Ilustración de Ajubel

La saturación de títulos en las salas, la reducción de riesgos y el empeño de algunas distribuidoras por dar a conocer un cine inédito han desatado los estrenos directos en DVD. Filmes de autores como Scorsese (Mi viaje a Italia) o Kiarostami (Shirin), el cine europeo más revulsivo o grandes títulos asiáticos encuentran así su forma de llegar al espectador español.

El año tiene 52 viernes y cada semana se suman una media de siete estrenos comerciales a la cartelera española. O lo que es lo mismo, en 2010, sin incluir cine X, se estrenaron 380 títulos en los cines. Algunos con millares de copias (Avatar), otros con apenas un puñado (Film Socialisme). Evidentemente, no todo el cine compite en igualdad de condiciones. Y no nos engañemos, la servidumbres del mercado dejan poco margen de maniobra para los mecenazgos culturales. Sin embargo, por sorprendente que sea, esta cifra de títulos anuales no puede dibujar ni de lejos un esbozo medianamente fiable (o representativo) del cine que se está haciendo en el mundo, máxime cuando alrededor de un 75% del cine que llega a nuestras salas es estadounidense.



El circuito de festivales es el que asume el déficit cinematográfico (o la diversidad cultural) para ese espectador curioso que sabe que en las salas no siempre va a encontrar el mejor cine. Ante la creciente imposibilidad de colocar títulos en la cartelera, sumado a la política de abaratamiento de costes y reducción de riesgos, algunas distribuidoras han optado en los últimos tiempos por saltarse la protocolaria presentación en salas para editar directamente en DVD títulos de estreno. "Damos así cabida en el mercado español a una parte del cine que permanecería invisible, filmes que generalmente llevan el aval de un autor o el sello de un festival", explica Juan Carlos Tous, director general de Cameo Media, que edita estos días una de las joyas de la corona del llamado Nuevo Cine Rumano, Politist, adjectiv, de Corneliu Porumboiu.



Un valor añadido

"La película se presentó en Cannes hace dos años -añade- y como ha sido imposible colocarla en salas en condiciones favorables, hemos decidido hacer una edición con valor añadido, distribuyéndola simultáneamente on-line". Politist, adjectiv es a su modo un capítulo rumano de The Wire, un filme que se sumerge en la silenciosa rutina de un investigador de narcotráfico en las calles de Bucarest para poner al descubierto la lentitud burocrática. Otro cineasta rumano que ha dado a conocer el DVD es el imprescindible Christi Puiu, cuya seminal La muerte del señor Lazarescu (Versus) se estrenó asimismo en el mercado videográfico con un retraso de casi tres años.



De entre los recientes títulos escamoteado al espectador en salas comerciales destaca también Mother (Warner), de Bong Joon-ho. Es un caso extraño, pues los dos anteriores trabajos del cineasta coreano -tanto la telúrica Crónica de un asesino en serie (2003) como la fantástica The Host (2006)-, funcionaron excelentemente en taquilla. Mother es un drama criminal de carácter psicológico que relata la investigación que emprende una "madre coraje" para demostrar la inocencia de su hijo, un joven disminuido psíquico acusado del asesinato de una adolescente. Si las condiciones del mercado no estuvieran así, este filme no tendría por qué haber tenido problemas para encontrar su espacio en cartelera.



"Nuestro criterio para seleccionar títulos inéditos va en función de nuestros gustos y de las condiciones económicas", sostiene Enrique Costa, de Avalon, una de las casas distribuidoras que más cineastas ha dado a conocer al espectador español. Por ejemplo a Bruno Dumont, autor de cinco largometrajes inéditos en nuestras salas y uno de los directores más controvertidos del último cine francés. Su obra maestra, La humanidad, editada recientemente, emerge como paradigma del estilo Dumont, una suerte de hiperrealismo poético en el que hace coexistir la monstruosa naturaleza animal de los sentimientos humanos con un extraño misticismo. Si La humanidad (ganadora del premio del Jurado en Cannes 1999) narra la devastadora historia de un policía en un escenario rural de Francia, el debut de Dumont La vida de Jesús (también editada por Avalon), una de las más sorprendentes óperas prima de los últimos años, sitúa en el mismo escenario el relato de iniciación de un grupo de adolescentes impulsados por la violencia sexual. "La respuesta del público a estas ediciones no ha sido extraordinaria, pero tampoco lo esperábamos", dice Costa. "Se trata de un cine controvertido y eso ha influido en la dificultad para estrenarlo en salas", añade.



