Cine

Elche ‘anima’ los cortos

82 películas compiten por el trofeo Dama

20 julio, 2006 02:00

Clases particulares, de Alauda Ruiz de Azúa y Joe K, de Oscar de Julián

El XXIX Festival de Cine de Elche, organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, reúne a partir de mañana lo más destacado del cortometraje y del cine de animación producido en España.

Parece mentira. El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche lleva ya 29 años en funcionamiento. En la edición que da comienzo mañana vuelve a volcar sus esfuerzos en el apoyo y la difusión del cortometraje, principalmente español, y para suscribir su interés en los cineastas incipientes ha introducido como novedad la creación del trofeo Dama (en homenaje a la Dama de Elche), que se concederá a las diferentes categorías y secciones del festival, a saber: 35 mm y vídeo; ficción, documental y animación. Además, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que está al frente de la organización del certamen, dispone para los ganadores de una cantidad de 31.500 euros en premios.

No debe extrañar, por tanto, que al festival de cine ilicitano se presentaran 428 directores de todo el mundo con sus películas (treinta más que el año pasado), de las cuales finalmente se han seleccionado 82 para competir en sección oficial. No faltarán a la cita los cortos habituales del recorrido festivalero español, realizados en celuloide o en vídeo indistintamente, aquellos que van sumando premios a sus espaldas y que supuestamente deberían llamar la atención de productores (aunque éstos prefieran seguir financiando lo malo conocido).

Pesos pesados
Es el caso de cortos como Hiyab, de Xavi Sala -un certero dardo contra la intolerancia, reciente ganador del Festival de Cortos de Madrid-; el documental Joe K, realizado por óscar de Julián -tan increíble que parece un documental falso, pero no lo es-; éramos pocos, de Borja Cobeaga -que suma y sigue-; Clases particulares, de Alauda Ruiz de Azúa -una original historia romántica cocida en las aulas del ECAM-, o el documental El cerco, de Ricardo íscar y Nacho Martín -que retrata el angustioso espectáculo de la pesca de almadraba-. Tampoco se echará en falta la participación de curtidos cortometrajistas como Nacho Vigalondo (con su extraordinario Domingo), Juana Macías (Frozen Souls), Miguel del Arco (Morirdormirsoñar) o David Planell (que compite con dos propuestas, Banal y Ponys). Con especial atención al cine de producción española, compiten apenas cinco cortos extranjeros; uno portugués, uno argentino, otro alemán y dos mexicanos.

Elche ha preferido desmarcarse de la competición que parecen mantener los festivales de cine por ver quién da más, de manera que los organizadores no han saturado el menú cinematográfico con infinidad de secciones paralelas. Puestos los ojos en la animación española (compiten quince cortos realizados con técnicas animadas), se proyectarán cuatro largometrajes para dar testimonio de su creciente profesionalización: La isla del cangrejo, La casa del Dragón, El bosque animado y La leyenda del Cid. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la actriz Laura Valenzuela será motivo de un homenaje.