Cine

Con los ojos bien abiertos

Documenta Madrid alcanza su tercera edición

4 mayo, 2006 02:00

Perro negro

Como el agua de mayo, Documenta Madrid ‘06 llega con fuerza. En los próximos diez días, casi un centenar de obras a competición, procedentes de todo el mundo, darán cuenta del excelente estado de salud del género documental.

Ya en su primera edición, Documenta Madrid dejó clara su actitud megalómana y aglutinadora, su vocación de trascender como amplísimo escaparate de la mejor y más variada producción mundial de cine documental, pero la abundancia de películas ha ido en aumento, hasta alcanzar, en esta tercera edición, nada menos que la programación de 92 cintas en Sección Oficial (de las 714 películas recibidas, el doble del año pasado). Ante esta circunstancia, resultaría imposible, además de injusto, aventurar aquí una selección de lo más destacado que se podrá ver en el certamen en los próximos diez días, por lo que no cabe más que la opción de dar cuenta de sus líneas de acción fundamentales.

El festival se estructura en tres grandes bloques, por lo demás comunes a casi cualquier certamen cinematográfico, es decir, la Sección Oficial, Secciones Informativas y Actividades Paralelas. Las películas a concurso se dividen en tres apartados. El primero privilegia las cintas, tanto de largo como de corto, con una mirada creativa hacia el género ("Sección de Creación Documental"), donde podrá verse por ejemplo Perro negro, un collage poético de películas caseras en torno a la guerra civil española realizado por Péter Forgács. Otra sección da cabida a las películas con el objetivo puesto en la actualidad y la denuncia ("Reportaje"), que acoge temas tan diversos como la emigración centro-americana (De nadie, de Tin Dardamal) o los "sin hogar" polacos (En el camino, de Maciej Adamek). Por úlimo, en un festival al que se han presentado obras procedentes de más de setenta países, destaca el apartado de nueva creación "Certamen Nacional", que dará más relieve al documental de producción española y donde podrá verse el magnífico cortometraje El cerco o el largometraje Hippies forever, realizado por Carlos Moro y Luis Alaejos, algo así como el reverso documentado (y más interesante) de la decepcionante Remake.

Militante del género
El homenaje con retrospectiva íntegra recae este año en un militante del género, Joaquín Jordá, uno de los autores españoles que con mayor dedicación, coherencia y brillantez ha dedicado sus energías a la creación de documentales. Dentro de la sección informativa, tendrá lugar también un ciclo sobre el documental americano contemporáneo, que contempla obras de Michael Moore, Ross McElwee o Errol Morris. Múltiples miradas a la realidad, por tanto, caben en este certamen cada vez más importante. Miradas de ojos bien abiertos que, parafraseando a Víctor Erice, tratan de llegar a la verdad por el camino de lo falso.