Image: El 11-S también es japonés

Image: El 11-S también es japonés

Cine

El 11-S también es japonés

El domingo se estrena en Japón un largometraje colectivo dedicado a las víctimas del terremoto, en el que han participado Víctor Erice e Isaki Lacuesta

6 septiembre, 2011 02:00

La directora Naomi Kawase, promotora del proyecto 3.11 A Sense of Home

La memoria del 11 de septiembre no será sólo para las víctimas de los atentados islamistas de 2001. En el templo Kinpusenju, en la prefectura de Nara (Japón), el mismo domingo en que toda la atención mediática se centrará en los actos neoyorquinos, tendrá lugar la première de 3.11 A Sense of Home, una antología de cortometrajes en beneficio de las víctimas del terremoto y el consecuente tsunami que padeció Japón el 11 de marzo. Justo cuando se cumplen seis meses de la tragedia, a las 2:46 de la tarde (hora japonesa en la que comenzó a temblar la tierra), y tras una oración a las víctimas, se proyectará la película, en la que han participado casi una veintena de cineastas de prestigio internacional, desde la japonesa Naomi Kawase (promotora del proyecto) al tailandés Apichatpong Weerasethakul (Palma de Oro 2010), pasando por las aportaciones de los españoles Isaki Lacuesta y Víctor Erice.

"Puede que no sea lo más apropiado hablar de 'oportunidad', pero creo que la catástrofe nos ha dado a los cineastas una oportunidad para estar unidos. Espero que todos pongamos nuestro corazón en este proyecto conjunto y compartamos nuestras creaciones con mucha gente". Así arrancaba un e-mail de la cineasta Naomi Kawase (El bosque del luto) enviado a los distintos cineastas que decidieron participar en 3.11 A Sense of Home, un proyecto cuya puesta en marcha anunció en el pasado Festival de Cannes, si bien su repercusión quedó sumergida en el marasmo de noticias que genera el certamen. Entonces, apenas dio tres nombres, pero a la lista se han sumado alrededor de quince cineastas. Entre ellos, autores tan importantes para las derivas del cine contemporáneo como el estadounidense Jonas Mekas, el chino Jia Zhang-ke o el coreano Bong Joon Ho, así como las participaciones del argentino Ariel Rotter, los japoneses Kaori Momio y Toyoko Yamasaki, el mexicano Pedro González Rubio o el malasio Naguib Razak.

Tomando como modelo la antología dedicada al atentado contra el World Trade Center, el filme 11'09''01, cada uno de los directores ha tenido que ajustarse a un tiempo exacto de tres minutos y once segundos (el tiempo que duró el terremoto) para su pieza, y al concepto temático del "hogar", de manera que cada uno ha podido tomar como protagonista del corto su país, su ciudad, su propia casa o, por supuesto, la importancia de la familia.

La pieza de Víctor Erice, titulada Ana, tres minutos, está protagonizada por Ana Torrent -la niña de ojos grandes en El espíritu de la colmena-, quien da vida a una actriz en su camerino, en los minutos previos a su salida a escena durante una representación teatral. La acción del corto, ha explicado Erice -quien permanecía sin rodar desde que hizo La Morte rouge hace cinco años, y que en 2002 participó en otro proyecto colectivo de cortometrajes, Ten Minutes Older: The Trumpet, con la valiosa pieza Alumbramiento-, "transcurre el 6 de agosto de 2011, en el 66 aniversario de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima". Por su parte, Isaki Lacuesta, con Herencia, pone en forma una suerte de retrato de familia, haciendo desfilar por la pantalla las sucesivas generaciones de hombres de su familia, al tiempo que escuchamos la voz en off de su padre.