Image: La poesía de Cohen en la pantalla

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Cine

La poesía de Cohen en la pantalla

El cantautor musicalizó un western de Robert Altman y protagonizó I'm Your Man

1 junio, 2011 02:00

Cartel de I'm your man.

Robert Altman sólo realizó un western a lo largo de su prolífica carrera, Los vividores (McCabe & Mrs Millar, 1971), protagonizado por las grandes estrellas del momento Warren Beauty y Julie Christie. Era un western atípico, de paisajes nevados y embarrados, un drama en un poblado naciente, en el que un jugador y una prostituta se disputan el poder; una película en busca de la inmediatez documental, de la desesperación física de los actores, arrastrados por la ambición y entregados al opio y el aburrimiento. Si existe una película esencialmente triste y melancólica, se trata de Los vividores, una verdadera elegía a los muertos. Para su apabullante desolación atmosférica, Robert Altman no pudo elegir mejor su banda sonora. No se escucha ningún score instrumental en el filme, ninguna composición de violines. Altman decidió emplear exclusivamente las canciones de un hasta entonces poco conocido Leonard Cohen (que apenas había editado tres álbumes: Songs of Leonard Cohen, Songs from a Room y Songs of Love and Hate), pero cuyos lastimeros compases se acoplaban orgánicamente a la naturaleza melancólica del filme, introduciendo además el contrapunto argumental de la película. Los temas The Stranger Song, Sisters of Mercy y Winter Lady proporcionaban una banda sonora tan informal y cruda como las imágenes de la película, considerada a día de hoy una de las grandes conquistas creativas de Robert Altman.

Pero este debut de Leonard Cohen en la pantalla grande ha sido en verdad su única aportación valiosa al arte cinematográfico, con el que no ha mantenido una relación muy estrecha. Sí, sus temas se han escuchado de manera incidental en numerosos filmes -Fata Morgana, La ley del más fuerte, Asesinos natos, Shrek, Watchmen...-, sobre todo Suzanne y Halleujah, pero a diferencia de muchos de sus colegas y coetáneos (de Bob Dylan a Neil Young, pasando Robbie Robertson o Mick Jagger) nunca ha tenido una participación activa en la creación cinematográfica. En todo caso, sí entendió que el cine era el mejor modo de romper su silencio tras su largo retiro budista, dispuesto a volver a los escenarios para recuperar lo que los despachos de abogados le habían robado. Fue así como surgió en el año 2005 el proyecto Leonard Cohen: I'm Your Man, un atractivo documental dirigido por Lian Lunson, basado en una serie de interpretaciones tributarias al cantautor canadiense y con la inclusión de declaraciones del propio Cohen.

La estructura del filme -interpretaciones y entrevistas- no se aleja demasiado de la que empleara Martin Scorsese para filmar el concierto despedida de The Band en la imprescindible El úlitmo vals (1978), pero los resultados son radicalmente distintos. Asoma en I'm Your Man la hagiografía perpetua, el homenaje superlativo a partir del concierto-homenaje Came so far for beauty producido por Hall Willner, que tuvo lugar en Sydney y que contó con el concurso de intérpretes como Nick Cave, U2, Teddy Thompson, Jarvis Cocker, etc. Los distintos partisanos de Cohen ofrecen una variada selección de la discografía del canadiense, entre la que destacan las interpretaciones de Anthony (If It Be Your Will sonando como una conmovedora plegaria), Rufus Wainwright (Chelsea Hotel 2) o Beth Orton (Sisters of Mercy). Es un lástima que la directora decida montar de forma inoportuna declaraciones de Cohen en medio de las canciones.