Este lunes se ha presentado la web mesientodecine.com, una página que posee la información más amplia sobre la oferta legal de películas que hay en España. De esta forma, se pretende que el usuario pueda acceder a las diferentes opciones para ver cine respetando los derechos de propiedad intelectual.



La iniciativa, impulsada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Unión Videográfica (UVE), y que ha contado con el apoyo de toda la industria cinemarográfica, "es un reflejo de la vocación del sector de evolucionar y adaptarse cada vez más a las demandas del público y ofrecer cine cada vez en más formatos y en más soportes", ha manifestado Estela Artacho, presidenta de FEDICINE.



Asimismo, esta web anuncia los estrenos de cartelera en plataforma digital, aporta información sobre la descarga legal y dedica un espacio para abordar la piratería, un problema que afecta en gran medida a España y que amenaza la sostenibilidad del sector cinematográfico. En palabras de Artacho, "este es un reto para dar visibilidad a las distintas plataformas y que se sepa que sí hay alternativas para combatir la oferta ilegal".



Por su parte, José Manuel Tourné presidente de UVE, ha señalado que actualmente "ya hay casi 20.000 títulos disponibles en las 19 plataformas digitales que permiten ver una película respetando los derechos de propiedad intelectual". Por ello, una de las misiones de esta web es facilitar información sobre las plataformas que ofrecen títulos mediante descarga o streaming.



El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha manifestado durante la presentación que la difusión de contenidos digitales en la red está "arrasando". En este sentido, señala que esa es la "ambición" que hay que tener y añade que en esa convergencia el Gobierno ve la cultura como "cultura y como industria". "Tenemos que celebrar lo que suponen las nuevas tecnologías y el acceso a la cultura", ha dicho.



Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha indicado que actualmente se está trabajando en una reforma acotada de la vigente Ley de Propiedad Intelectual que garantice la eficacia de los mecanismos para la protección de los derechos de propiedad intelectual, pero admite que eso "no basta", porque "el sector cinematográfico ha de aprovechar las oportunidades que surgen".



Y respecto a la Comisión de la Propiedad Intelectual, Lasalle ha reconocido que "no funciona todo lo bien que creíamos, ya que hay determinados obstáculos en cuanto al trabajo y funcionamiento cotidianos, por eso se está planteando la posibilidad de mejorar su desarrollo. Pero en cualquier caso la tramitación se hará de manera pública y todos tendremos conocimiento de cómo se va a orientar el modelo que va a tratar de superar las deficiencias que se han ido percibiendo a lo largo del desarrollo de estos meses".