Cine

Noticias de CINE

Marzo de 2006

1 marzo, 2006 01:00
El cineasta y escritor colombiano Víctor Gaviria presenta la próxima semana en Madrid Sumas y Restas
Durante los próximos días 3, 4, 5 y 6 de abril, y con motivo del estreno en España de Sumas y restas, Madrid recibe al escritor y cineasta colombiano Víctor Gaviria (Medellín, 1955) dentro del programa "Víctor Gaviria. Los márgenes al centro". A partir de las 16 horas en la sala Miguel de Cervantes de Casa de América, el director impartirá la clase magistral Los actores naturales (o vivir la actuación antes que actuar la vida). También el lunes, a las 19:30 horas, tendrá lugar la proyección de La vendedora de rosas (Sala Iberia). Tras la proyección se celebrará un coloquio que contará con la participación de Víctor Gaviria y Santiago Tabernero. La Librería Ocho y Medio de Madrid será donde se celebre el martes 4 de abril: un diálogo con Victor Gaviria y Jorge Ruffinelli que comenzará a las 12:00 horas. El programa se completa el día 4 con una mesa redonda titulada ética, arte y sociedad que se celebrará a las 19:30 horas en la sala Miguel de Cervantes de Casa de América. El encuentro contará con las intervenciones de Fátima García, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca; Víctor Gaviria, director, guionista y escritor; Fernando Marías, escritor y guionista; Alejandro Martín Carrero, creador y ex director de la Agencia Antidroga de Madrid; y Consuelo Triviño, escritora.

El miércoles 5 de abril, en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se proyectará Sumas y restas a las 11:00 horas. Tras la proyección se abrirá el tiempo de debate para los asistentes. De nuevo en Casa de América, a las 19:30 de la tarde, Alberto Elena (investigador, ensayista y profesor de cine) presentará el libro Víctor Gaviria. Los márgenes al centro de Jorge Ruffinelli. A las 20:30 horas, en la sala Iberia, se proyectará Rodrigo D. No futuro.

El jueves 6, día de clausura del programa, estará dedicado a la película Sumas y restas, que se proyectará en pase de prensa a las 11:00 horas en la sala Iberia. Tras el pase, a las 13:00 horas, tendrá lugar la rueda de prensa con Víctor Gaviria en la sala Simón Bolívar de Casa de América. (Publicado el 31/03/2006).

Penélope Cruz y Adrien Brody comienzan el rodaje de Manolete, de Menno Meyjes
La actriz internacional Penélope Cruz y el actor Adrien Brody (El pianista) han comenzado hoy a rodar Manolete, una producción del cineasta Menno Meyjes (guionista de El color púrpura, Indiana Jones y la última cruzada o El imperio del sol), un filme sobre la historia de amor vivida entre el gran torero y la temperamental actriz Lupe Sino. Con un presupuesto que supera los 20 millones de euros, el rodaje se prolongará durante doce semanas en los estudios de Ciudad de la Luz (Alicante) y otras localizaciones de exteriores en Córdoba, Madrid, Salamanca, Carmona, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Juan Echanove, en el papel de Pepe Camará, apoderado del torero; Santiago Segura, como Guillermo, su chófer y mozo de espadas; Josep Linuesa, como el aristócrata Enrique de Ahumada y Ann Mitchell, en el papel de Dña. Angustias, la madre del diestro completan el reparto. (Publicado el 31/03/2006).

Vicente Aranda estrena en Valencia la obra de Martorell, Tirante el Blanco
El director Vicente Aranda estrena hoy en Valencia su última película, Tirante el Blanco, una adaptación cinematográfica de la novela del siglo XV de Joanot Martorell, la obra "humana" y paródica de un "plagista genial". La versión de este primer pase oficial será en valenciano, mientras que la castellana tendrá mañana viernes su primera exhibición pública en Castellón -previa al estreno en toda España del próximo 7 de abril- y la inglesa -la original del rodaje- se podrá ver en el Festival de Cine de Cannes, previsiblemente el 22 de mayo.

Aranda estuvo arropado por el actor inglés que encarna a Tirante, Caspar Zafer, y el bailaor Rafael Amargo -el Gran Sultán y enemigo del emperador de Bizancio, que interpreta el italiano Giancarlo Giannini-, junto a las actrices Esther Nubiola -Carmesina, el amor virginal del héroe- e Ingrid Rubio -la doncella Estefanía-. Rafael Amargo agradeció "el lujo" de haber debutado en el cine con un "gran padrino" que tiene "una varita mágica" para tratar a su equipo. La película, que ha costado 14 catorce millones de euros (sin copias ni publicidad), ha sido rodada en Madrid, Estambul, Palermo, Granada, Huelva, Barcelona y Valencia a lo largo de un total de veinte meses.

Por su parte, los concejales del Bloc Nacionalista Valencià del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Porcar y Enric Nomdedéu, han decidido devolver las invitaciones para el estreno en castellano de la producción cinematográfica de Tirant lo Blanch, que tendrá lugar mañana en Castellón, ya que según indican, "a diferencia de otras localidades, como la ciudad de Valencia, este estreno se hará en castellano y no en la ya existente versión en valenciano". El Bloc argumenta que "una de las obras más importantes en valenciano/catalán de todos los tiempos merece ser estrenada en Castellón en la lengua en que fue escrita, lengua que, además, es propia de esta ciudad", informa EFE. (Publicado el 30/03/2006).

Manuel Alexandre, Carmelo Gómez y Belén Rueda optan a los XV Premios Unión de Actores
Manuel Alexandre por Elsa y Fred; Carmelo Gómez y Kiti Manver en las categorías de mejor actor secundario y mejor actriz secundaria, y Belén Rueda en la categoría de televisión por su trabajo en la serie Los Serrano son algunos de los candidatos a alzarse con los galardones de la XV edición de los Premios Unión de Actores que se entregarán el próximo 29 de mayo en el transcurso de una gala en el Palacio de Congresos de Madrid. En la modalidad de Cine, aspiran junto con Manuel Alexandre, figuras de la talla de Javier Cámara por Malas Temporadas y Oscar Jaenada por Camarón, todos ellos como Mejor Actor Protagonista. La modalidad femenina tiene como candidatas a Adriana Ozores por Heroína, Candela Peña por Princesas y Nathalie Poza por Malas Temporadas.

