Cine

Gijón, llega la vanguardia

Comienza la 43 edición del festival de cine asturiano

24 noviembre, 2005 01:00

Imagen de Ultranova

Joven, coherente, rompedor... El Festival Internacional de Cine de Gijón sigue dando muestras de su poderosa personalidad. Desde el 24 de noviembre y hasta el día 2 de diciembre, pasará por la ciudad asturiana lo más prometedor del cine indie.

En su coherente y necesaria línea como punto de encuentro de cineastas heterodoxos y preocupados por conquistar nuevas formas y fórmulas cinematográficas, Gijón es la sede no sólo española, también europea del cine más ‘indie’, más joven, más alternativo, más inquieto, más contemporáneo y más radical.

Sólo así se explica que en su seccion oficial lo más parecido a un director ‘popular’ es James Mangold (director de Copland), que participa fuera de concurso con el biopic de Johnny Cash Walk the Line. El resto, hasta completar los diecisiete largometrajes de la sección oficial, son el equivalente mejorado de lo que se puede encontrar en las secciones paralelas de otros festivales más convencionales, es decir, allí donde generalmente se proyectan las joyas ocultas del certamen. En este sentido, Gijón no defrauda, pues su vocación es la de sorprender con celuloide, no con estrellas.

Descubiertos anteriormente en festivales repartidos por el planeta -Sundance, Cannes, Berlín, Locarno, Buenos Aires o Toronto-, son los aspirantes a nuevos polanskis y lynchs y kubricks y hanekes quienes se reúnen en la capital asturiana para dar fe de un cine que certifica la existencia de las vanguardias. En su 43 edición, que comienza hoy y termina el 2 de diciembre, los nombres propios que saltarán a la pantalla nos traen el amor surcado por electricidad estática (Ultranova) o perdiéndose en las bulliciosas calles de Beirut (A Perfect Day); el humor corrosivo de las calles de Dublín (Adam y Paul); la faceta más indie y patética de Keanu Reeves (Thumbsucker); dantescas profesiones límite en el mundo globalizado (Workingman’s Death); o, entre otros títulos marcianos, la legendaria magia teatral japonesa (Umoregi).

De forma paralela, la sección ‘Enfants Terribles’ ofrecerá a los asistentes películas fuera del circuito comercial en torno a la infancia y la juventud. Además, el festival que se enorgullece de haber traído a su ciudad a emblemas del cine ‘indie’ como Tom DiCillo, Aki Kaurismaki o Todd Haynes, dedica este año sendas retrospectivas a Todd Solondtz (con premiere española de Palíndromos, su útlima película), la outsider francesa Claire Denis o la no menos desconocida, cineasta finlandesa Pirjo Honkasalo. Todo un mundo nuevo por descubrir.