Image: Goethe! inaugura el 13 Festival de Cine Alemán

Image: Goethe! inaugura el 13 Festival de Cine Alemán

Cine

Goethe! inaugura el 13 Festival de Cine Alemán

Philipp Stölzl se inspira en Werther para ara desarrollar una comedia de los años de adolescencia del gran escritor alemán

31 mayo, 2011 02:00

Fotograma de Goethe!

Va adquiriendo categoría de clásico. El Festival de Cine Alemán de Madrid, que se inaugura hoy en el Cine Palafox, alcanza este año su decimotercera edición con una determinación muy clara: dar a conocer aquellos títulos de calidad del cine alemán que no han encontrado hueco en las salas comerciales españolas. Y son muchos. La selección principal incluye ocho títulos de muy variada estirpe y condición, que inaugura el filme Goethe!, tercer largometraje de Philipp Stölzl, un escenógrafo procedente del teatro que se ha formado audiovisualmente en el video-clip. Goethe! toma su inspiración principalmente de Las desventuras del joven Werther, cuya supuesta base autobiográfica emplea Stölzl como coartada para desarrollar una comedia durante los años de adolescencia del gran escritor alemán. Con su lujoso diseño de producción, para un relato situado en la Alemania de finales del XVIII, Goethe! busca emparejarse con vistosas producciones de prestigio cultural como Shakespeare in Love, es decir, la importación de los elementos de la comedia romántica a un marco histórico protagonizado por una figura literaria universal.

El Festival de Cine Alemán de Madrid nació prácticamente con la llamada "Escuela de Berlín", una generación de cineastas que han tratado de establecer sus propias relaciones con la herencia fílmica del cine de los años setenta (Wenders, Herzog, Fassbinder, Kluge, Schlöndorff...), y muchos de sus miembros han pasado por el certamen a lo largo de sus doce años de existencia, si bien el festival también ha dado cabida a directores no directamente asociados con el movimiento. De hecho, de la selección realizada este año, sólo pertenece estrictamente a la "Escuela de Berlín" el cineasta Ulrich Köhler, cuyo debut con Bungalow es sin duda una de las piezas fundamentales del movimiento. Podrá verse el miércoles y el jueves (1 y 2 de junio) su tercer largometraje, Enfermedad del sueño, que le valió el premio al Mejor Director en la pasada Berlinale. Se trata de un filme que se abre en dos, el desasosegante retrato de la rutina de Ebbo, un médico en Camerún tratando de erradicar la enfermedad del sueño que provoca la mosca tsé-tsé, y, varios años después, la visita de un doctor francés al poblado en el que Ebbo ha formado una nueva familia.

Aunque filmadas por alemanes y en el marco de una coproducción germana, habrá otras dos películas que transcurren lejos de Alemania. Vincent quiere a mar, de Ralf Huetnner, viaja a una clínica de Italia para narrar la historia de amistad tragicómica entre tres pacientes afectados por distintos trastornos mentales. En Estonia, por su parte, transcurre Los diarios de Poll (Chris Kraus), otra producción de ambientación histórica, esta vez en vísperas de la I Guerra Mundial, en la costa de mar Báltico, donde llega una joven berlinesa de 14 años para reunirse con la nueva familia de su padre. El segundo filme del jovencísimo Philip Koch (Munich, 1982) bien podría formar parte de las historias de brutalidad y claustrofobia que pueblan los filmes de una generación tan desorientada como enfurecida. Picco es un relato de naturaleza carcelaria implacable y cruel, demoledor y salvaje, que inspirándose en hechos reales relata la historia de Kevin, un joven díscolo que agota su adolescencia en un reformatorio con exceso de inquilinos. El filme es un alegato contra la violencia que se alimenta precisamente de ella, especialmente en un duro desenlace no es apto para todas las sensibilidades. En el tono opuesto, se proyectará la comedia romántica Kokowäah, sexto largometraje de Til Schweiger, protagonizado por un guionista de televisión que súbitamente se enfrenta a una paternidad no deseada.

Con cabida para los debutantes, destacan dos operas primas de la programación: Romeos, donde Sabine Bernardi explora el mundo de la transexualidad mediante una narrativa folletinesca, y La extraña, impactante estreno como realizadora de la actriz vienesa Feo Aladag. Esta última está programada en la sección paralela "Deutscher Filmpreis", compuesta por cuatro películas germanas recientes multipremiadas en diversos y prestigiosos certámenes internacionales.