Apenas una semana después de recoger la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Los pasos dobles, Isaki Lacuesta presentó ayer en La Casa Encendida de Madrid un ciclo de vídeo-cartas en el que también participan cineastas españoles como Víctor Erice, José Luis Guerín o Albert Serra. Respecto al escaso entusiasmo que ha despertado la concesión de la Concha en algún sector de la crítica, Lacuesta, "muy contento con el premio", sostiene que no quiere entrar en polémicas. "Por lo que yo sé y por lo que he leído, la decisión del jurado fue prácticamente unánime y el apoyo de la crítica, al contrario de lo que se ha dicho, fue mayoritario". Invita Lacuesta en todo caso a que sea el espectador quien se forme su propia opinión del filme, que se estrenó el viernes. "Lo único que espero es que la película pueda tener un recorrido justo en las salas -añade el director-, porque aunque no sea una propuesta convencional, creo que puede conectar con el público igual que lo hizo en San Sebastián".



La presencia de Isaki Lacuesta ayer en Madrid tenía, en todo caso, como único objetivo presentar el ciclo "Todas las cartas. Correspondencias fílmicas" que tiene lugar en La Casa Encendida. A lo largo del mes de octubre, la institución cultural madrileña proyectará semanalmente las correspondencias realizadas entre Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; Albert Serra y Lisandro Alonso; José Luis Guerín y Jonas Mekas, y Fernando Eimbcke y So Yong Kim. Esta última, reputada directora coreana (Treeless Mountain), participó anoche en un coloquio con el reciente ganador de la Concha de Oro y con el comisario Jordi Balló, a modo de inauguración del ciclo. El intercambio de ideas filmadas entre cineastas fue impulsado originalmente por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que acogerá el ciclo después de su paso por Madrid.



El proyecto reúne obras de intercambio entre parejas de directores muchas veces procedentes de territorios alejados entre sí, que buscan entre ellos la forma de compartir puntos de vista. Cuenta Isaki Lacuesta, de hecho, que el proceso de creación de las cartas fue la forma en la que Naomi Kawase y él se conocieron. "Antes nunca nos habíamos visto, sólo de pasada en el Festival de Las Palmas, pero sólo nos conocíamos por nuestras películas, así que para ir conociéndonos nos propusimos que en las cartas volcáramos ciertas formas de intimidad en nuestras vidas", explica el cineasta. Tituladas In Between Days, las cartas son un conjunto de retales íntimos de las vidas de ambos cineastas que han dado como resultado siete piezas, pequeñas joyas audiovisuales en las que uno y otro vuelcan sus propias ideas sobre cómo narrar historias y reflexiones en torno a la belleza y las relaciones en pareja.



Noami Kawase ya estaba familiarizada con el formato, pues en los años noventa ya envió varias misivas cinematográficas a su compatriota el director Hirokazu Kore-eda. Cuando a Lacuesta le propusieron desde el CCCB participar en las correspondencias, envió una lista de preferencias de aquellos directores con los que le hubiera gustado emparejarse. "Aparte de Naomi, también incluí a Gus Van Sant y a Michel Gondry", explica. "Naomi propuso que nos mostráramos lo más cercano a nosotros y a partir de aquí comenzamos la correspondencia con la idea de hacer una película juntos cuando finalmente nos encontráramos en Barcelona para presentar las cartas al público", explica el cineasta. Esa película de largometraje se rodó en distintos lugares de Barcelona, pero nunca ha podido verse porque la película, grabada en 16mm, se veló. "De hecho, creo que es mejor así, porque Naomi consiguió sacar de mí cosas demasiado íntimas que prefiero que hayan desaparecido", dice Lacuesta. En cuanto al proceso de filmar en formato de vídeo-carta, explica que "como experiencia fílmica es muy interesante y muy curiosa, porque por un lado estás filmando para alguien en concreto, pero el destinatario es también el público que va a ver esas cartas, de manera que no fue sencillo encontrar el tono".



Todo comenzó en 2006. Víctor Erice y Abbas Kiarostami daban carta de naturaleza al cine digital mediante el formato epistolar, manteniendo entre ellos una correspondencia creativa. Las breves películas que hicieron formaban parte de la exposición impulsada por Alain Bergalá y Jordi Balló bajo el título Correspondencias. Erice-Kiarostami. Aumentando el cruce de vídeo-cartas en cada paso de su itinerancia -hasta llegar a las diez misivas-, el curso de esta cardinal aventura fílmica arrancó en Barcelona (CCCB, febrero de 2006), se prolongó en Madrid (La Casa Encendida, julio de 2006) y terminó en París (Centre Georges Pompidou, septiembre de 2007). Pero ahí no acabó la aventura. Apenas fue la chispa de toda una serie de creaciones y cineastas que acabaron seducidos por el formato. Durante el mes de octubre, la editora Intermedio pondrá a la venta el esperado cofre "Correspondencias", que incluye todas las cartas del ciclo en cinco DVD acompañado de un amplio catálogo. También visitarán La Casa Encendida a lo largo del próximo mes, para presentar sus respectivas "correspondencias", los directores Albert Serra, Lisandro Alonso, José Luis Guerin y Jonas Mekas. Estaremos atentos.