Maribel Verdú en un fotograma de Blancanieves, de Pablo Berger.

Berger: "Creemos que la película puede tener una buena trayectoria fuera de España, y sin duda la carrera para los Oscar nos va a ayudar"

Es en blanco y negro, es muda y es una propuesta original, como lo fue el año pasado The artist, la película francesa que arrasó en los Oscar. Quizá estas similitudes con la historia de Michel Hazanavicius hayan influido en el voto de los académicos para poner a la insólita Blancanieves de Pablo Berger en el camino del Oscar, pero tras su excelente acogida en San Sebastián, no pueden ser las únicas razones. Según acaba de anunciar la Academia de Cine, la cinta se ha impuesto ante Grupo 7 y El artista y la modelo para representar a España en la 85° edición de los premios y también representará a nuestro país en los Premios Ariel de la Academia de México.



Los actores Bárbara Lennie y Alberto Ammann, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, han sido los encargados de comunicar la opción española al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa así como el filme que viajará a México. El próximo 10 de enero la Academia de Hollywood dará a conocer las candidatas definitivas.



La película, que llega a las salas españolas este viernes, es una fusión de imágenes y música que cuenta la peripecia de Carmen, una Blancanieves folclórica con una infancia atormentada por su terrible madrastra. Tras huir del pasado, emprende un viaje acompañada por una tropa de enanitos toreros. Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García protagonizan esta historia que su autor plantea como "un acto de amor al cine". Considerada ya por muchos como un clásico instantáneo de nuestra cinematografía y anunciada desde hace tiempo como el fenómeno cinematográfico de la temporada, la película, que se aproxima al cuento de los hermanos Grimm desde el folclore español de principios del siglo XX, responde a unos patrones de impacto visual y dramático. Una vuelta de tuerca a la españolada.



Sobre la gran acogida que está teniendo la película y en una entrevista reciente con El Cultural, el director señaló: "Estamos muy sorprendidos por la recepción internacional de la película, con lo que creemos que puede tener una buena carrera fuera de España, y sin duda la carrera para los Oscar nos va a ayudar. Ya pudimos comprobar en los pases que se hicieron en el Festival de Toronto, que estaban complemente llenos, que los espectadores extranjeros disfrutaban mucho de la película. Y también la crítica. Las críticas del Hollywood Reporter y de Roger Ebert fueron espectaculares. El crítico más influyente de USA, Ebert, que solo escribe de las películas que le gustan, decía que Blancanieves va a ser la película del otoño. Estaba muy entusiasmado. Feed-backs de este tipo son los que nos llenan de esperanza de cara a los Oscar. En estos días hemos hablado con distribuidores norteamericanos, tratando de cerrar algún trato para encontrarle el mejor tratamiento posible a Blancanieves en su distribución internacional, y por supuesto este nuevo paso hacia los Oscar, será de gran ayuda. Pero todavía queda mucho."