Raúl Ruiz, en el Festival de San Sebastián el año pasado. Foto: Justy García Koch.
El director chileno Raúl Ruiz falleció hoy en París a los 70 años debido a una infección pulmonar, según confirmó el Centro Nacional de Cine francés y sus amigos en Chile. "Tengo el alma de luto, es una tristeza infinita", lamentó el cineasta chileno Miguel Littin, amigo desde la adolescencia de Ruiz. "Almorcé con él hace unos días, antes que volviera a París", agregó.El fallecimiento del director, que dirigió obras como Tres tristes tigres (ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en 1963) y Palomita blanca, fue ratificada también por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke en Twitter. "En París ha dejado de existir Raúl Ruiz", escribió.
Por su parte, la productora portuguesa Clap Filmes señaló que se realizará un funeral el 23 de agosto en la iglesia Saint Paul de París y que el cuerpo del cineasta será enterrado en Chile. "Probablemente sea en la isla de Chiloé", agregó Littin, quien dijo que Ruiz pese a la profundidad conceptual de su obra era "como un niño". "Afortunadamente él fue reconocido en vida", agregó Littin, quien en la adolescencia compartía la misma cámara con que Ruiz grababa sus primeras piezas. "Nos turnábamos y hablábamos hasta el alba", evocó.
Raúl Ruiz era uno de los cineastas chilenos de mayor prestigio fuera del país, con una filmografía difícil de clasificar por su creatividad, lirismo y sobre todo por la experimentación que incorporaba en cada proyecto. La hipótesis del cuadro robado, El territorio, La isla del tesoro o Misterios de Lisboa son tan sólo algunos de sus títulos más destacados.