Cine

Hijos de Pennebaker

In-Edit de Barcelona presenta los documentales musicales del año

26 octubre, 2006 02:00

Neil Young: A Heart of Gold

Don Alan Pennebaker abrió la veda en 1965 con la cámara pegada a la nuca de Bob Dylan. Don’t Look Back fue el germen de un género, el documental musical, que gana adeptos y engrosa grandes obras año a año. Con buen criterio, el festival In-Edit Beefeater de Barcelona quiere convertirse en su espejo reflectante, y a día de hoy es el único en nuestro país que, desde hace cuatro años, se dedica exclusivamente a este género, ganando en medios y ambiciones. Como si honrara tributo al virtual padrinazgo de Dylan, cada año programa alguna película dedicada al genio de Duluth. El año pasado fueron No Direction Home y After the Crash, y este año incluye en su programación el filme testimonial Las huellas de Dylan.

Pero serán otras las sorpresas que depare esta muestra desde hoy y a lo largo de una semana. Abre el certamen Everyone Stars The Police, un documento de las entrañas de la banda británica The Police durante su momento de esplendor, grabado por la cámara doméstica de su batería, Steve Copeland. Otras estrellas del pop/rock labrado en los ochenta serán objeto de minucioso análisis en el documental Freddie Mercury. The Untold Story, donde el histrionismo y el talento se dan de la mano para sacar a la superficie la personalidad oculta del líder de Queen.

Cohen habla
La cita más esperada probablemente sea la presentación a cargo de su directora, Lian Lunson, de I’m Your Man, retrato íntimo de Leonard Cohen, que por fin habla sobre sí mismo para despejar misterios sobre su pasado. Artistas como Nick Cave, Rufus y Martha Wainright o Jarvis Cocker versionan al poeta de voz lúgubre. También se paseará la figura cansada de Neil Young por las pantallas del certamen. Ya estrenada en salas (pocas), Neil Young: Heart of Gold proporciona una experiencia musical cinematográfica sin parangón: un concierto grabado con exquisito gusto por Jonathan Demme, en el que el canadiense presenta su disco Praire Wind y le arranca algunos clásicos a la guitarra.

En un menú que presta especial atención a artistas legendarios del rock, no faltarán sin embargo músicas periféricas y nuevas voces. De especial interés es el documental Rize, donde David Lachappele nos abre los ojos al Krumping; el punk es reivindicado por dos cintas: Punk’s Not Dead (Susane Dynner) y American Hardcore (Paul Rachman y Steven Blush), mientras que la historia de la Bossa Nova cabe en Coisa mais linda (Paulo Thiago). Presentando al precursor de Daniel Johnston, comparece el filme Dereailroedad, un viaje a la mente de Larry "Wild Man" Fischer, y el director Julien Temple repasa la historia del festival musical más importante del mundo en Glastonbury. Además, Adam Yauch presenta el experimento en torno a los Beastie Boys Awesome I Fucking Shot That; Roger Pomphrey se pregunta quién es el novio de Kate Moss en Who the f*** is Pete Doherty?, y, como guinda, un agudo análisis antropológico del sentimiento ‘metal’ en A Headbanger’s Journey. El certamen vendrá a Madrid por primavera.