El grupo madrileño encabeza el cartel del Día de la Música Heineken, en el que participan también Russian Red, Crystal Fighters, Clasvegas...



Lo que hace grande a Vetusta Morla es su concepción de la música desde la radical independencia. Lo que les ha hecho grandes ha sido su tenacidad, la confianza en sus talentos, cierta ética del trabajo. En el baldío escenario del pop español, su primer disco, Un día en el mundo, que se autoeditaron tras recibir portazos de unas cuantas discográficas, irrumpió hace casi tres años en el mercado con la conciencia de haberse granjeado durante nueve años de conciertos el respaldo de un público extremadamente fiel. Seis chicos de Tres Cantos -Pucho, Álvaro, El Indio, Jorchi, Guille, Juan- convertidos en glorias locales, conjurando a su alrededor una audiencia que conecta automáticamente con el carisma de su música (ecos hispanos de Radiohead, Jeff Buckley y Whitewood), que escucha y memoriza sus letras, ambiguas alegorías de un mundo misterioso del que ellos tratan de extraer su belleza. Las discográficas que durante años rechazaron editar sus temas se estarán dando ahora golpes en la cabeza.



Tras las giras multitudinarias, los carteles de entradas agotadas, los festivales de música por todo el mundo, las promociones sin descanso, las encuestas de publicaciones especializadas que sostienen que Un día en el mundo es el mejor álbum -debut de la historia del pop español, en fin, todo eso que llaman éxito... Vetusta Morla ha cocinado en un estudio de la sierra madrileña, bajo cocción lenta pero persistente, su segundo álbum discográfico. Se han hecho esperar lo justo para que no se les olvide y para que puedan madurar nuevas canciones. Hace unas semanas, el día que colgaron Mapas en su página web para escuchar en streaming (un LP de doce temas), el acontecimiento se convirtió en un Tropic Tender de Twitter. La revista Rolling Stone le dedicaba el mes de mayo su portada asegurando que todos los demás grupos indies españoles quieren parecerse a Vetusta Morla.



Para realizar el video-clip del primer single de Mapas, el tema titulado Lo que te hace grande, Vetusta Morla se puso en contacto con Fernando Franco, cineasta de la misma generación. "Nos gustan mucho sus cortos, así que nos reunimos con él, nos entendimos y nos pusimos en sus manos -explica Álvaro B. Baglietto, el bajista de la banda-. Le dijimos que hiciera lo que le diera la gana. Fue una cuestión de pura confianza. Queríamos hacer un video-clip que se saliera de los tópicos, algo fuera de lo normal, como una pequeña película, y él nos pareció la persona adecuada". Los cortometrajes que ha escrito y dirigido Fernando Franco (Sevilla, 1976), Mensajes de voz y Tu(a)mor, ficciones el torno al desamor de gran imaginación narrativa y visual, han sido premiados en distintos festivales nacionales e internacionales. Franco es uno de los montadores profesionales más talentosos del cine español (ha editado la última película de Monxto Armendáriz), que prepara actualmente su primer largometraje.



"Dimos vueltas a un montón de ideas -explica Fernando Franco-, algunas muy elaboradas, con planos secuencia largos y calculados, pero en un momento dado me di cuenta de que podíamos traicionar el espíritu de la canción, que habla en realidad de la sencillez, de las pequeñas cosas y los detalles que nos hacen grandes". Se impuso finalmente la idea de filmar en Súper-8 un picnic de una familia disfrazada de "superhéroes", apelando a la recuperación de la inocencia y a la magia de la infancia, pero también a un concepto del "frikismo" y de la nostalgia. "Siempre me interesó una imagen low-fi, una estética sucia, de carácter casi amateur, quizá para dar una idea más cercana del grupo, contrarrestar un poco la imagen limpia que han formado de ellos los medios de comunicación".



Los referentes visuales del video-clip, realizado con la técnica del stop-motion, abarcan tanto el universo de los cómics como el cine vanguardista de Harmony Korine, Raya Martin o, sobre todo, el de Norman McLaren. "Soy un entusiasta de McLaren, y de hecho hay un homenaje explícito a su película Neighbours en los créditos del vídeo". Unos créditos sorprendentes, reservados para la mágica aparición de Vetusta Morla, pues hasta el final de la pieza no aparece ninguno de los miembros del grupo. "Al principio habíamos decidido que ni siquiera iban a salir, pero me inventé la idea de que como los superhéroes disfrazados no tienen poderes, fueran ellos los que en un giro irónico sí mostraran sus superpoderes". Porque no sólo su música les hace grandes.