Cine

Fusiones frías de Sigur Rós

26 junio, 2012 02:00

La idea es magnífica. El grupo de culto islandés Sigur Rós ha entregado el mismo

prespuesto de 10.000 dólares a una docena de realizadores y videastas experimentales para que creen vídeo-clips, en completa libertad, de los temas de su último y sexto álbum, Valtari. Sin ningún tipo de indicación, los creadores elegidos sólo deben ajustarse a la duración del tema asignado inspirándose en su música, poniendo en imágenes aquello que hayan imaginado al escucharla. Sigur Rós se refiera a esta insólita iniciativa video-musical como The Valtari Mystery Film Experiment. De momento, ya pueden verse cuatro de los 14 vídeos planificados, que irán apareciendo en fechas asignadas hasta el 19 de noviembre.

"Nunca hemos querido que nuestra música contenga una respuesta emocional pre-programada. No queremos decir a nadie cómo deben sentirse. Con las películas, no tenemos literalmente ni idea de lo que los directores nos van a entregar. Ninguno de ellos sabe lo que están haciendo los demás", asegura el grupo Sigur Rós, que también anima al público a realizar un vídeo de uno de los temas del disco. Para ello, han convocado el concurso Valtari Film Competition, completamente abierto a cualquier interesado en realizar una pieza "inspirada en su propio mundo", y cuyo ganador, que se anunciará el 2 de octubre, recibirá 5.000 dólares de premio.

El primer vídeo en mostrarse, del tema Fjögur Píanó, dirigido por la directora israelí Alma Har'el -responsable del galardonado documental Bombay Beach (2011), con música de Bob Dylan-, lo protagonizan el actor norteamericano Shia LaBeouf, protagonista de Transformers, y la actric Denna Thomsen. Interpretan a una pareja atrapada en una espiral de destrucción, posiblemente relacionado con la adicción a las drogas y la dependencia sexual o emocional. Se trata de un tema orquestal, sin palabras, con una base de cuatro piezas de piano, generador de esa fusión fría tan propia de Sigur Rós, en cuyos temas los sonidos más gélidos son capaces de convocar una calidez especial. El vídeo incluye escenas de desnudos, y si hubiera sido una producción de Hollywood, LaBeouf hubiera tenido problemas para exponerse frente a cámara en un desnudo integral, pero un proyecto artístico de estas características no tiene reglas.

"El primer vídeo pop útil de la historia". Así define el videoartista islandés Ragnar Kjartansson su pieza realizada para el tema Ég Anda, que tiene cierta relación con el cortometraje The Perfect Human (1967), el más perfecto según Lars Von Trier -como explora en su filme Las cinco condiciones (2003)-, y en el que también se inspiró Fernando Franco para realizar el video-clip de Vetusta Morla El hombre del saco. Kjartansson, que representó a Islandia en la Biennale de Venecia de 2009, introduce el humor y el absurdo en una pieza que considera "educacional", en torno a diversos casos de asfixia, en la que hacer converger sentimientos contradictorios para terminar con un gran, irónico cartel que reza: "Breathing feels great" (Respirar sienta bien).

Las otras dos piezas, dirigidas por Inga Birigisdóttir, están realizadas con técnicas de animación, como si fueran pinturas en movimiento de un paisaje. La hermosa pieza Varúd recuerda de hecho a los interludios que, como postales animadas, introdujo Lars Von Trier en su filme Rompiendo las olas, mientras que Ekki múkk, de casi ocho minutos de duración, está concebido en torno a la bella imagen de un barco surcando el aire por encima del horizonte del océano. El próximo filme de la serie The Valtari Mystery Film Experiment, que posiblemente estará realizado por el director indie norteamericano John Cameron Mitchell (Hedwig and the Antry Inch, 2001), podrá verse en la página web de Sigur Rós el próximo 2 de julio. Habrá que estar atentos.