La polémica que ha acompañado al cine de Dumont viene determinada por el pacto de agresividad que el espectador debe establecer con sus películas, no muy lejanas en este sentido de las de Michael Haneke o Gaspar Noé. Otra suerte de controversia, más relacionada con las reacciones encontradas que provocó entre la crítica internacional, es la que ha impedido que llegasen a las grandes pantallas españolas obras de arte mayor como Shirin (2008), del iraní Abbas Kiarostami, o la obra del húngaro Béla Tarr, si bien ambas ausencias las ha suplido con buen criterio Avalon. En apenas unos días, saldrá al mercado una edición especial de El sabor de las cerezas, de Kiarostami, que incluye, como contenido adicional, el largometraje Shirin, experiencia cinematográfica que pone en cuestión las convenciones del cine popular al filmar en primeros planos a 112 actrices iraníes viendo una película basada en una famosa leyenda persa. La relación-espejo que propone Shirin viene determinada por la posibilidad de verla en una sala de cine, con lo que su visionado en DVD es apenas un remedo.



Lo mismo ocurre con el cine de Béla Tarr, -reciente premio del Jurado en la Berlinale-, cuyos largos, ingrávidos y espectaculares planos-secuencia piden a gritos la pantalla grande: "Sabemos que el DVD no es lo ideal para disfrutar plenamente de su cine, pero dadas las circunstancias es la mejor opción posible", explica Costa, quien desde Avalon editó El hombre de Londres, la penúltima película del cineasta húngaro, una adaptación muy singular de la novela de George Simenon que se ofrece como muestra destilada del universo metafísico de Tarr. Antes de editar este filme, Avalon "descubrió" al director húngaro en España mediante un ‘pack' que contenía Nido familiar, La condena y la monumental Armonías de Werckmeister.



Aunque pueda parecer lo contrario, el cine americano tampoco está libre de restricciones en la cartelera. Incluso un autor como Martin Scorsese ha visto cómo el mercado español ha estrenado varias películas suyas fuera de las salas: Mi viaje a Italia (Divisa), No Direction Home. Bob Dylan (Paramount). Se trata de documentales, sí, pero no en vano son obras todas ellas de gran calado, imprescindibles para entender la concepción del cine del director neoyorquino.



Comedia americana

Las ausencias más injustificadas del cine americano se disputan sin embargo en el terreno de la comedia indie ."Los estrenos medios están de capa caída en salas -explica Alejandro Miranda, director Gerente de Versus Entertainment-, así que con algunos títulos como Humpday es preferible dedicarles una buena edición en DVD que perder dinero con su estreno en salas". Dirigida por Lynn Shelton, Humpday pone en escena el reencuentro de dos viejos amigos que en una noche etílica contraen el desafío de rodar una película porno. "Es un filme con un amplio público, una estupenda comedia de cine independiente de calidad -añade Miranda-, pero el problema principal es que si esperas a lanzarla dos años desde su presentación, es probable que todos los que estaban interesados en verla, ya lo hayan hecho por otros medios". A ese riesgo se enfrenta también la encantadora Roller Girls (Selecta Visión), el encomiable debut en la dirección de la actriz Drew Barrymoore, a quien acompañan en el reparto Ellen Page y el regreso a la pantalla de Juliette Lewis. Premisas, por lo visto, que no han sido suficientes para asegurar su estreno en salas.



El lanzamiento en DVD de Greenberg (Universal), la última película de Noah Baumbach, también es difícilmente comprensible. Con Ben Stiller y Jennifer Jason-Leigh, Greenberg es un relato romántico en el que el implacable autor de Historias de Brooklyln saca a pasear su lado más romántico. Se trata de su filme más "comercial" hasta la fecha. Especialmente preocupante es el modo en que las pantallas españolas se están perdiendo los primeros pasos de grandes cineastas como Kelly Reichardt o David Gordon Green, con un puñado de trabajos en su haber. De Reichardt podemos ver en DVD su espléndida Wendy & Lucy (Cameo), mientras que de Gordon Green apenas es adquirible Snow Angels (Universal) en el mercado español.



Cofres recopilatorios

La labor de rescate de obras invisibles que han emprendido algunas distribuidoras no se reduce únicamente al último filme de determinado cineasta, sino a la recuperación casi completa de su obra en forma de cofres recopilatorios. Es el caso del gran director coreano Hong Sang-soo, de quien hace unas semanas se lanzó un pack con cinco de sus largometrajes (Intermedio), editados por el mismo sello que ha dado a conocer las obras de Nobuhiro Suwa, Jia Zhang-ke, Pedro Costa o Phillipe Garrel. El cine sensorial del argentino Lisandro Alonso también se ha editado en un magnífico cofre (Intermedio), mientras que el Pack BAFF 10° Aniversario reunió lo más granado del cine asiático contemporáneo estrenando filmes inéditos de Weerasethakul, Kore-eda o Tsai-Ming Liang.