Cine

Un domingo cualquiera

Al Pacino en DVD

18 mayo, 2006 02:00

Al Pacino en Un domingo cualquiera

El Cultural entrega el jueves 25 de mayo, por sólo 7,50 euros, el DVD Un domingo cualquiera (1999) o Al Pacino y Oliver Stone formando tándem.

Oliver Stone aparcó por una vez su faceta de historiador para entrar con su mirada barroca y fragmentada en el salvaje universo del fútbol americano, es decir, la religión hecha deporte. El autor de JFK vio en los héroes dominicales de Estados Unidos no sólo a una suerte de gladiadores modernos en el circo de las barras y estrellas, sino la llana expresión de los valores del sistema capitalista. Quiso Stone que conviviéramos con las presiones familiares y profesionales de los atletas, que entráramos en los vestuarios y los despachos donde se dirimen sus dramas y destinos y, por supuesto, que participáramos del complejísimo deporte-espectáculo en el propio terreno de juego, convertido a mayor gloria de la esquizofrenia visual del filme (cuatro montadores) en un sangriento campo de batalla.

En el corazón de este inteligente mosaico de aliento épico, casi devorado por su voluntad extremadamente efectista, se sitúan el veterano entrenador de los Miama Sharks Tony D’Amato (papel hecho a la medida de Al Pacino) y dos jugadores cruciales de su equipo (Dennis Quaid y Jammie Foxx). Seguiremos de cerca sus tribulaciones para mantenerse en lo más alto de la competición, cumplir los leoninos compromisos publicitarios y no decepcionar a la inclemente presidenta del equipo (Cameron Díaz). Con ayuda de brillantes diálogos y escenas de envergadura dramática, el filme pone de manifiesto cómo el espectáculo proporcionado por los medios televisivos (que la película amplifica hasta el delirio) ha transformado radicalmente la naturaleza del deporte, y cómo la vieja escuela está obligada a adaptarse a un nuevo tablero de juego en el que sólo sobreviven los depredadores.

Curiosidades
-Oliver Stone hace un cameo como comentarista del partido en la cabina de locución televisiva.
-James Caviziel y Tom Sizemore interpretaron sendos personajes, pero sus escenas fueron cortadas.