Cine

El cazador

Robert de Niro en DVD

14 septiembre, 2006 02:00

Robert de Niro en El Cazador

El Cultural entrega el jueves, 21 de septiembre, por sólo 7,50 euros, el DVD El cazador (1978), sobrecogedora crónica de Vietnam dirigida por Michael Cimino.

A estas alturas hemos visto ya tantas películas sobre Vietnam (y sus efectos), que la importancia de un excepcional y conmovedor filme como El cazador puede hoy día pasar desapercibida, siendo como es la primera de las grandes producciones norteamericanas que atrapó el espíritu anti-intervencionista, la más afinada en retratar sin perífrasis (con un símbolo nuclear tan brillante como el juego mortal de la ruleta rusa) el infierno y azar de la guerra. La dirigió Michael Cimino, el hombre que años después arruinaría a United Artists con otra obra mayor, Las puertas del cielo, un western que deambulaba tanto por los alrededores del género como lo hace El cazador alrededor del cine bélico. En realidad, hay en esta epopeya emocional, radicalmente estructurada en tres bloques (pre-Vietnam, Vietnam y post-Vietnam), mayor proporción de melodrama, de romanticismo, de sentimiento de exilio y derrota, pero también exprime adrenalina a raudales, alegoría histórica, denuncia política, un patriotismo capaz de cuestionarse la validez de su patria sobre todas las cosas.

Las cuatro notas que puntea John Williams a la guitarra, a golpe de corazón descosido, sobrevive como una de las líneas melódicas más reconocibles y melancólicas del cine norteamericano (algo extensible a la película), el llanto latente de una crónica sobre la pérdida que empieza en boda y termina en funeral. Todo en esta película de tres horas (el guión sin concesiones, los inspiradasímos actores, la arriesgada dirección) parecen operar al servicio de un colofón sobrecogedor y preciso, el de ese coro desnudo, Norteamérica, que por primera vez ha sido vencido y canta su himno extraviado.

Curiosidades

- John Cazale (Stanley) intervino con un cáncer avanzado y falleció poco después de terminar el rodaje.

0

- Robert de Niro ha confesado recientemente que la escena del hospital con Steve (John Savage) es la más emocional que ha rodado a lo largo de toda su carrera.