Cine

El Gran Lebowsky

Los Coen en DVD

13 abril, 2006 02:00

De izda a dcha. Steve Buscemi, Jeff Bridges y John Goodman

El Cultural entrega el jueves 20 de abril, por sólo 7,50 euros, el DVD El gran Lebowsky (1988), la comedia más hilarante de los hermanos Coen.

Acaso como ocurre con Río Bravo o Un, dos, tres, El gran Lebowski es de esas películas que son como hogares. Sus puertas siempre están abiertas para que el espectador pueda entrar una y otra vez y sentirse cómodo y relajado. Lo que fascina no es lo que nos cuenta (una enrevesada trama en torno a un falso secuestro), sino la personalidad de sus criaturas. El Nota (Jeff Bridges) es un quijote posmoderno, un hippie trasnochado de Los ángeles, adicto a la marihuana, a los cócteles White Russian y a los bolos, que se ve envuelto, junto a su inseparable compinche Walter (imprescindible John Goodman), en un caso de extorsión y chantaje al ser confundido con un multimillonario con el que comparte nombre y apellido, Jeff Lebowski.

Todo empieza cuando, sin comerlo ni beberlo, un chino llamado Woo orina en la alfombra de su apartamento reclamándole un dinero que ni tiene ni debe. Decidido a recuperar su alfombra, El Nota acude al verdadero Lebowski, un tullido de malas pulgas que acaba contratándole para investigar el secuestro de su esposa florero. En las hilarantes tribulaciones de El Nota, convertido en un Phillip Marlowe pacifista y sometido, según dice, "a una estricta dieta de drogas y alcohol", se dan cita sueños alucinógenos, arte conceptual, cine porno, falsos señuelos, nihilistas... La desbordante imaginación de los Coen trabajó en plena forma en esta bizarra y disparatada comedia, envuelta en la nube sonora que proporciona Bob Dylan (The Man in Me), de desopilantes diálogos trazados con maestría, en la que asistimos al gran desfile de freaks del último cine norteamericano. Llevado por la inercia de los acontecimeintos, El Nota sale del paso tomándoselo con calma. Incluso dejando descendencia.

Curiosidades
-El personaje de El Nota está inspirado en un amigo de los Coen, el productor y distribuidor Jeff Dowd.
-El guionista Charlie Kauffman hace un cameo: es parte del reducido público que asiste al espectáculo de danza.