El Premio Actor y Actriz Secundario lo disputarán Eduard Fernández, Carmelo Gómez, Enrique Villén, Marta Etura, Pilar López de Ayala y Elvira Mínguez. Por su parte, Luis Callejo, Javier Cámara y Fernando Guillén (en la modalidad masculina) y Mariana Cordero, Adriana Ozores y Violeta Pérez (en la femenina) competirán por los galardones Actor/Actriz de Reparto.

En la modalidad de Teatro han quedado finalistas a los premios Actor y Actriz Protagonista Daniel Freire y Nacho Guerreros por "Bent", Javier Godino por "Hoy no me puedo levantar", Silvia Abascal y Luisa Martín por "Historia de una vida" y Kiti Manver por "La retirada de Moscú".

Otros artistas como Luis Callejo, Juan Codina, Antonio Vico, María Alvarez, Alex Amaral, Maite Brik y Lola Velacoracho son candidatos a los galardones para los secundarios y reparto.

Por su parte, en la modalidad de Televisión encabezan las candidaturas a Actor y Actriz Protagonista, Imanol Arias por "Cuéntame", José Luís Gil por "Aquí no hay quién viva", Paco León y Carmen Machi por "Aída", Belén Rueda por "Los Serrano" y Rosa María Sardá por "Abuela de verano".

Los secundarios y reparto tienen, entre otros finalistas, a Pedro Casablanc, Héctor Colomé, Pepe Viyuela, María Pujalte, Isabel Ordaz, Daniel Albaladejo, Joaquín Climent y Alexandra Jiménez.

Los Premios de la Unión de Actores también cuentan con dos galardones para al Actor y la Actriz Revelación. Jesús Carroza por "Siete Vírgenes", Pablo Echarri por "El Método", Alex González por "Segundo Asalto", Isabel Ampudia por "15 días contigo", Ruth Díaz por "El calentito" y Micaela Nevárez por "Princesas" son los artistas que optan a los mismos. (Publicado 30/03/2006).

La Federación de Cines de España pide el fin de la cuota de pantalla
La Federación de Cines de España (FECE), que agrupa al 90% de las pantallas de nuestro país, presentó ayer en Madrid un informe en el que denuncia la "situación de acoso" de las empresas de exhibición por parte de las Administraciones públicas y las distribuidoras. En el informe exponen que la imposición de la llamada cuota de pantalla de exhibir películas españolas y europeas, independientemente de su interés o rentabilidad, "no resuelve la crisis del cine español y su imposición a los exhibidores es inconstitucional". Los exhibidores denuncian también la "competencia desleal" que practican las Administraciones públicas, a través de muchos ayuntamientos y diputaciones que realizan proyecciones cinematográficas públicas y en ocasiones de acceso gratuito. Respecto a las distribuidoras estadounidenses, los exhibidores denunciaron que las principales distribuidoras estadounidenses -Columbia, Buenavista, Fox, United International Pictures (UIP) y Warner- les imponen condiciones abusivas. Según el informe presentado, bajo el título La exhibición cinematográfica: factores que distorsionan la libre competencia en España. Comparación con Europa, esas cinco distribuidoras estadounidenses ingresan en torno 70% de los beneficios de taquilla. "La exhibición se encuentra condicionada por la situación de acoso y derribo de las distribuidoras norteamericanas, que actúan como un cártel y vulneran las normas de la competencia", asegura el director general de FECE, Rafael Alvero. (Publicado el 30/03/2006).

Los aires difíciles, de Gerardo Herrero, gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga
La película de Gerardo Herrero Los aires difíciles, adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el noveno Festival de Cine Español de Málaga. Por su parte, el primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, Azul oscuro casi negro, ha conseguido el premio especial del jurado, el premio de la crítica y el premio EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales) al mejor guión, escrito por el propio Sánchez Arévalo. A la película La dama boba, versión de la obra de Lope de Vega dirigida por Manuel Iborra, le han correspondido las Biznagas de Plata a la mejor actriz, para Silvia Abascal; a la mejor actriz de reparto, para Macarena Gómez, al mejor actor de reparto, para el cubano Roberto Sanmartín, y al mejor vestuario, para el diseñador Lorenzo Caprile. El debut en la dirección del actor Carlos Iglesias, Un franco, 14 pesetas, ha recibido los premios a la mejor fotografía, para Tote Trenas; el premio del público, y el premio ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) al mejor guión novel, creado por Iglesias. Completan el palmarés de la sección de largometrajes la Biznaga de Plata al mejor director para David Trueba por Bienvenido a casa; la de mejor actor, para Juan Diego por su trabajo en las películas El triunfo, de Mireia Ros, y "Remake", de Roger Gual, y la de mejor música, para Johnny Tarradellas, por El triunfo.

El Jurado de la novena edición del Festival de Málaga estuvo compuesto por Imanol Arias (Presidente), Cecilia Roth, José Salcedo, Francisco Ramos, Carlos Rosado, Vicente Molina Foix y Jaume Balagueró. (Publicado el 27/03/2006).

Remake y Azuloscurocasinegro triunfan en el Festival de Málaga
Las óperas primas Remake y Azuloscurocasinegro, se puede augurar un buen futuro para el cine español. Remake es la primera cinta en solitario de Roger Gual (que dirigió junto con Julio D. Wallowits Smoking Room) y Azuloscurocasinegro está firmada por Daniel Sánchez Arévalo. Ambas han tenido una buena acogida en el certamen, que el sábado entrega sus premios. Protagonizada por Juan Diego, Silvia Munt, Eusebio Poncela, Gustavo Salmerón y Juan Navarro, así como por los argentinos Mercedes Morán y Mario Paolucci, 'Remake' reúne a unos amigos que hace unos 30 años fueron hippies y vivieron juntos en una comuna.

