¿Cuándo fue la última vez que se sentó en una sala para ver a Spiderman asomar entre los rascacielos y lanzar su tela de araña? No hace demasiado, no. En concreto en 2007, cuando Sam Raimi cerró su aportación en tres capítulos a la historia de los superhéroes. Y tampoco falta mucho para hacer lo propio con una nueva saga sobre las aventuras de Peter Parker. Marvel decidió hace algunos años que sus criaturas eran suyas y que, en caso de explotarlas, serían ellos quienes hicieran caja. Por eso de un tiempo a esta parte abunda el superhéroe en el cine. No hay más que ver los bíceps de las carteleras de los últimos meses: Thor, X-Men, Linterna Verde, Capitán América... Y mirar hacia las venideras: Los Vengadores y también el querido Spider-Man, uno de los personajes más rentables y conseguidos de la historia del cómic.
Tras el comentado nuevo traje que lucirá el prometedor Andrew Gardfield en el papel de Peter Parker (unos se quejaban de que era idéntico al anterior, otros alucinaban con su diseño y sus cartuchos), ve la luz el trailer de The Amazing Spiderman (aquí será Spiderman 3D), en torno a los orígenes del personaje y que se estrena en 2012. La dirige Marck Webb, responsable de la agria comedia 500 días juntos, lo que puede dar pistas sobre los matices de la historia de amor y el estilo de la película.
En los dos minutos de duración del trailer da tiempo a hacerse una buena idea de lo que encontraremos en la próxima entrega. Un protagonista postadolescente, exacerbados sus rasgos más losers, se ve convertido por error en un mutante con poderes. Se le cruza por el camino la nueva chica de moda, Emma Stone, en el papel de Gwen Stacy, la primera mujer en la vida del arácnido y quizá la mayor novedad en la película, aunque muchos fans coinciden en que la actriz pelirroja habría sido una perfecta Mary Jane. Y, por lo demás, el nacimiento del héroe, su carga personal, su responsabilidad y su dificultad para combinarla con su vida cotidiana. Y un porrón de efectos especiales, tal vez demasiados y próximos a la animación pero que auguran novedades como la visión subjetiva a la hora de mostrar en cámara los movimientos del chico.
Vamos, nada que no hayamos visto antes pero, como explicaba Ryan Penagos, director de marvel.com en una entrevista reciente con elcultural.es, "cada generación tiene derecho a tener su propio Spiderman con el que crecer. Sus orígenes se han contado en decenas de ocasiones y siempre se puede aportar algo nuevo a la historia. Se trata de enfoques diferentes, frescos. Lo importante es tener una buena historia y hacerla bien, si lo consigues, podrás repetirla tantas veces como haga falta".