Cine

Impacto súbito

Clint Eastwood en DVD

12 enero, 2006 01:00

El Cultural entrega el 19 de enero, por sólo 7,50 euros, el DVD Impacto súbito (1983), cuarta entrega de la serie del inspector Harry Callahan.

Junto con la primera de la serie de Harry Callahan, Impacto súbito es posiblemente la mejor de todas las entregas del inspector más anárquico y resuelto que ha dado el cine, sin duda la más lograda en cuanto a puesta en escena (el inicio, con la cámara sobrevolando la ciudad para detenerse en el coche del antagonista del inspector, resulta ya elocuente) y con toda probabilidad la más humanizada, a pesar de que Harry Callahan tenga esta vez por compañero a un perro sabueso.

Una vez superados los años setenta, con lo que supuso para el "pop art" el nacimiento del personaje como icono, acaso el aspecto más estimulante que ofrece esta cuarta entrega de las aventuras de Harry, el fuerte, el sucio, el destructor, el vengador, el silencioso... es que la película ya no se detiene en los momentos que ralentizan la acción, los obligados espacios narrativos en los que se da cuenta de las motivaciones y la atmósfera que envuelve al personaje, sino que el ensamblaje de las secuencias sólo responde a una motivación argumental -la violencia- y sus derivados. El resultado, en definitiva, es un destilado de puro Harry Callahan, sin aromatizantes ni edulcorantes. La quinta parte de la serie (La lista negra) no aportó en realidad mucho más a esta lección de energía cinética, de acción comprimida, de espectáculo macarra, que a pesar de no ser plausible (con una villana de cartón piedra y un héroe que es más una máquina que un ser humano), no defrauda las expectativas del espectador. Como destacó un cahierista en su momento, la fuerza y el ímpetu del tinglado reside en observar cómo Clint Eastwood se las ingenia esta vez para mantener la película viva sin ajustarse a "la dictadura del guión", pues la puesta en escena aporta en Impacto súbito toda la adrenalina de la que desgraciadamente carece la trama.


Curiosidades
-La frase de la película, "Alégrame el día" (Make my day), fue votada por el American Film Institute como la sexta cita de cine más popular.
-Es la única de las entregas que no sitúa la acción fundamentalmente en San Francisco.