Cine

Una película hablada (2003)

Director: Manoel de Oliveira

25 mayo, 2006 02:00

Intérpretes: Leonor Silveira, Filipa de Almeida, Catherine Denueve, John Malkovich, Irene Papas, Stefania Sandrelli, Luis Miguel Cintra. Guión: Manoel de Oliveira. Fotografía: Emmanuel Machuel (color). Sello: Cameo Media. Duraci&oacut

"La imagen es la palabra", defiende el casi centenario director portugués Manoel de Oliveira (el único cineasta en activo que comenzó en el cine mudo), y en esta película, haciendo honor a su título, se habla mucho y en diversos idiomas: portugués, griego, inglés, francés, italiano... Habla sobre todo Rosa María (Leonor Silveira), una profesora lisboeta que va explicándole a su curiosa hija los mitos que forjaron la civilización occidental mientras viajan en un crucero, destino Bombay, haciendo parada en Marsella, Nápoles, Atenas, Estambul, El Cario..., etc. En sus didácticos monólogos contestando a las preguntas de su hija ("¿qué es un mito?") y en la conversaciones con las personas que van conociendo por el camino, descansa una profunda reflexión sobre la historia de la civilización occidental, una cristalina lección sobre sus valores pasados y presentes, una nostálgica rememoración de los mitos que la forjaron, y cuya perfecta metáfora es el crucero en el que se han embarcado. Allí conocen a su capitán, un norteamericano de origen polaco (John Malkovich), a una diva de la canción griega (Irene Papas), a una famosa empresaria francesa (Catherine Denueve), a una modelo italiana venida a menos (Stefania Sandrelli). Lo más sorprendente y hermoso es que el idioma, a pesar de que cada uno hable el suyo, no será un obstáculo para el entendimiento y la comunicación, y pronto las frustraciones y secretos que guardan estas hermosas y famosas mujeres (utilizadas por Oliveira como iconos que son también fuera de la pantalla) saldrán a la superficie.

Respondiendo a la meditación serena que propone la película, Oliveira ofrece una lección de cine rodando casi de un modo minimalista, sin apenas movimientos de cámara, con un exquisito cuidado de la imagen tanto en exteriores como en interiores, y con la preocupación de que cada metáfora esté en su sitio, cada palabra en su lugar exacto, cada personaje en el territorio que le corresponde dentro del encuadre. Todo el desarrollo de la película, que no de forma arbitraria sitúa su relato en julio de 2001, adquiere su verdadero significado en un congelado final que en gran medida actúa como predicción del enfrentamiento entre las culturas occidental y oriental que hoy tambalea los cimientos de la civilización moderna, y cuyas relaciones de semejanza las hemos ido desentrañando de la mano de Oliveira en el recorrido por las culturas mediterráneas que engendraron la democracia, y sobre cuyas ruinas, parece decirnos el cineasta portugués no sin pesimismo, sólo perdura el lenguaje. Una obra colmada de tanta sabiduría y experiencia como de coraje y juventud.

Extras: Menús estáticos de filmografías y fichas técnica y artística.

Escena clave: El congelado final. Estremecedor y definitivo.

Ver todos los títulos de la DVD-TECA