Por su parte, Azuloscurocasinegro, dirigida por el madrileño Daniel Sánchez Arévalo, director de algunos de cortos como Profilaxis, Exprés, Física II o La culpa del alpinista, no ha defraudado. (Publicado el 24/03/2006).

Muere el realizador cinematográfico Eloy de la Iglesia
El realizador cinematográfico Eloy de la Iglesia ha muerto después de haber sido intervenido de un grave enfermedad en un centro hospitalario de Madrid, informaron fuentes cercanas a su familia. Eloy Germán de la Iglesia nació el 1 de enero de 1944 en Zarautz (Guipúzcoa), aunque se crió en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras hasta el tercer curso, cuando decidió dedicarse al cine, teatro y televisión.

Con 20 años de edad ya había escrito, dirigido o producido casi cincuenta títulos para el medio televisivo, como La doncella del mar, Los tres pelos del diablo y El mago de Oz, textos que formaron su primer largometraje Fantasía (1966).

Sus trabajos en pantalla grande se han visto envueltos en una aureola de escándalo, que algunos tacharon de oportunismo, por haber abordado temas conflictivos de marginación social en plena etapa de la transición española.

En 1969 apareció su "Algo amargo en la boca" y, ya en los años 70, "Cuadrilátero" (1970), "El techo de cristal" (1970), "La semana del asesino" (1971), "Una gota de sangre para morir amando" (1973), "Nadie oyó gritar" (1973), "Juego de amor prohibido" (1975), "Los placeres ocultos" (1976), "La otra alcoba" (1976), "La criatura" (1977), "El sacerdote" (1978), "El diputado" (1978) y "Miedo a salir de noche" (1979).

En los años 80 estrenó "Navajeros" (1980), "Colegas" (1980), "La mujer del ministro" (1981), "El pico" (1983), "El pico II" (1984), "Otra vuelta de tuerca" (1985) y "La estanquera de Vallecas" (1987) -adaptación de una obra teatral de José Luis Alonso Santos.

Durante un largo tiempo apartado del cine por problemas con la droga, a la que se enganchó en 1983, según ha reconocido, Eloy de la Iglesia volvió a ofrecer un nuevo trabajo, "Los novios búlgaros" (2002), protagonizado por Fernando Guillén Cuervo y Antonio Hens y basado en la novela de Eduardo Mendicutti, que cuenta una historia de amor homosexual con la inmigración de telón de fondo.

Un año atrás había hecho una producción teatral para TVE, el "Calígula" de Albert Camus.
El director vasco debutó como actor en la ópera prima de J.A. Durán "Mi último silencio" (2002), un melodrama con toques de cine policiaco donde el propio Eloy encarna al padre de la protagonista, una joven que abandona la banda criminal de la que forma parte e intenta empezar una nueva vida en un pueblo de la costa.

Entre su primera película dirigida a los 22 años "Fantasía 3" y la última, "Los novios búlgaros" en 2003 dirigió un total de 23 películas, dándose la circunstancia de que esta última fue realizada tras 16 años sin actividad profesional en el mundo del cine, informa Efe. (Publicado el 24/03/2006).

Comienza la 7 edición del Festival de Cine de Las Palmas
Más de una treintena de productoras procedentes de una decena de países buscarán nuevos proyectos en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que arranca esta noche a través de una gala que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus y que será conducida por Imanol Arias y Ana Duato. Durante la presentación del certamen, se proyectará el largometraje estadounidense The Matador, interpretado y coproducido por Pierce Brosnan.

En su sección oficial concursarán películas de variada procedencia como 'Sisters in Law', de Kim Longinotto y Florence Ayisi (Reino Unido, 2005); 'Bride of Silence', de Doan Minh Phuong y Doan Thanh Nghia (Vietnam, 2005); 'Un couple parfait', de Nobuhiro Suwa, (Francia-Japón, 2005), o 'Before Born', de Zhang Ming (China, 2005).

Competirán con ellas 'The Squid and the Whale/Una historia de Brooklyn', de Noah Baumbach (Estados Unidos, 2005); 'La buena voz', de Antonio Cuadri (España, 2005); 'Gilaneh', de Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab (Irán, 2005), y 'Heavens Door', de Swel e Imad Noury (Marruecos, 2006), entre otras. (Publicado el 24/03/2006).

Sharon Stone presenta en Madrid Instinto Básico 2
Sharon Stone, llegó ayer tarde a una multitudinaria rueda de prensa aplazada por problemas de horarios de vuelo en su periplo promocional por Europa de Instinto básico 2. Adicción al riesgo. La película se estrena en Europa y Estados Unidos el próximo día 31. La actriz, de 48 años recién cumplidos, es la única superviviente de aquel primer Instinto Básico rodado hace ahora 14 años. En esta secuela, la trama se desarrolla en Londres, donde la letal escritora descarga su pasión y su destrucción sobre un psicoanalista, en un filme dirigido por Michael Caton Jones y protagonizado por David Morrisei. Durante la rueda de prensa la actriz sopló las velas de una tarta que le entregó un periodista con motivo de su cumpleaños, celebrado hace unos días. (Publicado el 22/03/2006).

Arranca el XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara con España como país invitado
La ciudad mexicana de Guadalajara celebra del 24 al 31 de marzo una nueva edición del Festival Internacional de Cine que lleva su mismo nombre, un certamen que contará con España como país invitado. Inaugurado con la proyección de la película Iberia, de Carlos Saura, se presentan cuatro películas españolas a competición: La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet; Aires difíciles, de Gerardo Herrero; 15 días contigo, de Jesús Ponce y Madeinusa, de Claudia Llosa.

El Festival también celebrará una sección sobre el cine español más reciente en la que se proyectarán las películas Vida y color, de Santiago Tabernero; Asalto, de Daniel Cebrián, Otros días vendrán, de Eduard Cortés; El Habitante incierto, de Guillem Morales; Obaba, de Montxo Armendáriz; Camarón, de Jaime Chavarri; 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez; Para que no me olvides, de Patricia Ferreira; Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz y Princesas, de Fernando León de Aranoa. Asimismo, ofrecerá una retrospectiva de la actriz Marisa Paredes con la proyección de películas como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro o El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein.

