Cine

Sacrificio (1986). Edición Coleccionista

Director: Andrei Tarkovsky

6 julio, 2006 02:00

Intérpretes: Erland Josephson, Susan Fletwood, Allan Edwall, Sven Wolter, Guðrún Gísladóttir, Valérie Mairesse. Guión: Andrei Tarkovsky. Fotografía: Sven Nykvist (color). Sello: Cameo Media. Duración

En los paisajes de Bergman (la isla de Faro, Suecia), con el director de Fotografía de Bergman (Sven Nykvist), y con el actor fetiche de Bergman (Erland Josephson), era inevitable (y tampoco lo quiso evitar) que la última película de Tarkovsky le saliera algo bergmaniana. En todo caso, la atmósfera de Apocalipsis anunciada, la fascinación y belleza con que retrata la naturaleza, la fuerza de luz que procede de la oscuridad, la fe y espiritualidad, en definitiva, que laten en los fotogramas de Sacrificio, son puro Tarkovsky. Aquí, en su testamento fílmico (se sabía muy enfermo cuando la rodó), pone de relieve la indiferencia espiritual y autodestrucción hacia la que camina el hombre, lo que no le impide mantener una fuerza y fe positiva en que será el propio género humano quien, si no llega demasiado tarde, pueda in extremis salvarse si está dispuesto al sacrificio. No es extraño que Tarkovsky filme a sus personajes casi al fondo del plano, manteniendo las distancias, observándolos, con planos generalmente estáticos y cuidadosamente diseñados que invitan a una contemplación reflexiva.

El relato de la película es bien sencillo, aunque para muchos espectadores pueda resultar demasiado lento, misterioso o quizá inverosímil. No es cine al uso, ni pretende serlo. Es una fábula sobre el modo en que el hombre se destruye a sí mismo y corrompe el mundo en el que habita. Sacrificio, con sus resonancias bíblicas, es la historia en un día de un hombre que se sacrifica para salvar a su familia de la catástrofe de una Tercera Guerra Mundial recién iniciada. Es el día de su cumpleaños. Ha plantado un árbol con su hijo y después van a celebrar el aniversario con una cena familiar a la que se une el cartero de la zona, en verdad un filósofo, un amigo, un coleccionista de sucesos extraordinarios. Las dos sirvientas de la casa, una de las cuales será decisiva en la resolución de esta fábula apocalíptica, completan el reparto. Como cada una de las películas del más importante cineasta ruso desde Eisenstein, se conserva transcurridos veinte años como una experiencia de peso místico y humanista sin equivalentes. Ni siquiera con Bergman.

Extras: Extraordinarios. Dos discos de contenidos extras para vivir de cerca el proceso de producción del film. Veremos cómo Tarkovsky se comportaba en el plató, comprenderemos los esfuerzos que asumió para vencer los obstáculos de una producción extraordinariamente complicada, escucharemos sus opiniones y las de sus colaboradores, viviremos la experiencia de asistir al rodaje de una de las secuencias míticas del film, la del incendio de la casa, que se vio obligado a repetir por problemas técnicos. La edición incluye además un libro con un ensayo de Rafael Llano y el "Diario de rodaje".

Escena clave: La visita de Alexander a Maria. Intrigante, mágica.