Cine

Melodía de seducción

Al Pacino en DVD

8 junio, 2006 02:00

Al Pacino en Melodía de seducción

El Cultural entrega el próximo jueves, 15 de junio, por 7,50 euros, el DVD Melodía de seducción (1989), sensual thriller protagonizado por Al Pacino.

Si combinamos Instinto básico y Atraccion fatal, lo que nos queda, descargado de sexo explícito, es algo muy parecido a Melodía de seducción, un thriller que es como una sensual balada en tono menor, melancólica y seductora. En la superficie, la trama que propone esta primera colaboración de Al Pacino con el director Harold Becker es un astuto juego sostenido sobre una premisa sencilla y atractiva. Aparecen tres víctimas con un tiro en la cabeza y lo único que las une es que se anunciaron en la columna de contactos de una revista. En su búsqueda de la asesina (se da por supuesto que se trata de una mujer), los inspectores Keller y Sherman (Al Pacino y John Goodman, extraña pareja) publican un poema en la lista de contactos y establecen citas con las mujeres que contestan.

Sobre el papel, el argumento y los personajes son puro cliché, especialmente el inspector Keller, un policía con nada más en la vida que su adicción al trabajo, de vida solitaria y humor amargo, con una familia rota a sus espaldas. La suerte de contar con alguien como Al Pacino para interpretarlo y dotarlo de singularidad es lo que atrapa la atención hacia el destino que corre Keller en la película. Su futuro se enturbia cuando una de las sospechosas, Helen (Ellen Barkin), acaba convirtiéndose en su amante, y entonces los sentimientos sofocados y las palabras que no se dicen adquieren mayor importancia, envuelven la película en una atmósfera de intranquilidad y tensión que, sin sublimarlo, al menos hacen justicia al género. Más allá de la trama, el filme se las apaña para atrapar el sabor de la gran metrópoli neoyorquina, incierto hogar de lunáticos sexuales, pero donde abundan sobre todo los corazones hambrientos y solitarios.

Curiosidades
-El título original Sea of Love remite al exitoso tema de los años cincuenta que suena en la película.
-El novelista Richard Price escribió el guión para Dustin Hoffman, pero éste exigió demasiados cambios.