La presencia española en el Festival de Cine de Guadalajara se extiende también al jurado, del cual formarán parte Fernando León de Aranoa, Goya Toledo y Juan Carlos Frugone. (Publicado el 23/03/2006). www.guadalajaracinemafest.com

Almodóvar vuelve a Cannes
Aunque aún no se ha hecho oficial ni por parte de la organización del festival de Cannes, ni por la productora El Deseo, la película Volver de Pedro Almodóvar competirá en el próximo Festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 29 de mayo. Según informa Charles Masters para el "Hollywood Reporter", la programación del certamen internacional de cine más importante del mundo ya va tomando forma, con al menos veinte títulos a competición ya decididos, si bien el comité de selección todavía tiene pendiente docenas de películas. Además de la película del director manchego, que se ha estrenado este fin de semana en salas españolas, viajará a la Croissete también el último trabajo de Sofia Coppola, la película de época Maria Antonieta, con Kirsten Dunst de protagonista. La última entrega de la trilogía finlandesa de Aki Kaurismaki, titulada Lights in the Dusk, también optará a la Palma de Oro, así como El Caimán, un furibundo ataque a la figura de Silvio Berlusconi realizada por el prestigioso cineasta italiano Nanni Moretti.

Con muchas posibilidades para entrar en competición, aunque también sin confirmar, se encuentra el tercer largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu, el tríptico Babel. Mientras tanto, los rumores apuntan a que el experimento no narrativo de David Lynch Inland Empire no llegará a tiempo para el festival, si bien uno de los estrechos colaboradores de Lynch asegura que sí llegará a tiempo.

Sin especificar sección o si será a concurso o no, también se espera en la Croisette el último trabajo de Gullermo del Toro (Pan's Laberynth), lo que añadiría otra producción española al certamen. Otros estrenos internacionales que parecen tener asegurada su presencia en el festival francés son Fountain, de Darren Aronovsky; The Climate, del turco Nuri Bilge Ceylan; Shortbus, de John Cameron Mitchell (director de la estupenda Hedwig and the Angry Inch); Fast Food Nation, de Richard Linklater; The Wind That Shakes the Barley, de Ken Loach, y The Queen, de Stephen Frears.

De momento, las únicas películas cuya participación ha sido anunciada oficialmente por el festival, que este año se retrasa una semana, son El código da Vinci, de Ron Howard, que inaugurará el festival fuera de concurso y, abriendo la sección "Una cierta mirada", la película colectiva Paris, je t'aime, donde notables directores cuentan una historia de amor en cinco minutos bajo el cielo parisino, entre las que se encuentra una pieza de Isabel Coixet, compartiendo créditos con Alfonso Cuarón (Mexico), Gurinder Chadha (India), Gus Van Sant (USA), Joel & Ethan Coen (USA), Nobuhiro Suwa (Japan), Alexander Payne (USA), Oliver Schmitz (South Africa), Richard LaGravenese (USA), Tom Tykwer (Germany), Vincenzo Natali (Italy), Walter Salles (Brazil), Wes Craven (USA), y los franceses Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Sylvain Chomet, Gérard Depardieu y Bruno Podalydès... (Publicado el 21/03/2006).

Antonio Hernández presenta Los Borgia en el Festival de Málaga
El cineasta Antonio Hernández (En la ciudad sin límites) presentó ayer dentro de los Foros de Proyectos del Festival de Cine de Málaga, su última película, Los Borgia, basada en la novela de Mario Puzo. El cineasta acudió acompañado de algunos de los protagonistas, Sergio Peris Mencheta, Lluis Homar y Roberto álvarez. El elenco lo completan Paz Vega, ángela Molina, Eloy Azorín, María Valverde, y Roberto álvarez. En la misma jornada y dentro de la sección oficial a concurso se presentó Sin ti, de Raimon Masllorens. Además, se rindió un homenaje a Los tramposos de Pedro Lazaga, Película de Oro del Festival, y que contó con la presencia de Antonio Ozores, Laura Valenzuela y Jesús Franco. Por otro lado, el Presidente de FAPAE, Pedro Pérez, destacó en rueda de prensa la necesidad de crear una Ley Audiovisual que aúne las necesidades de todos los agentes del medio: guionistas, distribuidores, directores, actores y productores. Esta Ley debería incorporar las medidas y reivindicaciones hechas hasta la fecha por el sector audiovisual, según Pedro Pérez, quien señaló también la necesidad de cambiar el marco actual de emisión y financiación del cine español, por parte de las televisiones. Pedro Pérez se mostró optimista cuando avanzó los principales datos del cine, en los dos primeros meses del 2006 comparándolos con los del 2005 (hasta el 20 de febrero). 18 Producciones en el año 2006 frente a 11 en el año 2005, 5 de ellas coproducciones, frente a las 6 del año anterior. 21 rodajes ya finalizados este año y 9 en el año 2005. 9 películas estrenadas en el 2006 y 13 en el 2005, la cuota de pantalla de estos dos primeros meses del año ha sido, de media, un 7,8% frente al 6% del año 2005. (Publicado el 21/03/2006).

Rafael Azcona recibe en Málaga el premio Ricardo Franco
El guionista Rafael Azcona, autor en el último medio siglo de algunos de los títulos más memorables del cine español, recogió en la noche del domingo el Premio Ricardo Franco del noveno Festival de Cine de Málaga. En la gala, presentada por Maribel Verdú, Azcona pidió al actor Juan Echanove que leyera las palabras de agrademiento que había compuesto, porque "para escribir me las apaño, pero para hablar me crispo y me pongo nervioso", aseguró el guionista. A través de Echanove, Azcona, que recibió el premio de manos del director Manuel Gutiérrez Aragón, señaló que le "honra y enorgullece" coincidir en este galardón con el fallecido director Ricardo Franco, "al que conocí antes de que tuviera nombre de premio", dijo, y con el que le habría gustado trabajar. Ya en primera persona, el homenajeado subrayó que "el autor de la película es el director", y él ha tenido "la suerte de trabajar con excelentes directores", por lo que cree que parte de los méritos por los que recibe este premio corresponden a ellos. "El guión debe quedar sumido en la película, no se debe notar y debe ser como una estructura", dijo Azcona, que destacó asimismo el trabajo de los actores, que "montan sobre la mentira unas verdades increíbles".

