Aurora Bautista.

La actriz Aurora Bautista ha muerto esta madrugada a los 86 años al no poder superar una infección en la clínica de la Milagrosa de Madrid, a donde fue trasladada desde la residencia en la que vivía, según han informado fuentes de la familia. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de San Isidro, y el entierro tendrá lugar el miércoles 29.



Nacida en Villanueva de los Infantes (Valladolid), a los 16 años ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona. Debutó en 1944 en la obra La malquerida, de Benavente, y posteriormente Cayetano Luca de Tena la contrató para El sueño de una noche de verano y La conjuración de Fiesco. Su papel de Juana la Loca en Locura de amor, de Juan de Orduña, la convirtió en una de las actrices más famosas de la época.



Su personaje más emblemático, y posiblemente una de sus mejores interpretaciones, fue La tía Tula, dirigida por Manuel Picazo y basada en la novela de Miguel de Unamuno. Por esta película obtuvo en 1965 el Premio Nacional del Sindicato Nacional del Espectáculo.



Divinas palabras fue su primera colaboración a las órdenes de José Luis Garci, quien también la condujo en Adiós con el corazón. Además de en cine y teatro, Aurora Bautista trabajó en varias series de televisión, como Cómicos o El olivar de Atocha.



En los últimos años, Aurora Bautista recibió varios homenajes, entre ellos en la XIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, en octubre de 1998, o el premio 'Toda una vida' de la Fundación AISGE en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.