Image: Un hombre lobo americano en londres

Image: Un hombre lobo americano en londres

Cine

Un hombre lobo americano en londres

Cine de terror en DVD

11 octubre, 2007 02:00

Escena del filme

El Cultural entrega el próximo jueves -18 de octubre-, por sólo 7,50 euros, el DVD Lobo hombre americano en Londres (1981), clásico del cine de terror de los años 80.

El hombre lobo pertenece por derecho propio a la iconografía no sólo del cine de terror sino del imaginario colectivo. Metáfora poderosa donde las haya, las garras del licántropo sirven tanto para aterrorizar al personal como sustrato para contar la gran tragedia de un ser humano condenado a convertirse en un monstruo cuando sale la luna llena. Una transformación perfectamente reconocible dado que todo hombre (o mujer) en el fondo tiene una bestia dentro capaz de cualquier cosa, y es posible que al mismo tiempo de no sentirse culpable por los resultados de esa descarga de adrenalina salvaje. Pocas veces el cine ha contado tan bien esta universal historia como en Un lobo hombre americano en Londres, filme del mago del cine de entretenimiento John Landis que obtuvo un gran éxito en el momento de su estreno y que con el paso del tiempo ha adquirido la categoría de clásico de culto, adorado por una legión de fans que lo han convertido en su filme fetiche.

La película, con un look muy de los años 80 que forma parte de su encanto, cuenta la historia de David Kessler (David Naughton), un estadounidense que después de ser atacado por un lobo en la campiña inglesa (ataque en el que muere el amigo que le acompaña) comienza a transformarse él mismo en un licántropo en las susodichas noches. Mientras dura esa mutación, David se convierte en un animal asesino y despiadado aunque a la noche siguiente no recuerde nada. Sin embargo, poco a poco irá siendo dolorosamente consciente de las consecuencias de su condición, lo que lo llevará al dilema de si debe sacrificar su vida para evitar que otros mueran. Landis huye del moralismo para construir un filme sólido y fascinante.

Curiosidades

· Al final de los títulos de crédito hay un mensaje de felicitación a Carlos y Diana por su boda.

· En España, el grupo pop La Unión hizo una canción dedicada a la película (Lobo hombre en París) que se ha convertido en un clásico.