Además de Echanove, le acompañaron sobre el escenario el actor José Luis López Vázquez y los directores José Luis García Sánchez, Alex de la Iglesia y Fernando y David Trueba, quien lo calificó cómo "una especie de faro en el cine español donde nos mirábamos". En la gala se proyectaron además fragmentos de algunas de sus muchas películas, como El cochecito, Plácido, El verdugo, Vivan los novios, La corte del faraón, El año de las luces, El bosque animado, Moros y cristianos, Belle Epoque, El rey del río, La Celestina, Tranvía a la Malvarrosa, La niña de tus ojos o La lengua de las mariposas, entre otras, informa EFE. (Publicado el 20/03/2006).

álex de la Iglesia rodará en octubre la adaptación de Los crímenes de Oxford
El director Alex de la Iglesia tiene previsto comenzar en octubre el rodaje de Los crímenes de Oxford, adaptación de la novela homónima del argentino Guillermo Martínez con la que ganó el Premio Planeta en su país, en una coproducción que tendrá presencia española, británica y francesa. De la Iglesia, que presentó el proyecto en el Festival de Cine Español de Málaga, explicó que rodará en inglés durante nueve semanas y "enteramente en Oxford".

Sobre el reparto, avanzó que la próxima semana hablará con el actor mexicano Gael García Bernal para que encarne al joven argentino que protagoniza la historia, mientras que para el papel del profesor de Lógica Matemática le gustaría contar con Michael Caine -"aunque esto no significa que vaya a hacer la película", admitió"-, y el resto del elenco será británico, informa EFE. (Publicado el 20/03/2006).

Víctor Erice impartirá un curso de realización cinematográfica en la CAM
El Aula de Cultura CAM de Alicante ha sido el escenario elegido para la celebración de un curso de realización cinematográfica que, impartido por Víctor Erice, tendrá lugar del 8 al 12 de mayo.

A esta iniciativa, organizada por Obras Sociales CAM, accederán finalmente 16 alumnos que deberán desembolsar 200 euros.

El plazo de solicitud finaliza el 31 de marzo. www.obrasocial.cam.es. (Publicado el 16/03/2006)

Almodóvar estrena Volver
La última apuesta de Pedro Almodóvar, la tan esperada Volver, se estrena hoy en las salas de toda España. Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y la debutante Yohana Cobo completan el elenco de un filme en el que el director manchego regresa a su tierra y reflexiona sobre la muerte y la maternidad.

Pedro Almodóvar presentó su nueva apuesta el pasado lunes en el Cine Avenida de Madrid ante una congregación multitudinaria de periodistas. Acompañado de las cinco actrices protagonistas del film -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohanna Cobo- y de su hermano y productor Agustín Almodóvar, aseguró que su decimosexta película le ha aportado "una serenidad que antes no tenía. Ahora miro la muerte con menos extrañeza. No entiendo este ciclo, y Volver no ha hecho que lo entienda mejor, pero sí la miro de un modo más natural".

Volver representa el reencuentro de Almodóvar con Carmen Maura diecisieta años después, pero también el regreso del autor de Mujeres al borde un ataque de nervios a la comedia y al cine de mujeres (género que le hizo internacionalmente famoso), a su infancia (que también inspiró La mala educación), el regreso de Penélope Cruz al cine español después de cuatro años, y, sobre todo, el regreso de Almodóvar a La Mancha. "De allí me fui con ocho años y cuando vuelvo sigo sintiéndome un niño al que le vienen a la memoria su padre, su madre, su vecindario... No sabía que este filme me iba a provocar tal cantidad de sensaciones, pero ha sido algo muy grato", ha explicado el cineasta, quien cree que volverá a hablar de su tierra en su cine, pero no por ahora. "No en esta década", señala Almodóvar, quien adelanta que los dos guiones que baraja no tienen nada que ver con estos decorados. (Publicado el 17/03/2006).

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Arranca el IX Festival de Málaga, escaparate de debutantes
Dedicado en exclusiva al cine español, regresa un año más el Festival de Cine de Málaga, un claro escaparate de nuestro cine. Con trece largometrajes en busca de la Biznaga de Oro, el certamen malagueño abre sus puertas a la producción más reciente del cine nacional.

Acaso lo mejor del lote sea el largometraje fuera de concurso, Bienvenido a casa, cuarto de David Trueba, una inteligente comedia romántica de doble fondo, emocional y sincera, un canto a la vida y al amor protagonizado por Pilar López de Ayala y Alejo Sauras. Los directores a competición con más experiencia a sus espaldas serán Gerardo Herrero, que concursa con Los aires difíciles; Manuel Iborra, insuflando vida cinematográfica a Lope de Vega en La dama boba, y el argentino Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón), que traerá de vuelta las pasiones desbocadas y los amores siempre insatisfechos en su décimo largometraje, Lifting de corazón.

Dos populares cortometrajistas tendrán en Málaga su puesta de largo, a saber, Rafa Russo con Amor en defensa propia, y Daniel Sánchez Arévalo con Azuloscurocasinegro, la crónica urbana de un joven determinado a seguir su propio camino, y no el que su familia espera de él.

