invitado" así como Bruce Willis, Mickey Rourke y Benicio del Toro en el reparto. También se proyectó ayer la cinta francesa Peindre ou faire l"amour (Pintar o hacer el amor), de Arnaud y Jean Marie Larrieu, una comedia en la que interviene el actor español Sergi López. (Publicado el 19/05/2005).

Entrevista con Robert Rodríguez

Jarmush, los hermanos Dardenne y Wang Xiashouai marcan una jornada de lujo en Cannes
Las tres cintas proyectadas ayer en el Festival de Cannes marcaron una gran jornada de cine en el Festival de Cannes. La brillante comedia de Jim Jarmush protagonizada por Bill Murray, Broken Flowers, con la que vuelve a su cine más personal despertó carcajadas entre un público entusiasmado. Jean-Pierre y Luc Dardenne, vencedores en 1999 con Rosetta, presentaron L’enfant, otra dura historia en torno a la paternidad y con capacidad para engendrar una visión muy política y poco confortable de la sociedad belga y europea contemporánea. No defraudó tampoco la estética cinta del chino Wang Xiaoshuai, Sueños de Shanghai (Shanghai Dreams), una bella película con una sensacional fotografía. (Publicado el 18/05/2005).

Los Olvidados, de Buñuel, abre el tributo al cine mexicano en Cannes
La etapa mexicana del director español Luis Buñuel brilla dentro del homenaje al cine mexicano organizado por el Festival de Cannes, en su sección Clásicos, donde se proyecta Los Olvidados. Esta película fue rodada por el cineasta aragonés en 1950, en plena época de la dictadura franquista, durante su exilio en México. La copia, restaurada por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Cultural Televisa, procede del negativo original. El homenaje a los clásicos mexicanos incluye un "homenaje recuerdo" a Emilio "Indio" Fernández, un director que marcó la gran época de oro del cine mexicano, de quien se proyectarán Enamorada (1946), La Perla (1947) y Salón México (1949). (Publicado el 17/05/2005).

Lars Von Trier y David Cronenberg compiten en la sección oficial de Cannes
El danés Lars von Trier, con Manderlay, y el canadiense David Cronenberg, con History of Violence, han presentado hoy sus filmes en la sección competitiva oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes. Mientras que Marderlay es la continuación de Dogville -un sólo escenario con matices muy marcados de luz y sombra que, ambientada en 1933, se centra en el problema de las dificultades en salir de la rutina- el filme History of Violence, por su parte, está basado en un cómic de John Wagner y Vince Locke. (Publicado el 16/05/2005).

Atom Egoyan y Gus Van Sant protagonizan el primer duelo de titanes de la 58 edición de Cannes
Last Days, del estadounidense Gus Van Sant, y Where the Truth Lies, del canadiense Atom Egoyan, se han batido hoy en duelo en Cannes, en una batalla que, a tenor de los aplausos de los críticos, ha dado la victoria al cineasta canadiense, cuyo filme analiza las personalidades más íntimas y secretas de dos cómicos muy populares a finales de la década de los años 50 en los Estados Unidos. Van Sant, que hace dos años ganó la Palma de Oro de Cannes con la polémica Elephant, apuesta por un filme policíaco con excelente fotografía y una gran interpretación de Kevin Bacon y Colin Firth en los papeles protagonistas. (Publicado el 13/05/2005).

Ovación en Cannes por Match Point, el último filme de Allen
De las tres películas que se han proyectado hasta la fecha en la sección oficial del Festival de Cannes, la más aplaudida ha sido la que no compite: Match Point, la última apuesta del omnipotente Woody Allen, que ha escrito y dirigido la cinta. Las otras dos, que aspiran a la Palma de Oro, máximo trofeo del certamen, son la japonesa Bashing, de Masahiro Kobayashi y Kilometre Zero, una coproducción entre Kurdistán y Francia dirigida por Hiner Saleem. El filme de Allen, que tiene una factura clásica y reivindica el papel del azar en las relaciones humanas, muestra además la metamorfosis de un hombre de origen modesto, seducido por el lujo y el poder. Se trata, pues, de la transición de una comedia que acaba en drama y luego vuelve a su primer estadio. (Publicado el 12/05/2005).

The green hat, de Liu Fendou, se alza con el Durián de Oro del BAFF
Ayer se clausuró la séptima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF), un certamen que durante diez días ha mostrado el mejor cine asiático del momento. Tras su clausura, el balance final arroja una cifra de 17.000 espectadores que han asistido a las más de 120 sesiones programadas en los diferentes espacios del festival (las dos salas del Club Capitol, el CCCB, el auditorio de La Pedrera, el auditorio de Casa Asia, la FNAC y el Baff Lounge). La gran ganadora de esta edición fue la película The green hat, del debutante Liu Fendou, que obtuvo la máxima distinción, el Durián de Oro, dotado con 6.000 euros. El jurado del BAFF 2005, formado por la productora Lorna Tee, la actriz Mònica López, el periodista Toni Ulled, el montador y director de cine Luis de la Madrid y el director de cine Minh Nguyen-Vô. La película china Passages (Yang Chao, China, 2004) y Kekexili: Mountain Patrol (Lu Chuan, China / Hong Kong, 2004) fueron protagonistas de una mención especial por parte del jurado. Por su parte, las cintas The taste of tea (Katsuhito Ishii, Japón, 2004), y una vez más la china Kekexili: Mountain Patrol (Lu Chuan, China / Hong Kong, 2004) protagonizaron el ya habitual Premio del Público. (Publicado el 09/05/2005).


