Cine

Uno de los nuestros

Robert de Niro en DVD

21 septiembre, 2006 02:00

Robert de Niro en Uno de los nuestros

El Cultural entrega el jueves 28 de septiembre, por sólo 7,50 euros, el DVD Uno de los nuestros (1990), impresionante viaje a las trastiendas de la mafia neoyorquina.

"Para mí, ser un gángster era mucho mejor que ser presidente de los Estados Unidos", dice Henry Hill (Ray Liotta) al comienzo de Uno de los nuestros. Cuando la enérgica y vibrante narración de Martin Scorsese, sin duda enamorado del material que filma, nos muestra la trastienda del crimen organizado de Nueva York, su impunidad y lujo, su fraternidad y poder, podemos comprender las razones para querer ser un gángster. "El poder era adictivo. Si queríamos algo, simplemente lo cogíamos". Es el lado vigoroso y reconfortante de Uno de los nuestros: la nostalgia por un estilo de vida. Pero cuando Scorsese levanta la alfombra y nos muestra los cadávares y procedimientos de terror que mantienen ese estilo de vida en marcha, una nube negra devora los tonos pastel, los brillantes colores del film. De la nostalgia pasamos al terror. La inmoralidad de los personajes y la sensación constante de peligro -la muerte espera al cabo de un broma inadecuada, una mirada sincera, una palabra mal dicha- se apropia de la película.

El espectáculo de la violencia, surgiendo inopinadamente en cualquier escena, es el corazón narrativo del film más realista sobre la mafia (quizá el mejor, con permiso de Coppola), el que con mayor crudeza retrata su naturaleza oscura y depredadora. A la voz en off de Henry Hill (insuperable) se añade la de su mujer, Karen, narrando su propia versión. Este coro a dos voces es uno de los grandes hallazgos del film para que nos impliquemos en las escabrosas vidas de sus protagonistas. Al fin y al cabo, procedentes de un mundo lejos de Cadillacs y Rolex, Henry y Karen son lo más parecido a nosotros.

Curiosidades

- El auténtico gángster Jimmy Burke estaba tan entusiasmado con que Robert de Niro le encarnara, que le llamó desde la cárcel para darle consejos.

- Spider es el actor Michael Imperioli, que más tarde sería Christopher Moltisanti en Los Soprano.