Después de que el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anunciara en el Festival de San Sebastián su intención de crear un Pacto del Cine, su segundo de a bordo, el secretario José María Lassalle, y la directora del ICAA, Susana de la Sierra, se reunieron este martes con la directiva de los productores de cine del país -representados por FAPAE, AEC y PROA- para negociar un nuevo modelo de financiación del sector.



En la reunión se llegó a varios acuerdos. En primer lugar, el Ministerio de Cultura se comprometió a cumplir con el pago del Fondo de Protección a la Cinematografía a las

producciones estrenadas en 2011, así como las que se estrenen hasta la creación de un nuevo modelo, para garantizar la continuidad de la producción cinematográfica.



Este nuevo modelo debería estar listo en la primavera 2013, para lo que se creará una comisión mixta de trabajo formada por la Administración y representantes del sector -productores, distribuidores, exhibidores y televisiones públicas y privadas-. Este modelo, según se ha acordado, deberá ser "sensato y viable" y "con vocación de perdurar en el tiempo".