Cine

El precio del poder

Al Pacino en DVD

25 mayo, 2006 02:00

El Cultural entrega el jueves 1 de junio, por sólo 7,50 euros, el DVD El precio del poder (1983), uno de los papeles más intensos de Al Pacino.

No se antoja caprichoso por parte de Brian de Palma que pensara en el mismo actor que interpretó a Michael Corleone para dar vida a Tony Montana. Como en El padrino, en El precio del poder, a pesar de sus no pocos excesos dramáticos, lo que retiene la memoria es la caracterización psicológica de los personajes. Cuando la mayoría de los dramas de gángsters dan más importancia a la ejecución que al ejecutor y la víctima (y en este filme hay mucho de ambos), esta película, escrita por Oliver Stone, se detiene de forma casi antropológica en estudiar la progresión de sus criaturas, en cómo se comportan los seres humanos cuando cruzan demasiadas fronteras morales (la última parada de este proceso hay que rastrearla en la excelente serie televisiva Los Soprano).

Tony Montana (Al Pacino) es un emigrante cubano de carisma apabullante, ambición desmedida y carácter violento (en esto la cocaína también tiene su culpa), alguien que no está dispuesto a llevar una vida honrada lavando platos y que por eso hace lo que hace y termina como termina. La venta ilegal de narcóticos le proporciona el atajo al sueño que propone la tierra de las oportunidades en los consumistas años ochenta, y se labra su propio destino pasando por encima de propios y extraños. Es un Al Capone en el Miami del vicio, pero sobre todo es un hombre incapaz de ser feliz. El título original está tomado de hecho de la película de Hawks de 1932 basada en la vida del auténtico Capone, y como aquél, este Scarface también es una ópera de ascenso y caída, emplea la violencia en términos controvertidos y retrata a un criminal obsesionado con su hermana... Medio siglo después, cambiaron el escenario y los hombres, pero la moral de la historia permanecía idéntica.

Curiosidades
-Sidney Lumet fue la primera opción para dirigira la película, que al final rechazó.
-Oliver Stone escribió el guión cuando luchaba contra su adicción a la cocaína.
-Spielberg ayudó a dirigir la secuencia final del tiroteo.