Bill Pohlad, productor de la película de Terrence Malick, recogió el premio de manos de Jane Fonda
El cineasta estadounidense Terrence Malick ha sido el gran triunfador de una edición del Festival de Cannes por la que han pasado grandes directores y en la que se ha visto muy buen cine. Treinta y dos años después de haber recibido el premio al mejor director por Días del cielo (1979), Terrence Malick regresaba a Cannes con su quinto largometraje, El árbol de la vida, protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain. El productor de la película, Bill Pohlad recibió el premio de manos de la actriz Jane Fonda, ya que Malick no se ha dejado ver por La Croissette, tan solo estuvo presente en la gala de la proyección oficial y no participó en nada que tuviera que ver con los medios: "Esta noche tengo que ocupar el lugar de un monstruo. Terrence Malick es extremadamente tímido y discreto. Pero he hablado con él hoy y sé que está encantado de recibir esta distinción. El árbol de la vida ha supuesto un larguísimo trayecto pero ha valido la pena", declaró Pohland.Respecto a la decisión de conceder la Palma de Oro a El árbol de la vida, el presidente del jurado, Robert De Niro, explicó: "No puedo entrar en detalles, pero hemos considerado que era una película cuya amplitud e intenciones correspondían en mayor medida a la Palma de Oro. Esta decisión ha sido difícil de tomar porque las otras películas también eran muy buenas, aunque muy diferentes. Hemos tenido que encontrar un equilibrio". También aclaró que "Ha habido intensos debates sobre varias películas", entre las que se encuentran Pater, Sleeping Beauty, Le Havre, Habemus Papam y La piel que habito, la cinta de Pedro Almodóvar que a pesar de las expectativas se ha tenido que conformar con el Premio de la Juventud que otorgan los jóvenes de 20 años desde hace 30 años en el Festival.
Los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne han compartido el Gran Premio del festival con el turco Nuri Bilge Ceylan y su Once Upon a Time in Anatolia. Los belgas regresaban al Palais con la intensa y emocional El niño con la bicicleta, una hermosa y extrañamente optimista crónica de la educación moral de un niño abandonado. El premio a la mejor dirección ha sido para el danés Nicolas Winding Refn por Drive, artefacto retropop y sangrienta crónica de una venganza en la ciudad de Los Angeles que resultó ser la sorpresa de la sección oficial, mientras que el premio al mejor guión ha recaído en el israelí Joseph Cedar por Hearat Shulayim. Premio del Jurado, para Polisse, de la directora francesa Maïwenn, una sucinta crónica de los combates cotidianos de los agentes de la Unidad de Protección del Menor en París.
A pesar de la polémica que ha rodeado las declaraciones del cineasta Lars Von Trier y que le han costado el título de persona non grata del festival, su película Melancholia ha conquistado el premio a la mejor interpretación femenina de la mano de la actriz norteamericana Kirsten Dunst. El premio a la mejor interpretación masculina se lo ha llevado Jean Dujardin por su trabajo en The artist de Michel Hazanavicius.
En el apartado de cortometraje la Palma de Oro fue para Cross, dirigido por Maryna Vroda, mientras que el premio del jurado fue para Badpakje 46, de Wannes Destoop. La Cámara de Oro, premio que distingue a la mejor ópera prima de las presentadas tanto en competición como en las secciones paralelas del Festival de Cannes, ha distinguido la película Las acacias del argentino Pablo Giorgelli.
En la prestigiosa sección Una cierta mirada en la que competían 21 películas de 22 directores provenientes de 19 países, el Jurado presidido por Emir Kusturica, premió ex aequo las películas Arirang del cineasta coreano Kim Ki-Duk, que no daba señales de vida desde 2008 con Dream, y Halt auf Freier Strecke (Stopped on Track) del alemán Andreas Dresen en su segunda comparecencia en el festival (en 2009 lo hacía con Cloud 9 . El premio a la mejor dirección fue para el israelí Mohammad Rasoulof por Bé omid é didar, su quinto largometraje. El premio especial del jurado 2011 de la sección "Un Certain Regard" ha sido para el cineasta ruso Andrey Zvyagintsev con Elena, el retrato de una mujer enfrentada a la supervivencia de su descendencia.