23 películas para un solo personaje. Con Skyfall, que se estrena en cines el 31 de octubre, sumarán 24. Desde 1962, año en el que apareció la primera, Agente 007 contra el Dr. No, James Bond ha sido encarnado por seis actores diferentes, cada uno de los cuales ha ido dejando en él sus propias señas de identidad. Desde el Bond mujeriego y hedonista hasta el Bond cínico, desde la película más ligera y cómica hasta la más oscura, algunos de los directores de cine más importantes de nuestro país eligen a su 007 preferido. Para gustos... Bond, James Bond.
Enrique Urbizu
"De la serie de Sean Connery me quedaría con Goldfinger, porque es muy ligera, divertida, muy kitsch. Me sorprendió mucho en su momento, con los gadgets, los juguetitos y el Aston Martin. Pero la que más me ha convencido es Casino Royale. Daniel Craig es el el primer Bond al que veo sufrir. Sean Connery ahora hace envejecer al personaje, con ese machismo trasnochado... En cambio, Craig le hace más humano, Bond ya no es imbatible."
Director de 'No habrá paz para los malvados' y 'La caja 507'.
Fernando Colomo
"Mi favorita es Desde Rusia con amor. Las mejores son las de Sean Connery, sin duda. Esta película fue mucho más sólida que la primera, Agente 007 contra el doctor No, y algunas secuencias nos parecieron espectaculares, como la que tiene lugar en el tren, cuando Bond y el ruso se enzarzan en una pelea que por supuesto gana Bond. En aquella época, escenas como esta nos parecía que estaban muy bien rodadas."
Ha dirigido 'Al sur de Granada' y 'El efecto mariposa'. Su próxima película se llama 'La banda Picasso'.
Borja Cobeaga
"Mi favorita es Panorama para matar, por su sentido del humor, porque es muy loca, y porque la pareja de malos formada por Christopher Walken y Grace Jones es de lo mejor que hay. En cuanto a los intérpretes, me quedo con Roger Moore, es el bon vivant inglés perfecto y no se lo toma muy en serio. Me interesa el Bond que levanta la ceja, el de los cacharritos, no el que se ha impuesto ahora, que sufre y es realista. Yo quiero un Bond que sea muy fantasma."
'Pagafantas' fue su salto a la gran pantalla, y tras ella vino 'No controles'.
Patricia Ferreira
"En el año 1995 para mí James Bond significaba muy poco, si acaso el recuerdo de Sean Connery al que por entonces ya admiraba por otros papeles. Y aquel año se estrenó GoldenEye, el primer James Bond de Pierce Brosnan que fui a ver sin demasiadas esperanzas, pero con el que disfruté por primera vez de la catarata de efectos, viajes a través del mundo, persecuciones imposibles y fantástico repertorio de coches y de armas. Creo que me convenció Pierce Brosnan. Irónico, elegante, displicente como ninguno, pero, además, ya no era un agente sin alma ni pasado, si no alguien que miraba al personaje al que apuntaba y le creías. El más verdadero de los 007."
Directora de 'El alquimista impaciente' y 'En el mundo a cada rato'. Su último filme, 'Els nens salvatges', ganó la Biznaga en el último Festival de Málaga.
Emilio Martínez Lázaro
"Nunca digas nunca jamás. Las películas nuevas me gustan menos, han querido dar al personaje un tono más realista, le han quitado todo el humor y la ironía, y sin estos elementos pierden mucho. Sean Connery es el mejor con diferencia. Es un actor ideal, con un carisma tremendo. Digamos que James Bond tuvo la suerte de encontrar a SU actor."
Director de 'El otro lado de la cama' y 'Las 13 rosas'. Su última película es 'La montaña rusa', que se estrenó en marzo.
Felipe Vega
"En mi caso James Bond es una cuestión de infancia. Me quedo con Goldfinger y Operación Trueno, porque se acercan a las novelas de Ian Fleming. Yo leí los libros antes de poder ver las películas, que en la época se consideraban como "gravemente peligrosas" y yo no tenía edad para verlas. Sean Connery es el Bond más cínico que hay en toda la serie, como el Bond de Fleming, vividor, hedonista y machista. Y que conste que me gusta Daniel Craig, me parece superior a casi todos. A medida que han pasado los años, ha habido una evolución en la visión de la mujer en Bond, ya no es un objeto sin carácter. Sobre todo la aparición de M como mujer es un gran avance, es un personaje que critica y controla los excesos de Bond y le pone en su sitio".
Ha dirigido 'Mujeres en el parque' y 'Nubes de verano'.