El orangután protagonista de Nénette, de Nicholas Philibert

El Festival Punto de Vista de Pamplona (del 22 al 26 de febrero), consolidado como el certamen español más comprometido con las vanguardias documentales, estrena filmes de Nicolas Philibert, Jonas Mekas y José Luis Guerín.

Si no existiera, habría que inventarlo. El Festival Punto de Vista de Pamplona alcanza el martes su séptima edición con la satisfacción del objetivo cumplido (convertirse en la cita de cine heterodoxo más importante del país) y la certeza de que el futuro está en sus manos (o en su programación), pues el cine ferozmente libre que con tanta exquisitez y rigor selecciona es el que mejor ha sabido trazar en este siglo XXI los caminos de la vanguardia del documental y el ensayo fílmico. La extraordinaria calidad de los trabajos (y su capacidad de ruptura) prima sobre cualquier otra cosa en este certamen que recoge, ordena y comenta los conflictivos pliegues de ese cine insólito, fundamentado en lo real, que se sabe a contracorriente de las inercias del mercado.



Platos fuertes.

Corta pero significativa (doce largos y seis cortos en Sección Oficial), la programación de PDV da a conocer lo más inusitado y vigoroso del documental internacional, ejerciendo así una verdadera labor editorial (y educativa) respecto al cine contemporáneo. El galo Nicholas Philibert, autor de la aclamada Ser y tener, inaugurará el festival con su nuevo largometraje, Nénette, fijando esta vez su atención en un orangután de 41 años que vive en el zoo de París, mientras que el chileno Patricio Guzmán presentará en España Nostalgia de la luz, donde establece una relación poética entre la memoria histórica y la astronomía. Otro peso pesado, el neoyorquino Jonas Mekas, legendaria piedra angular del 'underground americano', ofrece junto a José Luis Guerín uno de los platos fuertes de esta edición, la correspondencia audiovisual que han mantenido ambos directores durante meses, pequeñas piezas en vídeo que establecen un diálogo entre sí.



El emblema del cine-diario Alain Berliner estará presente con el cortometraje Translating Edwin Honig: A Poet's Alzheimer, donde, en línea con el largometraje Alda (Viera Cákanyová), se enfrenta con su cámara a la erosión que ejerce el Alzheimer. Cine confesional, retazos de vida propia donde la imagen se concibe como lugar de sublimación poética, que también encontramos en la mágica Gravity Was Everywhere Back Then, un exorcismo de Brent Green frente al dolor por la enfermedad de su mujer, o en las no menos impactantes piezas de Andrés Duque (Color perro que huye) y Ion de Sosa (True Love), primeros largometraje de dos creadores que en cortos como La constelación Bartleby y Berlin 60° han mostrado ser portadores de una mirada tan iconoclasta como personal. Tras su éxito en Locarno, Punto de Vista acoge el estreno español de la incontestable Foreign Parts (Paravel y Sniadecki), un sobrio documento a lo largo de un año en un 'junkyard' industrial de Queens, un rincón de la ecología urbana a punto de desaparecer bajo la capitalización neoyorquina.



La sección "Heterodocsias", ganando adeptos cada año, ofrece a documentalistas emergentes la posibilidad de realizar un ensayo audiovisual, mientras que el espacio "Región Central" acogerá películas que reescriben el concepto de cine, como los nuevos trabajos de Thom Andersen (Get Out of the Car) o Sharon Lockhart (Podworka). A su vez, la retrospectiva "Lo personal es político" hará un recorrido por los caminos cruzados entre el documental y el feminismo.