González Macho flanqueado por Judith Colell y Marta Etura, con las que se presenta a la presidencia de la Academia. Foto: Gonzalo Arroyo
La actriz y directora Azucena de la Fuente también podría presentarse | En mitad de la insólita lluvia de candidaturas, se hace pública la detención del académico Manuel Sirgo por subir películas a la red
Sus objetivos, por el momento, están muy en el aire, y se mueven por el terreno de la evidencia: "mejorar lo mejorable", "llegar más al público", "arrimar el hombro", "acercar el cine a los colegios". "La Academia aún tiene que proclamar la candidatura el día 22, de momento nosotros hemos sido sujetos pasivos de la institución, clientes, académicos, no la conocemos ni sabemos de qué presupuesto dispone", ha comenzado advirtiendo González Macho, que entre lo poco que ha logrado concretar ha destacado la consabida vocación de despolitizar la Academia y de convertirla en un organismo integrador capaz de acercarse "a todos" (distribuidores, productores, creadores...) y en el que, según ha anunciado Colell, se luche por la igualdad de la mujer en el cine. Todo muy similar a lo esbozado la pasada semana por Bigas Luna.
Sobre el resto de frentes, en cambio, poca determinación: ¿Internet? "No es un tema primordial ni único", ha distinguido el distribuidor, mientras que Colell ha matizado que hoy inevitablemente es un asunto que "tiene que formar parte de cualquier programa", en tanto que Etura ha mantenido que su grupo está "a favor de las nuevas tecnologías pero respetando los derechos de los creadores".
¿La Ley Sinde? "Es lo que es. Todavía es sólo un embrión que puede crecer o no y la Academia en todo caso no es un órgano legislativo". Sobre esta cuestión también ha declarado González Macho que lo de llamar al paquete de medidas Ley Sinde "es un error". ¿La gestión de la Ministra de Cultura? Ante esta pregunta sus pocas ganas de mojarse han tocado fondo: "Todos los ministros son estupendos, los de ahora y los futuros. A todos los adoro".
¿Y los Goya? Pues hasta en tres ocasiones ha recalcado González Macho que la de los premios del cine español es una ceremonia "estupenda", frente a otras como la de los Oscar, que es "inaguantable y nadie dice nada", ha criticado, apostillando que el guión de esta fiesta no se puede cambiar en cuanto a que siempre hablamos de "unos presentadores que entregan premios". Sobre este asunto se han extendido más Etura y Colell, deteniéndose en pormenores como la importancia del glamour en esta fiesta, la decoración que debe mantener, la posibilidad de celebrarla en un espacio mayor en el que todo el mundo pueda llevar acompañante, la intención de celebrarla en otra capital española, etcétera. Entre tanto, González Macho bromeaba proponiendo techar el Bernabeu para poder celebrarla allí. Ya se le escapó a Etura en un momento de la presentación: esta candidatura, que según González Macho "no es una reacción a nada", es en cambio "un acto de inocencia".
Por último, el distribuidor ha definido como "muy sana" la existencia de varias candidaturas en alusión a la presentada por Bigas Luna: "Ojalá hubiese tres, cuatro o cinco distintas, eso significaría que hay diferentes visiones de la Academia y muchos académicos que quieren participar en ella de forma activa". Mientras pronunciaba estas palabras probablemente desconocía el líder de este segundo equipo presidenciable la posibilidad de una tercera candidatura, la de la actriz, directora, guionista y productora Azucena de la Fuente, quien hoy mismo anunciaba a la agencia EFE su intención de presentarse al cargo.
En caso de materializarse esta nueva candidatura, hablaríamos de unas elecciones sin precedentes, ya que la única vez que hubo pugna por la presidencia fue el uno contra uno encabezado por González Sinde y Gil Parrondo. Entre las intenciones de la académica, discípula de Uta Hagen y que entró en la institución en el año 1998, figura el deseo de "llegar mucho más allá" de lo planteado por Bigas Luna, al que ha criticado recalcando que nunca lo ha visto en las asambleas de la institución.
Este hecho insólito deja patente que el terremoto vivido por el enfrentamiento entre el anterior presidente, Álex de la Iglesia, y la ministra de Cultura ha sido algo más que una lucha de egos sin mayor importancia. Antes al contrario, la institución vive este 2011 uno de sus momentos más complejos con varios frentes abiertos, especialmente el relativo a las nuevas formas de consumo de cine.
El académico "pirata"
Y mientras unos y otros ultiman sus propuestas para dirigirla (el plazo acaba este viernes), salía a la luz otra noticia: la detención del académico Manuel Sirgo (ganador de un Goya en 2002) que, según confirmó Televisión Española, se aprovechaba de su condición para subir películas en los foros de Internet y lucrarse con ello. Junto a él fueron arrestados dos miembros de su productora, tras tomarles declaración, los tres detenidos fueron puestos en libertad. Este viernes, la Academia ha remitido un comunicado en el que apoya a Sirgo, de quien dice que "ha sido puesto en libertad sin cargos tras demostrar que la clave para ver películas con Veomac de la que dispone por su condición de académico, le fue sustraída de sus efectos personales, presuntamente por un colaborador de su productora 12 Pingüinos".
Según un comunicado remitido EGEDA, esta entidad de derechos audiovisuales presentó esta semana una denuncia ante la policía contra los dos administradores de un blog que fueron los primeros en colgar en Internet la película Ispansi, de Carlos Iglesias, estrenada en salas hace una semana. En el documento se señala que estos hechos motivaron la interposición de la correspondiente denuncia ante el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, que actualmente los está investigando. No es la primera vez que esta entidad interpone una denuncia contra los responsables de hechos como éste. Cuando se estrenó Ágora se descubrió al responsable de colgar la primera copia de la película en la red, quien fue denunciado y actualmente se encuentra a la espera de juicio.
Según ha confirmado la entidad a elcultural.es, lo que se persigue es siempre a la persona o grupo que subió la primera copia: "Nosotros no vamos contra los internautas que luego cuelgan enlaces, sino contra los responsables, que son como la cepa del virus", explican desde el organismo. Asimismo, no confirman una relación entre el blog que colgó estrenos como Ispansi, y por el que se habría detenido al académico, y la copia de Balada triste de trompeta que, también procedente de un DVD para socios, apareció en la red. Según amplía EJEDA, este hecho sucede con casi todas las películas de sus socios, aunque no es tan normal hallar copias procedentes de un DVD oficial.