Fotograma de Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas



Tras el éxito de sus dos anteriores ediciones, Atlántida Film Fest vuelve a filmin.es para presentarnos una selección de grandes películas de autor del mundo. En sus dos secciones, la competitiva, dedicada a cine español y suramericano, y Atlas, con cabida para producciones de todo el mundo, encontramos títulos que generan gran expectación como los de inauguración y clausura. Abre fuego nada menos que Carlos Reygadas con Post Tenebras Lux en la que refleja de manera poética cómo "el diablo" penetra en su propia familia. Y con parquedad de medios, Jonás Trueba cerrará el festival con su nueva película, Los ilusos, rodada en plan guerrilla y que llega al certamen tras su paso por la Cineteca. Trueba promete una película sobre el deseo "de hacer cine" y una generación joven, la suya, con más sueños que posibilidades de materializarlos.



En Sección Oficial podremos ver posibles joyas como Después de Lucía, avalada por el premio a la mejor película en Una cierta mirada del Festival de Cannes. Esta película mexicana dirigida por Michel Franco trata sobre el bullying que se define como una película de high school dirigida por Haneke. De esa misma sección también llega La Playa D.C., de Juan Andrés Arango, en la que vemos la Bogotá de los bajos fondos. De Brasil llega O som ae redor (Los sonidos del barrio), película brasileña de Kleber Mendoná en la que realiza una sátira de la pujante clase media de su país y su obsesión por protegerse de robos. Tras su éxito en el último San Sebastián donde ganó el premio a la mejor ópera prima podremos ver Carne de perro, del chileno Fernando Guzzoni, sobre un ex torturador en busca de una nueva oportunidad.



Sección Oficial nos trae ocho películas españolas que despiertan expectativas. Entre ellas, Los increíbles, de David Valero, trata a personajes cotidianos que luchan contra los palos de la vida como superhéroes. Leones, de Jazmín López, fue premiada en Venecia y trata sobre unos amigos que se pierden en el bosque con un tono a medio camino entre el cine de autor puro y duro y el terror. Otel.lo, de Hammudi Al-Rahmoun, traza un retrato de personajes a partir de un grupo de teatro que ensaya Otelo. Carlo Padial, exponente del post humor español y la ironía más exquisita, presenta Mi loco Erasmus, donde vemos a un cineasta haciendo una película sobre las juergas de los jóvenes estudiantes extranjeros en Barcelona. Destacamos también la nueva película de todo un veterano como Pablo Llorca, Recoletos, arriba y abajo, un thriller sobre un hombre de media edad liado con una amante de su mismo edificio que comenzará a vivir una pesadilla.



En Atlas podremos ver títulos internacionales de gran expectación. The We and the I, de Michel Gondry, plantea una mirada distinta a la adolescencia a partir de unos teenagers del Bronx que realizan una excursión para celebrar el último día de colegio. La talentosa Sarah Polley estrena Stories We Tell, una indagación en la intimidad de su propia familia a modo de documental; Los invisibles, del francés Sébastien Lifshitz, acaba de ganar el César al mejor documental y trata sobre la lucha gay en Francia durante los últimos 40 años; Dollhouse, de Kirsten Sheridan (hija de Jim) se presenta como una versión hardcore de Los Edukadores a través de cinco adolescentes en lucha contra el sistema. Otro documental, The House I live in, de Eugene Jarecki, una mirada al sistema judicial estadounidense realizado en colobración con David Simon, y otro Jarecki, Andrew, director de Capturing the Friedmans, presenta Todas las cosas buenas, un thriller ambientado en el Nueva York de Reagan protagonizada por nada menos que Ryan Gosling.