Cine

Una historia del Bronx

Robert De Niro en DVD

26 octubre, 2006 02:00

Robert De Niro en Una historia del Bronx

El Cultural entrega el jueves 2 de noviembre, por sólo 7,50 euros, el DVD Una historia del Bronx (1993), debut de Robert de Niro en la dirección.

Una historia del Bronx, de momento la única película dirigida por Robert de Niro (pronto nos sorprenderá con su segundo largometraje, The Good Sheperd), procede de una obra de teatro semiautobiográfica que escribió Chazz Palmintieri para desarrollar sus facetas interpretativas: sobre el escenario se ocupaba de todos los personajes. En la pantalla, se quedó con Sonny, el elegante y filosófico gángster del Bronx que marca un modelo de heroismo para el pequeño Calogero (Francis Capra / Lillo Brancato), cuyo padre Lorenzo es un honesto conductor de autobús (Robert De Niro) que le tiene alergia a la mafia: "El verdadero héroe es el hombre que se levanta por las mañanas y va a trabajar para mantener a su familia". En los años sesenta, cumplidos los diecisiete y convertido en el chico preferido de Sonny, Calogero se enfrenta a un dilema: debe escoger entre dos modelos de conducta social opuestos, en el peor de los casos entre dos figuras paternas que se disputan su amor y su respeto.

De Niro lleva a la pantalla con solvencia, elegancia y buen gusto esta simbólica pugna entre la conciencia criminal de toma lo que quieras y la conciencia trabajadora de agarra lo que puedas. Tomando como inspiración fundamental el nervio de su amigo Scorsese, De Niro encuentra el adecuado tono agridulce para contar este relato iniciático que logra saltar con armonía del humor al drama en una misma escena, del amor al odio y del encanto a la crueldad de los personajes. No sin cierto sentimentalismo, esta historia del Bronx que nunca nos habían contado, atrapa por momentos el alma de esa edad en la que uno podía decidir lo que quería ser.

Curiosidades

- Aunque se trataba de una "historia del Bronx", prácticamente toda la película se rodó en Astoria, Queens, donde era más fácil capturar el espíritu de los sesenta.

- Robert de Niro dedicó la película a su padre, Robert de Niro Sr., que falleció durante la realización del film.