Fotograma de Lawrence de Arabia
Lawrence de Arabia es el resultado de un tándem perfecto entre David Lean y Sam Spiegel, director y productor respectivamente. Estrenada en 1962, cumple ahora medio siglo, pero por ella no pasan los años. En cuestión de calidad, se entiende, porque sigue siendo una de las mejores películas de la historia del cine. Del aspecto técnico se ha encargado Sony, que para celebrar la efeméride lanza una edición de lujo en Blu-ray.Rodada a caballo entre España, Marruecos, Jordania y Gran Bretaña, cada plano evoca la fascinación por el desierto y la obsesión por la belleza, convirtiendo este filme de hombres (ni una sola línea es pronunciada por una mujer) en una aventura épica. Omar Sharif, Alec Guiness, quien ya había trabajado con Lean en El puente sobre el río Kwai, Claude Rains y Anthony Quinn completaban un reparto de lujo encabezado por Peter O'Toole.
La película fue la gran ganadora en los Oscars de 1963. Se hizo con los premios técnicos más importantes y se llevó el de Mejor Director para David Lean y mejor banda sonora. O' Toole se quedó a las puertas del galardón a Mejor Actor, que fue a parar a Gregory Peck por su papel de Atticus en Matar a un ruiseñor. Como consuelo recibió el BAFTA, el más importante de su Inglaterra natal.
T. E. Lawrence no es un héroe al uso, y O' Toole no lo tenía fácil para transmitir todas las facetas de este personaje controvertido, firme defensor del imperio británico pero a su vez líder de la independencia árabe. Escritor, explorador, aviador, diplomático y agente de la inteligencia, no dejaba indiferente a nadie. Sus detractores le acusaban de homosexual, sus defensores apelaban a su pureza. En cualquier caso, su poema introductorio en Los siete pilares de la sabiduría declara su amor a un joven árabe, por el que dice se embarcó en la liberación.
Medio siglo después, Lawrence de Arabia se mantiene entre las películas más valoradas de la historia del cine, y ocupa el puesto 81 en el top 250 de los críticos en Sight and Sound, y el 48 en el top 100 de directores. La interpretación de O'Toole se ganó el número 1 en el ranking de las 100 mejores de todos los tiempos de Premiere Magazine. No lo tienen fácil quienes quieran abordar de nuevo la temática, entre ellos Werner Herzog. El director alemán se encuentra inmerso en la preproducción de Queen of the Desert, en la que Robert Pattinson recogerá el testigo de O'Toole para encarnar a T. E. Lawrence.
El corte del director de la edición 50 aniversario ha sido meticulosamente restaurado del negativo original en resolución 4K El pack consta de 4 discos, uno de los cuales es un CD con la orquestación original de la banda sonora película y dos temas inéditos. La caja contiene además un fotograma enmarcado de 70 mm., numerado individualmente, y un libro ilustrado de 88 páginas que hace un recorrido por el making of con fotos únicas del rodaje. Los extras incluyen conversaciones con Steven Spielberg y Martin Scorsese y una escena eliminada por la montadora, Anne V. Coates, y presentada por ella misma. Muchos de los materiales son inéditos y únicamente disponibles para esta edición.