La capital acoge la II edición del Festival Documenta Madrid
La capital acoge la segunda edición del Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid, que se celebrará entre el 6 y el 15 de mayo, y que pretende ofrecer una vez más un escaparate del panorama internacional del documental, aproximando al público tanto los clásicos como las más nuevas propuestas de este género. El certamen, organizado por el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se encuadrará dentro de las Fiestas de San Isidro. De las 321 películas recibidas, se han seleccionado para la Sección Oficial 16 largometrajes, 32 cortometrajes y 10 series. Además, otros 8 trabajos competirán en el Certamen Madrileño de Creación Documental, que este año está dedicado a Música y danza en Madrid. Como novedad de esta edición, destaca el Premio Ciudad de Madrid, que se otorgará por primera vez a las mejores películas españolas en cada categoría de la sección oficial. (Publicado el 06/05/2005).

Basilio Martín Patino recibe la Medalla de Oro 2005 de la Academia de Cine
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder la Medalla de Oro 2005 al director, escritor e investigador Basilio Martín Patino en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo e inmerso en la realidad y la evolución de un país. Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca 1930) funda en 1953 el Cine-Club Universitario de Salamanca y la revista Cinema Universitario. Participante activo en las Conversaciones de Salamanca, Patino se diploma como director de cine en 1960. Debuta en el largometraje con Nueve cartas a Berta (1965), una pieza clave en el llamado "Nuevo Cine Español", ganadora de la Concha de Plata a la Mejor ópera Prima en el Festival de Cine de San Sebastián y que, sin embargo, tuvo que esperar tres años para su estreno comercial. En 1969 rueda Del amor y otras soledades, mutilada por la censura y en 1971 Canciones para después de una guerra, una singular y emocionante radiografía crítica de la posguerra, que también sufrió la censura durante cinco años. Como respuesta filma en la clandestinidad Querídisimos verdugos (1973) y Caudillo (1977). Tras la llegada de la democracia, funda su propia productora, La linterna mágica. Alternando ficción y documental estrena entre otras, Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987) y Octavia (2002). En ediciones anteriores, recibieron este galardón Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco y el año pasado se le otorgó a la actor Antonio Banderas. (Publicado el 05/05/2005).

Tapas, de Jesús Corbacho gana la octava edición del Festival de Málaga
El octavo Festival de Cine Español de Málaga se clausuró con la "ópera prima" de José Corbacho y Juan Cruz, Tapas, como gran triunfadora del palmarés, al haber conseguido la Biznaga de Oro a la mejor película así como los premios del público y a la mejor actriz, Elvira Mínguez. Hasta en tres ocasiones subieron al escenario los componentes del equipo de Tapas, capitaneado por un Corbacho que reconoce hacer lo que le gusta y disfrutar por igual, tanto esta aventura cinematográfica, como su trabajo en la productora televisiva "El Terrat", vendándole los ojos a Buenafuente o haciendo el Homo Zapping. También ha conseguido tres premios, aunque de menor peso (de la crítica, a la mejor música para Najwa Nimri y Pascal Caigne y al mejor maquillaje para Ana Lozano) el musical 20 centímetros, de Ramón Salazar. Gerardo Herrero se llevó el premio a la mejor dirección y ángeles González Sinde el de mejor guión, por su trabajo en Heroína, un filme que narra la díficil lucha que mantienen las madres de drogadictos contra la adicción de sus hijos. El premio especial del jurado, presidido por Aitana Sánchez Gijón, fue para la película de Mariano Barroso, Hormigas en la boca, que recibió también el premio al mejor actor para Eduard Fernández. La película de Chus Gutiérrez, El calentito, se tuvo que conformar con el premio a la mejor fotografía de Kiko de la Rica. Fuera ya de la sección oficial, también pasaron por el escenario os galardonados en la sección Zona Zine, en la que La cicatriz, de Pablo Llorca, recibió los premios al mejor largometraje y al mejor guión. Como mejor cortometraje ha sido galardonado Invulnerable, de Alvaro Pastor y Antonio Navarro, mientras que La ruta natural, de Alex Pastor, ha conseguido el premio del jurado y Diez minutos, de Alberto Ruiz, el del público. En esta sección de cortometrajes el premio al mejor actor ha recaído en Pablo Galán, por Corre, Adrián, de Luis Deltell, y el de mejor actriz, en Nieve de Medina, por Recursos humanos, de José Javier Rodríguez. En la sección de no ficción, la Biznaga de Plata al mejor documental ha sido para Invierno en Bagdad, dirigida por Javier Corcuera, mientras que el premio del jurado ha correspondido a El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez, y el premio del público, a Hermanos Oligor, de Joan López Lloret. (Publicado el 02/05/2005). www.festivaldemalaga.com
Más información: Cine español bajo diagnóstico (21/04/2005)