Procedentes de Berlín
Extrañamente, no todo serán estrenos en la sección oficial, ni tampoco largometrajes de ficción, porque calentitas de Berlín llegan El triunfo, dirigida por Mireia Ros, y el documental Estrellas de la línea, de Chema Rodríguez, premiado en el certamen berlinés. Sigfrid Monleón, después de su debut con la muy hawksiana La isla del holandés, reúne a los pesos pesados Sancho Gracia y Pilar Bardem en La bicicleta, mientras que el actor Carlos Iglesias se enfrenta a su debut detrás de la cámara en Un franco, 14 pesetas. Atentos habrá que estar al debut en solitario de Roger Gual, codirector de Smoking Room, que estrena Remake. Completan la sección oficial, en competición por la Biznaga de Oro, los largometajes Sin ti, de Raimon Masllorens; La gran final, de Gerardo Olivares, y Arena en los bolsillos, de César Martínez Herrada. (Publicado el 17/03/2006). [Más información]

El Supremo rechaza el recurso de los Querejeta contra Javier Marías
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por la productora de Elías Querejeta contra las sentencias que fallaron en su día a favor de Javier Marías por la demanda que éste presentó a raíz de la adaptación de su novela Todas las almas para la película El último viaje de Robert Rylands. Según informó la Agencia Literaria Mercedes Casanovas, el auto de la Sala de lo Civil del Supremo, que tiene fecha del pasado 7 de marzo, confirma íntegramente la sentencia dictada por la audiencia Provincial en el 2002, que a su vez ratificaba la de 1998 del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid. En ambas sentencias se condenó a la citada productora a indemnizar con 36.000 euros a Marías por incumplimiento de contrato en la adaptación que de 'Todas las almas' hizo Gracia Querejeta, hija del productor. 'El último viaje de Robert Rylands' se estrenó en 1996, en el Festival de Cine de San Sebastián. En su día, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, y luego la Audiencia Provincial, consideraron que el productor no había respetado el espíritu de la novela en la adaptación cinematográfica de la misma, cuando ésa era una de las cláusulas que figuraban en el contrato firmado con el escritor.

El auto del Tribunal Supremo, contra el que ya no cabe recurso alguno, revierte al escritor los derechos de adaptación cinematográfica de su novela y condena a la productora a suprimir de los títulos de crédito cualquier referencia al escritor y al título del libro. Javier Marías se alegró "mucho" de que, después de nueve años, haya terminado este proceso. "Ya no hay posibilidad de apelación", aseguró el escritor madrileño, a quien le pareció "exagerado" que se apelara al Tribunal Supremo para un asunto como éste. Marías indicó también que Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco, dos de sus novelas de mayor repercusión internacional, van a ser adaptadas al cine, y ya se están produciendo conversaciones con productoras americanas y británicas. Por su parte, Elías Querejeta, declinó pronunciarse sobre el autor del Supremo y ni siquiera quiso confirmar si conocía o no su existencia, informa EFE. (Actualizado el 16/03/2006).

Obaba, de Montxo Armendáriz, abre el Festival de Cine Español de Nantes Obaba, de Montxo Armendáriz, abre hoy el XVI Festival de Cine Español de la localidad francesa de Nantes (www.cinespagnol-nantes.com), que estará dedicado a la cinematografía vasca y homenajeará al director de fotografía Javier Aguirresarobe.

Durante el festival se exhibirán Hable con ella, de Pedro Almodovar, Tierra de Julio Medem, y Los otros y Mar adentro, de Alejandro Amenabar. Además se mostrarán ocho trabajos del Premio Nacional de la Cinematografía en 2004 y homenajeado, Javier Aguirresarobe, considerado como uno de los mejores directores de fotografía de España. Por su parte, los realizadores Alex de la Iglesia y Enrique Urbizu han escogido este certamen, que concluirá el próximo día 28, para estrenar dos telefilmes inéditos también en España, según señaló a EFE uno de los miembros del Comité de Dirección del Festival Joseán Fernández. Se trata de La Habitación del niño y Adivina quién soy, que pertenecen a un proyecto de Narciso Ibáñez Serrador para la cadena Telecinco, inspirado en su conocida serie de terror Historias para no dormir.

Los organizadores del certamen, en el que se proyectarán 48 largometrajes, 25 de ellos todavía sin estrenar en salas comerciales francesas, confían en atraer este año a "entre 18.000 y 20.000 espectadores", frente a los 16.000 de la pasada edición, aseguró Fernández. El jurado de la muestra, presidido por el director de "Le Monde Diplomatique", Ignacio Ramonet, concederá el premio Julio Verne a la mejor película, y unos setecientos universitarios elegirán el mejor de los siete cortometrajes a concurso. Siete vírgenes, de Alberto Rodríguez; Princesas, de Fernando León de Aranoa; Animales heridos, de Ventura Pons; El taxista ful, de Jo Sol; La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet; Malas temporadas, de Martín Cuenca; y Sud express, de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, competirán por los galardones destinados a los largometrajes.

El Festival, que cada año homenajea al cine de una comunidad autónoma española, se centra en esta ocasión en el País Vasco. Una retrospectiva con motivo del 70 aniversario de la Guerra Civil Española repasará en doce cintas la filmografía sobre el conflicto. Entre ellas figuran grabaciones que datan de la época de la contienda, como Espoir, de André Malraux; otras del tardo-franquismo, como Arriba España, de José María Berzosa; y algunas más recientes, como La Lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, o El viaje de Carol, de Imanol Uribe. Durante tres días, cineastas y especialistas analizarán en una serie de debates la guerra civil y su plasmación en el séptimo arte. (www.cinespagnol-nantes.com). (Publicado el 15/03/2006).

Cálida acogida por parte de la prensa de Volver, el último filme de Almodóvar
Pedro Almodóvar presentó el pasado lunes Volver en el Cine Avenida de Madrid ante una congregación multitudinaria de periodistas. Acompañado de las cinco actrices protagonistas del film -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohanna Cobo- y de su hermano y productor Agustín Almodóvar, aseguró que su decimosexta película le ha aportado "una serenidad que antes no tenía. Ahora miro la muerte con menos extrañeza. No entiendo este ciclo, y Volver no ha hecho que lo entienda mejor, pero sí la miro de un modo más natural".

Tras el baño de multitudes del viernes en Puertollano, donde Almodóvar proyectó la película para sus paisanos -"nunca había visto tantas muestras de amor hacia un director de cine", recordó Carmen Maura-, el pase de la película fue en general muy bien recibido por la prensa, que rió y lloró con el regreso a la comedia del director manchego. El autor de Todo sobre mi madre aseguró que no había recibido aún ninguna confirmación del Festival de Cannes, donde lo más probable es que entre a competición Volver, pues "los franceses son muy suyos y aunque me consta que les ha gustado, yo me enteraré, como el resto del mundo, cuando den la rueda de prensa en abril".

