Cine

Closer

Julia Roberts en DVD

21 diciembre, 2006 01:00

Julia Roberts y Jude Law en Closer

El Cultural entrega el jueves 28 de diciembre, por sólo 7,50 euros, el DVD Closer (2004), donde Julia Roberts comparte pantalla y pareja con Natalie Portman.

Mike Nichols es un rastreador del alma, un espeleólogo del corazón humano que a lo largo de los años -¿Quién teme a Virginia Wolf?, El graduado, Conocimiento carnal, Armas de mujer...- ha ido tomándole la temperatura moral y sentimental a la guerra de sexos, siempre en directa relación con los tiempos que corren. Su última creación, Closer, basada en una obra de teatro de Patrick Marber, tiene la pretensión de erigirse en tratado de las pasiones de principios del siglo XXI, donde una vez muerta la sed sexual desconectada del sentimiento amoroso (los setenta), o el sexo entendido como un arma de influencia para escalar posiciones sociales (los ochenta), el amor es frío y cruel y mentiroso, y el sexo es misterio y egoísmo y falso pudor. Lo que seduce a las dos parejas implicadas en esta historia de engaños y amores cruzados es el propio juego de la seducción que, una vez terminado, no deja más horizontes que la confusión y el vacío, la vergöenza y la culpabilidad. Un perverso juego entre extraños.

Ellos son Dan, Alice, Anna y Larry. O mejor, ellos son Jude Law, Natalie Portman, Julia Roberts y Clive Owen. Todos están de vuelta de todo. Hay un aire tóxico en el aire que les separa. La habilidad del guión y el talento de los actores para poner de relieve la complejidad de sus sentimientos, que son incapaces de controlar, mucho menos de entender, es lo que transforma esta leve historia de culebrón sentimental en un atinado diagnóstico del amor entendido como enfermedad de nuestra era. "La verdad", dice uno de ellos, "Sin ella, somos animales". Pero la verdad, en lugar de evitarlos, genera más problemas. Es la naturaleza del placer.

Curiosidades

· La ópera que van a ver Dan y Anna es Cossi Fan Tute, que también versa sobre dos parejas que se roban a sus respectivos compañeros.

· Cate Blanchett iba a ser Anna. Pero se descolgó del proyecto por embarazo y Julia Roberts tomó el papel.