Cine

De Ratones y Niños

La fantasía navideña llega este año de la mano de Luc Besson y Guillermo Fesser, entre otros

7 diciembre, 2006 01:00

Cándida Villar en Cándida, de Guillermo Fesser

Algunas ya se han estrenado y el resto irán ocupando las pantallas a lo largo del mes de diciembre. Son las producciones de cine familiar, con la animación por delante, que componen el menú festivo de estas Navidades.

Un niño que entra en el mundo de los elfos, una ciudad poblada de ratoncitos, un dragón volador llamado Saphira, incluso la aventura por el desierto de los padres de Jesucristo... Historias y personajes que no dejan ninguna duda al respecto: las fiestas navideñas ya están aquí. Y con ellas se agolpan los estrenos de cine infantil y familiar en las pantallas. Las cajas registradoras de los centros comerciales no serán las únicas con exceso de trabajo en estas fechas; también, por supuesto, las de las taquillas de cine. Mentes creativo-comerciales de Hollywood, del cine europeo y también de nuestra industria se han puesto a la altura de las circunstancias y este año, puede que más que el anterior pero seguramente menos que el próximo, irán poblando semana a semana las carteleras de nuestro país con sus propuestas de cine familiar.

Tiernos animalitos y criaturas fantásticas harán de las pantallas españolas durante este mes de diciembre un zoo de fauna bien bizarra, en ocasiones algo cursilona y plagada de buenos sentimientos. Por un lado, DreamWorks Animation, la compañía de animación de Steven Spielberg, presenta a la comunidad de ratoncitos londinenses en la comedia de animación digital Ratónpolis (estrenada el 1 de diciembre). Ratas de alta sociedad y ratas de alcantarilla se enfrentan, se enamoran y se divierten en esta película dirigida por Sam Fell y David Bowers.

Y como el ratón Mickey dejó constancia de que ningún otro animalito produce tanta ternura entre los pequeños (¿serán las orejas o los hocicos?), también le ha llegado el turno al roedor más hispánico de todos. El ratoncito Pérez por fin tendrá su ofrenda cinematográfica, que llega el día 22 de la mano de Filmax y del director argentino Juan Pablo Buscarini, quien hace convivir digitalmente al ratón de los dientes de oro con los humanos. Este año, como en otros fueron El Cid o El bosque animado, el entrañable ratón será la gran apuesta de la naciente industria de cine de animación española.

Adorables criaturas
No sólo entre ratones anda el jugo. También habrá pingöinos en Happy Feet. Rompiendo el hielo, la apuesta polar de Warner Bros. para estas fiestas, que llegó a nuestras salas hace dos días. Más animales congregará Paramount Pictures en La telaraña de Carlota (22 de diciembre). El protagonista de este relato de E. B. White (maestro reconocido de Groucho Marx) es un cerdito con mucha personalidad, Wilbur, que tras ser desposeído de las manos de su cuidadora, la pequeña Fern, entabla amistad con la araña Charlotte, aquí llamada Carlota. Como a todo cerdo de granja, también le llegará su San Martín, pero sólo si el simpático arácnido Carlota lo impide. Este filme, dirigido por Gary Winick, y que cuenta con las voces de Dakota Fanning y Julia Roberts (¿serán sus voces también las más caras del cine hollywoodense?), se suma a la querencia de transformar seres inmundos y aterradores en adorables criaturas, es decir, en desmitificar a base de normalizar los miedos de los niños (y adultos).

Otros miedos, de entidad fantástica (¿y qué no lo es en el universo infantil?), serán a los que se enfrenten los jinetes de dragones en Eragon, un sucedáneo de la constelación Tolkien que tiene por ambición traer a las pantallas (el día 15) a los enfebrecidos fans de El señor de los anillos. La novela en que se basa el film, escrita por un joven de 22 años, Christopher Paolini, se ha publicado en 38 idiomas y sólo en Estados Unidos ha vendido 2,5 millones de ejemplares. Producida con las mismas técnicas y compañías de tecnología digital que hicieron posible las trilogías de Peter Jackson (a través de Weta Digital), la película tiene todos los ingredientes para convertirse en un nuevo éxito al que le seguirán sus secuelas. No en vano, la epopeya fantástica protagonizada por el joven guerrero Eragon y el dragón hembra Saphira (Rachel Weisz), y que lleva a la pantalla el debutante Stefen Fangmeier, no es más que la primera parte de la Trilogía del Legado de Paolini.

El también debutante Guillermo Fesser, que ha contado con la ayuda de su hermano Javier en la escritura del guión, lleva a la pantalla el próximo 22 de diciembre la historia de su asistenta desde la infancia, Cándida, que interpreta ella misma, Cándida Villar, de cuya vida escribió Fesser la biografía Cuando Dios ahoga, aprieta pero bien, y que es desde hace varios años la crítica de cine de su programa radiofónico "Gomaespuma". Este rara avis en el cine español (y mundial), incatalogable por lo bizarro y novedoso de la propuesta, promete ofrecer dosis de humor surreal y de catadura profundamente española al relatar las aventuras de una Mary Poppins en el barrio madrileño de San Blas.

La imaginación y solvencia del productor y director francés Luc Besson -El quinto elemento, El profesional- se ha puesto esta vez al servicio de la tecnología de animación, que combina con el cine de carne y hueso en Arthur y los minimoys, la aventura de un niño en el mundo que habitan los elfos. Mia Farrow da vida a la abuela del chaval, mientras que Madonna, David Bowie y Snoop Dog (quién lo iba a decir) ponen sus voces a los diminutos seres que viven en el bosque. Bajo un cuidado diseño de producción y una estudiada operación de márketing, el cine francés demuestra una vez más, que, cuando se lo propone, puede ser tan intratable como el norteamericano.

El 3-D alemán
El cine alemán también tiene su punta de lanza en tecnología animada. Se llama En busca de la piedra mágica y explora las posibilidades del 3-D. Desde la semana pasada en nuestras carteleras, el filme transporta al espectador a los territorios imaginados de Gaya, poblado por humanoides de pequeña estatura. Por otra parte, los Pequeños grandes héroes de Peter Hewitt son unos niños normales que tras pasar por una academia se transforman en superhérores para salvar al mundo de su destrucción (15 de diciembre). Nada nuevo en este sucedáneo de subproducto (con Robert Rodriguez y Los increíbles de por medio). Como tampoco ofrece ninguna novedad Santa Claus 3 (22 de diciembre), franquicia de Disney que por lo que dice de ella la revista "Variety" sólo parece aconsejable para los que no tengan nada detrás de los ojos. El capítulo bíblico que no podía faltar lo viene ofreciendo desde la semana pasada la película Natividad, dirigida por quien hizo esas puerilidades adolescentes llamadas Thirteen y Los amos de Dogtown, Catherine Hardwicke, y que esta vez se atreve ni más ni menos que con el Nuevo Testamento. Su estreno mundial tuvo lugar en el Vaticano y ha sido muy bienvenida por la comunidad católica, apostólica y romana. Que cada cual decida su menú festivo.