El atlas de las nubes (Cloud Atlas) es la próxima película de los hermanos Wachowski, los célebres creadores de Matrix y V de vendetta, que se estrenará en nuestras pantallas el año que viene. Codirige el alemán Tom Tykwer, realizador de Corre, Lola, corre.

Basada en la novela de David Mitchell, la historia abarca desde el siglo XIX hasta un futuro postapocalíptico, pasando por el presente y por un mundo de ciencia ficción en el que unos clones aparentemente sin voluntad han sido esclavizados para servir a una sociedad totalitaria.



Igual que en el libro, las historias se entrecruzan en el tiempo, las vidas de los personajes, ajenos a su transcendencia para la posteridad, ya sea grande o pequeña, están entrelazadas, en una escalera en la que las civilizaciones incapaces de progresar sucumben ante las más fuertes. Un guiño al darwinismo con profundas conexiones literarias y musicales.



Un barco navegando cerca de Nueva Zelanda en el que un personaje escribe un diario. Ese diario lo encuentra el protagonista de la siguiente historia, un músico de los años 30 trabajando como ayudante de un compositor en Bélgica, que a su vez escribe cartas a un tal Sixsmith. Sixsmith es un científico nuclear que ha dado un chivatazo a una periodista en la California de los 70. Y así, imperceptiblemente, se va estableciendo una conexión entre los personajes, a lo largo de diferentes épocas en el tiempo y de distintos lugares. Cada relato con su propio lenguaje y estructura.



El formato de la novela consta de seis historias cortas que a simple vista no tienen nada que ver las unas con las otras, pero que poco a poco se referencian y demuestran que toda acción puede tener consecuencias para un futuro más lejano del que creemos. A priori, una estructura difícil de traducir en película. El trailer, sin embargo, deja entrever que los Wachowski han encontrado la solución, apoyada en un elenco de lujo que cuenta con Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant.