Ambientada en 1943 y rodada en blanco y negro, Fernando Trueba realiza en su nueva película una variación cinematográfica del tema tan recurrente en la pintura de "el artista y la modelo", un argumento muy frecuentado por Picasso y Matisse, por ejemplo. Con un guión escrito junto al francés Jean-Claude Carrière, el director cuenta la historia de un viejo escultor, Marc Cros, interpretado por el veterano Jean Rochefort, que al final de su vida y cuando ya poco espera del mundo, encuentra la inspiración gracias a una joven refugiada española que huye del franquismo. La actriz Aida Folch, que da vida a Mercè, será la modelo de su última obra. Y Claudia Cardinale representa a la esposa del artista que recoge y acoge a la joven.



En la cinta, modelo y artista, mientras trabajan, hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: la vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror... Se trata, como dice Trueba, de "una película sobre el sentido y la necesidad del arte".



Un trabajo muy personal con el que Trueba soñaba desde hacía tiempo y del que ahora se presenta un nuevo trailer. "En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final", explica el director. Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Además de sus guiones para Buñuel, ha colaborado con Milos Forman, Louis Malle, Peter Brook y Patrice Chéreau.



Completan el reparto Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger, Mateo Deluz y Martin Gamet. Javier Mariscal es el artífice del cartel.