Carlos Larrañaga en la película Luz de domingo, de José Luis Garci.

El actor barcelonés Carlos Larrañaga ha fallecido a los 75 años tras haber sido ingresado el pasado 20 de agosto en estado grave. Larrañaga ha muerto a las 19.30 horas de este jueves en el Xanit Hospital Internacional de Benalmádena, según han informado a Europa Press fuentes de este centro hospitalario, en el que ingresó la semana pasada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque inicialmente su situación clínica fue estabilizada, "el agravamiento de su función cardiorrespiratoria provocó un fracaso cardiaco que fue irreversible", han precisado las fuentes citadas.



Larrañaga tuvo que ser intervenido el pasado 9 de enero de un tumor en las vías urinarias también en el Xanit Hospital Internacional de Benalmádena y en una segunda ocasión a consecuencia de las complicaciones respiratorias sufridas. Tras abandonar el 20 de marzo la UCI del hospital y pasar a planta, el día 30 de ese mes fue trasladado a la clínica Premium de Estepona (Málaga) debido a la proximidad a su residencia familiar.



Carrera existosa

Larrañaga, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, pertenecía a una familia de actores -hijo de María Fernanda Ladrón de Guevara y Pedro Larrañaga, hermano de Amparo Rivelles y padre de Luis Merlo y Amparo Larrañaga- y a lo largo de su carrera participó tanto en proyectos para el cine como para el teatro y la televisión. Con sólo cuatro años debutó en la película Alma de Dios y durante el franquismo trabajo en los filmes Quince bajo la lona y Ha llegado un ángel, y su atractivo porte pronto le convirtió en el perfecto galán. Fernando Fernán Gómez le fichó para El extraño viaje, donde pudo dar lo mejor de su registro interpretativo. A las órdenes de José Luis Garci rodó Luz de domingo, por la que fue nominado al Goya, y Sangre de mayo.



Su mayor éxito, sin embargo, le llegó con la serie de televisión Farmacia de guardia, por la que consiguió el TP de Oro al mejor actor. También trabajó en las series Señor alcalde, Los gozos y las sombras y, más recientemente, en Gran reserva. Cuando a principios de este año su estado de salud empeoró, el actor catalán se encontraba ensayando una nueva obra de teatro, Quizás, quizás, junto con María Luisa Merlo, su primera esposa.