Cine

El corazón del ángel

Robert de Niro en DVD

12 octubre, 2006 02:00

Robert de Niro en El Corazón del ángel

El Cultural entrega el jueves 19 de octubre, por sólo 7,50 euros, el DVD El corazón del ángel (1987), thriller sobre el cultismo dirigido por Alan Parker.

Siguiendo la estela de Jacques Tourner, la gran novedad que aporta esta película al género de serie negra es la decisiva intervención del mundo sobrenatural en la trama. El detective privado, una especie de Sam Spade pero simpático llamado Harry Angel (gran Mickey Rourke), acepta 5.000 dólares de un misterioroso cliente llamado Louis Cypher (Robert de Niro disfrutando de su breve papel) para encontrar al desaparecido cantante Johnny Favourite, con quien Cypher tiene un contrato pendiente. Corre el año 1955 y las investigaciones de Angel le llevan de la fría Nueva York a la ardiente Lousiana, un descenso a los infiernos en el que cada confidente con el que se cruza termina siendo un cadáver fresco, brutalmente asesinado. Como si Chinatown se cruzara con La semilla del diablo (es mejor no pensar lo que Roman Polanski hubiera hecho con este guión), El corazón del ángel es en las manos del siempre solvente Alan Parker un juego diabólico que congrega con elegancia los principios genéricos del film noir y también del cine de terror. La perversión, lujuria y oscuridad propias del cine negro combinan de forma aterradora con el submundo del vudú y la magia negra.

En materia extrafílmica, algunos recordarán que esta fue la película que le causó a la actriz Lisa Bonet su expulsión del show de Bill Cosby, pues su interpretación abiertamente sensual, con sexo sangriento incluido, no encajaba con el tono familiar y biempensante de la serie. Es el personaje de Lisa Bonet una sacerdotisa del vudú con la clave del enigma en su mano, pero revelar la resolución del filme sería una imperdonable canallada para quien aún no lo ha visto.

Curiosidades

· El poema al que se hace referencia sobre Evangeline y su amante lo escribió Henry Wadsforth Longfellow y se titula "Evangeline, A Tale of Arcadie".

· Robert de Niro se inspiró en su amigo el director Martin Scorsese para construir su personaje.