Image: Almodóvar competirá por la Palma de Oro con La piel que habito

Image: Almodóvar competirá por la Palma de Oro con La piel que habito

Cine

Almodóvar competirá por la Palma de Oro con La piel que habito

"Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta", ha bromeado el cineasta, que participará en una reñida edición

14 abril, 2011 02:00

Almodóvar y Antonio Banderas en el rodaje de La piel que habito

El cineasta español Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 11 y 22 de mayo próximos, con su película La piel que habito, según han anunciado hoy en rueda de prensa los organizadores del certamen. Tras conocerse la noticia, el director manchego ha declarado: "Voy al Festival de Cannes con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor, pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo". El cineasta, que ya fue galardonado con la Palma al Mejor Director por Volver, también se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de La piel que habito y ha confesado su "enorme curiosidad por ver cuál es la reacción en el variado seno del festival. Por eso he aceptado la invitación de formar parte de la Competición Oficial. Además, Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta."

Como ya se había anunciado, Woody Allen inaugurará el festival, fuera de concurso, con su película Midnight in Paris (con la participación de Carla Bruni en el reparto), mientras que lo último de Gus Van Sant, Restlees, será el filme encargado de inaugurar la prestigiosa sección Un Certain Regard del festival, el jueves 12 de mayo. En la sección competitiva por la Palma de Oro, acompañarán a Pedro Almodóvar otros grandes cineastas como el norteamericano Terrence Malick (Tree of Life), el danés Lars Von Trier (Melancholia), el finlandés Aki Kaurismaki (Le Havre), los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (Boy With a Bike) o los italianos Nanni Moretti (Habemus Papam) y Paolo Sorrentino (This Must Be the Place).

En una programación a concurso ciertamente equilibrada en términos de expansión geográfica (con preferencia por el cine europeo, pero sin olvidar el asiático y el norteamericano), así como entre figuras de relumbrón y nombres más asociados a la cinefilia, el festival dirigido por Thierry Frémaux dará también a conocer las nuevas propuestas de algunos de los habituales del festival, como la japonesa Naomi Kawase (Hanexu No Tsuki), el francés Alan Cavalier (Pater) o el turco Nuri Bilge Ceylan (Once Upon a Time in Anatolia), junto a las obras del danés Nicolas Winding Refn (Drive) y del francés Bertrand Bonillo (L'Apollonide).

Por parte de Estados Unidos, aparte de la esperada épica de Terrence Malick, acudirán Julia Leigh con Sleeping Beauty, y fuera de competición los filmes dirigidos por la actriz Jodie Foster (The Beaver) y por Rob Marshall (Piratas del Caribe: en mareas misteriosas), que cuenta en su reparto con Penélope Cruz. En la sección Un Certain Regard, cuyo jurado está presidido por Emir Kusturica, y donde generalmente se ocultan las grandes joyas cinematográficas del festival, se podrán ver las últimas propuestas de grandes autores como el francés Bruno Dumont (Hors Satan) o el coreano Hong Sangsoo (The Day he Arrives), así como las únicas propuestas latinoamericanas del certamen: la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo, o la chilena Bonsái, de Cristián Jiménez.

Aunque el listado de las 19 películas a competición ofrece importantes sorpresas, algunas expectativas se han visto defraudadas, como las ausencias de los últimos trabajos de David Cronenberg, Wong Kar-wai, Brillante Mendoza, Raya Martin, Yorgos Lanthimos, Carlos Reygadas o Hirokazu Kore-eda. En todo caso, es muy propio del festival de Cannes reservarse el anuncio de alguna que otra película a competición para los días inmediatamente anteriores al festival, con lo que aún es posible que cualquiera de estos cineastas acuda finalmente a la cita. Apostamos por Wong Kar-wai, que como ya ocurrió con 2046, puede que llegue a tiempo con un montaje no definitivo de su última obra, The Grandmaster's.



Además, en esta edición, el director italiano Bernardo Bertolucci recibirá la Palma de Oro de Honor el próximo 11 de mayo, en la gala de apertura del Certamen, en presencia del actor Robert de Niro, que fue uno de los protagonistas de su filme Novecento, y que este año preside el jurado del festival. También será homenajeado el actor Jean-Paul Belmondo que el martes 17 de mayo acudirá al estreno del documental de Vincent Perrot y Jeff Domenech, Belmondo, Itinéraire... tras cuya proyección se celebrarán una cena y una fiesta en su honor.

Ver otros Buenos Días