El cineasta confesó que tras hacer el filme se ha quedado "más frágil, más blandito. Una zona de mi vida estaba rígida, y tras esta película se ha relajado un poco. Aunque es una fragilidad que no se puede confundir con vulnerabilidad". De hecho, la película es un sentido homenaje a la fuerza femenina, especialmente a través de Raimunda, el personaje interpretado por Penélope Cruz, sosias de la ama de casa de Qué he hecho yo para merecer esto. "Al principio, el guión era una comedia de mujeres y de canciones de ayer, hoy y siempre (como dice Blanca Portillo en la película) -explicó Almdóvar-, pero cuando apareció el fantasma de la madre de Raimunda (Carmen Maura), fagocitó toda la película". Entrelazando ambas historias, la película bascula entre la comedia y el drama, si bien es sobre todo, como ha querido dejar claro Almodóvar, "una película sobre la maternidad".

Volver representa el reencuentro de Almodóvar con Carmen Maura diecisieta años después, pero también el regreso del autor de Mujeres al borde un ataque de nervios a la comedia y al cine de mujeres (género que le hizo internacionalmente famoso), a su infancia (que también inspiró La mala educación), el regreso de Penélope Cruz al cine español después de cuatro años, y, sobre todo, el regreso de Almodóvar a La Mancha. "De allí me fui con ocho años y cuando vuelvo sigo sintiéndome un niño al que le vienen a la memoria su padre, su madre, su vecindario... No sabía que este filme me iba a provocar tal cantidad de sensaciones, pero ha sido algo muy grato", ha explicado el cineasta, quien cree que volverá a hablar de su tierra en su cine, pero no por ahora. "No en esta década", señala Almodóvar, quien adelanta que los dos guiones que baraja no tienen nada que ver con estos decorados. (Actualizado el 14/03/2006).

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Fallece la oscarizada secundaria de lujo, Maureen Stapleton
La actriz ganadora de un Oscar y dos premios Tony Maureen Stapleton, famosa por sus enérgicos y realistas papeles que interpretó en las obras de Tennessee Williams y Neil Simon, así como en películas como Reds y Cocoon, murió ayer a los 80 años en su casa de Lenox, en el Estado estadounidense de Massachusetts, donde residía desde hacía muchos años. Stapleton, cuya carrera en los últimos años en activo estuvo plagada de temor a puentes, aviones y ascensores, participó en su último filme en 1997, en la comedia romántica Adictos al amor, dirigida por Griffin Dunne y protagonizada por Meg Ryan y Matthew Broderick.

Conocida como una actriz de actrices, Stapleton destacó en papeles realistas, con poco glamour, a menudo interpretando figuras maternales o a abuelas, en una carrera que se extendió durante cinco décadas.

Stapleton también mantuvo buena amistad con muchas de las leyendas del siglo XX, como Brando, quien guardaba sus tambores en el armario de la actriz, o Marilyn Monroe.

Otra actriz cercana a Stapleton fue Elizabeth Taylor, con quien Stapleton compartió escenario en Broadway en 1981, en The Little Foxes de Lillian Hellman. (Publicado el 14/03/2006).

Catarsis será la primera película española que se estrene simultáneamente en salas cinematográficas, digitales y grandes portales de Internet
El Desierto Producciones presenta hoy en el cine Palafox la película Catarsis, del director ángel Fernández Santos. La novedad reside en que esta película se estrenará simultáneamente en salas cinematográficas y digitales de España el 10 de marzo, al mismo tiempo que podrá adquirirse en todos los grandes portales de Internet mediante el sistema "on demand". Catarsis ha sido elegida por la SDAE/SGAE (Sociedad Digital de Autores Españoles) para presentar e inaugurar su plataforma tecnológica "La Central Digital" -contenedor de contenidos digitales-, sistema que permite la difusión y comercialización de largometrajes (en todo el mundo) en un entorno legal y seguro, mediante la formula "videoclubs online". Catarsis, un drama de ficción experimental, protagonizado por Chusa Barbero, Daniel Freire y Laura Domínguez, narra el viaje iniciático que una joven escritora realiza en 7 días a su supuesto abismo creativo. ángel Fernández Santos, debutó en el mundo del largometraje con la película Hazlo por mí, protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo. Más información: www.eldesierto.com.es/catarsis.asp. (Actualizado el 08/03/2006).

Coixet, Gutiérrez, Sánchez-Gijón y Maura amadrinan cuatro cortos de mujeres
El éxito obtenido por la primera edición de «50 minutos», un proyecto patrocinado por Nescafé para apoyar el cine español -a través de la filmación de cortometrajes-, y que nació en 2004 para celebrar el cincuenta aniversario de la marca comercial, ha dado como fruto que este año tenga lugar la segunda edición, centrada en esta ocasión en la creación femenina. 50 minutos, edición mujer se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes, en un acto que estuvo presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y moderado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, madrina del proyecto. Si hace dos años fueron grandes directores del cine de la talla de José Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Julio Medem y Alejandro Amenábar quienes apadrinaron a otros tantos incipientes cineastas, el testigo lo han tomado ahora cuatro grandes mujeres del cine español: dos directoras -Chus Gutiérrez e Isabel Coixet- y dos actrices -Carmen Maura y Aitana Sánchez-Gijón-. Las cuatro jóvenes seleccionadas por ellas realizarán cada una un cortometraje -todos cuentan con el mismo presupuesto- inspirándose en un momento importante de la vida de sus madrinas.

Los cuatro trabajos serán estrenados el próximo 29 de junio en un cine madrileño. Tras dos ediciones, una masculina y otra femenina, todos los presentes en el acto mostraron su deseo de que la próxima edición sea paritaria. (Publicado el 08/03/2006).

