Anthony Hopkins y Toby Jones caracterizados como Alfred Hitchcock en Hitchcock y The Girl, respectivamente



Nadie se había atrevido hasta ahora a revivir en la pantalla a uno de sus grandes maestros. La silueta más reconocible del cine, ese perfil hitchcockiano que no disimulaba ni la papada ni la barriga, promete inundar cines y televisiones con dos biopics sobre los rodajes de Psicosis y Los pájaros, para cine y televisión respectivamente, y una serie que profundiza en el desequilibrio psíquico de Norman Bates.



En una colaboración conjunta, la HBO y la BBC lanzaron The Girl, que pudo verse en Estados Unidos en octubre y en el Reino Unido la semana de Navidad. La película se centra en la obsesión de Hitchcock con Tippi Hedren, una desconocida a la que convirtió en estrella con Los pájaros y Marnie la ladrona. Toby Jones interpreta a un Hitch inseguro, traumatizado por su impotencia y su obesidad. El director no tarda en sucumbir ante la rubia que sustituye en su pedestal a Grace Kelly, ya casada con Rainiero de Mónaco. ¿Qué tiene ésta que no tengan otras?, se pregunta Alma Reville, esposa de Hitchcock, intentando reprimir los celos. "Le hace sentir que, por mucho que la ataque, no puede hacerle daño", responde la secretaria, la verdadera confidente del director según esta versión.



Y es que el realizador Julian Jarrold, responsable también de La joven Jane Austen y Regreso a Brideshead, ha desplazado a un segundo plano la influencia de Alma sobre Hitchcock, aunque sin relegar la importancia de las opiniones de ella en sus películas. El protagonismo lo acaparan Tippi Hedren, interpretada por Sienna Miller, y los mecanismos del director por hacerle la vida imposible a lo largo de ambos rodajes en los que trabajaron juntos. En particular, la escena en la que Hedren es atacada por pájaros de verdad, en vez de maquetas, como se le prometió. Jarrold apuesta por una visión un tanto sádica y perturbada de Hitchcock, sin duda influenciada por las declaraciones de la propia Hedren en cuanto a la pesadilla que supuso trabajar con alguien que le exigía "estar sexualmente disponible para él", y por el retrato de Donal Spoto en su biografía El lado oscuro de un genio, en la que le describía como un pervertido que se odiaba a sí mismo y estaba obsesionado con sus rubias. El reparto lo completan Imelda Staunton como Alma, Penelope Wilton como Peggy, la secretaria de Hitch, y Carl Beukes, que encarna a Jim Brown, asistente de dirección.



Sienna Miller y Toby Jones en The Girl

La versión de Hollywood puede presumir de contar con un reparto aún más espectacular. Anthony Hopkins y Helen Mirren dan vida al matrimonio Hitchcock, y , al menos a juzgar por el cartel, sí se refleja la importancia de Alma Reville en las películas de su marido. La idea de matar a la protagonista de Psicosis a la media hora fue suya. A diferencia de la cinta de la HBO, que muestra a una pareja rota, Hitchcock reafirma los sentimientos de respeto y afecto entre sus protagonistas, aunque salpicados de tentaciones y celos ocasionales. La película se enmarca en un guiño a la serie Alfred Hitchcock presenta, en la que el propio personaje de Anthony Hopkins comenta, al principio y al final, algunos aspectos del filme.



A las órdenes del casi debutante Sacha Gervasi, guionista de La terminal, Scarlett Johansson interpreta a Janet Leigh, Jessica Biel a Vera Miles, James D'Arcy a Anthony Perkins y Toni Colette a Peggy Robertson, secretaria del maestro. Llama la atención que Gervasi haya decidido omitir a Patricia, única hija de los Hitchcock, quien además figuraba como personaje en la Psicosis original. La película se estrenará en España el próximo 1 de febrero, y se posiciona como una de las favoritas para la ceremonia de los Oscar.



Por último, la tercera propuesta hitchcockiana, esta vez en formato serie, es Bates Motel, una precuela de Psicosis que pretende contextualizar a Norman Bates y su locura. Freddie Highmore, ya crecido desde Charlie y la fábrica de chocolate y Descubriendo Nunca Jamás, dará vida al Norman adolescente, atormentado por su perturbadora relación con su madre, encarnada por Vera Farmiga. Tras una misteriosa tragedia, madre e hijo se trasladan a un pintoresco pueblo y abren el famoso motel en un intento de empezar una nueva vida, pero el desarrollo de los acontecimientos promete oscuridad y suspense. La fecha de estreno en Estados Unidos está prevista en marzo, aunque aún no se conoce el día concreto. De momento, habrá que conformarse con el adelanto: