Cine

2046 (2004)

Director: Wong Kar-Wai

23 febrero, 2006 01:00

Intérpretes: Tony Cheung, Gong Li, Tahuya Himura, Faye Wong, Zhang Ziyi, Carina Lau, Chang Chen, Maggie Cheung. Guión: Wong Kar-Wai. Fotografía: Christopher Doyle. Sello: Araba Films. Duración: 130 minutos

El efecto narcótico, de pura celebración sensorial, que producen las bellas imágenes en franca yuxtaposición con la música de la propuesta de Wong Kar-Wai (que dejó estupefacto al festival de Cannes en 2004), vale por sí mismo para considerar 2046 un logro cinematográfico de imposible adscripción a cualquier lugar común. El autor de Deseando amar, probablemente el cineasta que goza de mayor libertad para llevar a cabo sus proyectos (que nacen y se desarrollan a golpes de intuición), levanta en 2046 una obra monumental, de herencias operísticas, atravesada por un romanticismo desgarrador que confía plenamente en la capacidad de fascinación de sus formas estéticas. Destinada a un público ávido de experiencias fílmicas de hondura poética, la personalísima y audaz propuesta del cineasta hongkonés desarrolla un discurso vertebrado por la sensualidad, la nostalgia y el desencanto frente a los diversos rostros de la pasión. Las conquistas de Chow Mo Wan (el mismo protagonista de Deseando amar), alegre seductor que, enamorado del pasado, lleva el llanto por dentro, en contraste con los ecos del paraíso perdido que repercuten en su mente, resultan en una obra de pura emoción narrativa y conmoción estética.

Edición: La edición de Araba Films incluye dos discos, uno de ellos con diversos extras. Ni de lejos comparable con la edición francesa, el material extra, algo engañoso si nos fiamos de lo que vende la carátula, no es ni de lejos lo que esta película de culto merece. Aparte de varias pantallas estáticas con filmografías y biografías, y una galería de imágenes que nada aporta, lo único medianamente interesante es un típico reportaje promocional sobre la película (25 minutos), que se empeñan en llamar "Making of" o "Así se hizo", pero no es más que una sucesión de declaraciones del director y los actores (algunas interesantes) combinadas con algunas grabaciones fugaces del rodaje. Lo dicho: no es para tirar cohetes.

Escena clave: Un congelado, con Mr. Chow en la azotea del hotel, mientras la cámara se desplaza en travelling lateral. Sobre una hermosa pieza de Shigeru Umebayashi, escuchamos la voz en off: "El amor requiere el momento oportuno. No es bueno conocer a la persona ni antes ni después".