Puertollano acoge el preestreno de Volver, el reencuentro de Pedro Almodóvar con Carmen Maura en la pantalla
Más de mil invitados se han dado cita en la noche del viernes en el Auditorio de Puertollano (Ciudad Real) para asistir al preestreno de Volver, la última película de Pedro Almodóvar. El director manchego ha desfilado por la alfombra roja, aclamado por asistentes y curiosos, del brazo de Carmen Maura, una de las actrices que encabeza el reparto, junto a Penélope Cruz, que no ha asistido al preestreno, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Lola Dueñas y Blanca Portillo. La expectación que ha generado el último filme del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios se debe en parte al reencuentro cinematográfico entre Almodóvar y Carmen Maura que la cinta, rodada en tierras manchegas, ha supuesto. Según el propio cineasta "Volver es un título que incluye varias vueltas, para mí. He vuelto, un poco más, a la comedia. He vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a trabajar con Carmen Maura (hace diecisiete años que no lo hacíamos), con Penélope Cruz, Lola Dueñas y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi madre. Volver a La Mancha es siempre volver al seno materno".
Si bien el estreno oficial del filme en las salas españolas será el próximo viernes, 17 de marzo, el próximo lunes el director ofrecerá una multitudinaria rueda de prensa. Una semana antes, Almodóvar recibió a El Cultural en su productora y concedió una larga entrevista en profundidad que será publicada el próximo jueves. En ella nos desvela en exclusiva algunos de sus secretos y nos adelanta sus próximos proyectos. (Publicado el 10/03/2006).

Crash se lleva el Oscar a la mejor película y Ang Lee al mejor director por Brokeback Mountain
Philip Seymour Hoffman, mejor actor por su interpretación en Capote y Reese Witherspoon, mejor actriz por su trabajo en En la cuerda floja.
Alberto Iglesias no logra el premio a la mejor banda sonora original.


La película de Paul Haggis, Crash, se ha llevado contra todo pronóstico el Oscar a la mejor película, además del de mejor montaje y guión original en una ceremonia en la que ninguna de las candidatas superó las tres estatuillas. La gran favorita, Brokeback Mountain, se hizo con tres de los ocho premios a los que optaba, entre ellos el de mejor director, Ang Lee, mejor guión adaptado y mejor banda sonora. El argentino Gustavo Santaolalla le arrebató el oscar al español Alberto Iglesias que optaba al mismo premio por la música de El jardinero fiel. Otra de las discretas triunfadoras de la noche con tres estatuillas resultó Memorias de una Geisha, que se hizo con los premios a la mejor fotografía, dirección artística y vestuario. La cinta del neocelandés Peter Jackson, King Kong, se hizo con tres Oscar técnicos: efectos sonoros, montaje de sonido y efectos especiales.

El premio a la mejor interpretación masculina fue para Philip Seymour Hoffman que recogió el único oscar de los cinco a los que optaba la película Capote. Lo mismo le ocurrió a Reese Witherspoon, galardonada con el oscar a la mejor actriz por su papel en En la cuerda floja. El premio a la mejor interpretación femenina de reparto fue para Rachel Weisz por su trabajo en El jardinero fiel.

No hubo suerte para la segunda película de George Clooney detrás de la cámara, Buenas noches, y buena suerte, que no obtuvo ninguno de los seis premios a los que optaba, si bien el actor recogió el premio a mejor actor secundario. Tampoco fue la noche de Munich, la película de Spielberg se fue de vacio a pesar de sus cinco nominaciones. La gala, conducida por el popular cómico norteamericano John Stewart, resultó amena y más corta de lo habitual al durar apenas 3 horas y media. Por el escenario desfilaron grandes estrellas de Hollywood actuales como Will Smith, Nicole Kidman o Tom Hanks, y algunos clásicos como Lauren Bacall o el director Robert Altman que recibió el Oscar Honorífico de la noche.

Crash recibió el último premio de la noche de manos de Jack Nicholson. La producción estadounidense independiente rodada por 7,5 millones de dólares, nació de la mente del canadiense Haggis tras sufrir un atraco en el que le robaron el automóvil en Los Angeles en 1991. "Crash" (Colisión, en español), que optaba a seis estatuillas, se rodó en 34 días y con un reparto de más de setenta actores, entre los que figuran Brendan Fraser, Sandra Bullock y Matt Dillon.

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78 Premios Oscar. Premiadas por categoría
78 Premios Oscar. Las películas premiadas
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Oscars 2006. El juego de Hollywood

Comienza la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid
Los profesionales y aficionados al cine "en corto" vuelven a reencontrarse un año más, desde hoy y hasta el 11 de marzo, en una nueva edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, se proyectarán 41 cortometrajes subvencionados por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid en 2005.

Entre las novedades de este año, destaca la creación de los Premios Telemadrid/La Otra a los Mejores Cortometrajes, unos galardones que dan respuesta a las demandas del sector y que permitirán la difusión televisiva de las obras cinematográficas de formato corto realizadas con el apoyo del Gobierno regional.

La otra novedad es que, durante esta Semana, se pretende crear unespacio de encuentro entre los profesionales del cortometraje, para lo que se ha organizado, junto con el área de Audiovisuales de la Sociedad General de Autores (SGAE) el I Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes, una iniciativa con la que se quieren potenciar nuevas vías de relación entre guionistas, productores de cortometrajes y empresas implicadas en la producción. (Publicado el 07/03/2006).

130 obras de 37 países participan en la 10 edición de Animac, que arranca hoy
Un año más, el cine de animación está de enhorabuena gracias a una nueva edición de Animac, una muestra no competitiva dirigida a exhibir las mejores producciones de cine de animación de todos los tiempos, y que este año se celebra desde hoy y hasta el domingo. Este certamen, que participa en los principales festivales de animación del mundo, y se proyecta en 4 de los 5 continentes, contará además con la presencia de 30 directores que acudirán a la cita para hablar de sus obras y con un gran número de actividades como talleres, exposiciones y conciertos.

Entre la extensa programación que ofrece la muestra, destaca la proyección de cortos mexicanos que exponen la convivencia entre dos culturas -todo ello debido a que este país acude a la cita como invitado-, una sesión programada a cargo de Ron Diamond, uno de los más prestigiosos productores de animación independiente de Hollywood, y un gran número de sesiones infantiles. (Publicado el 02/03/2006).